Durante mucho tiempo, el segmento de las chatas full-size estuvo casi abandonado en nuestro país, con la RAM 1500 como único exponente y llevándose un puñado de ventas, con un consistente décimo puesto entre las pick-ups más vendidas de Argentina, pero con un total acumulado casi insignificante frente a su competencia en el segmento mediano, donde viene reinando la Toyota Hilux seguida de exponentes como la Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Chevrolet S10. El tablero se movió hace unos meses cuando Ford presentó la esperada F-150 en Argentina, generando una muy buena recepción en un segmento que parece de nicho, pero que es uno de los que más creció durante la crisis generada por la pandemia.
¿Chevrolet se vá a quedar mirando como Ford se lleva las ventas con su pick-up Full Size? Claro que no, por eso lo que hasta ahora eran rumores, se confirmó: tendremos en Argentina a la Chevrolet Silverado, rival directa y natural de la F-150 y también de la RAM 1500. Esta información se confirmó a través de una entrevista virtual con representantes de Chevrolet bajo el contexto del lanzamiento del nuevo Tracker.
Uno de los puntos a favor para que tomen la decisión es que la Chevrolet Silverado se fabrica en México, país del que ahora hay cupo libre ya que la Tracker, que antes se importaba desde allí, ahora lo hace desde Brasil. Que venga desde México puede suponer una gran ventaja, ya que pagaría un 35% menos de impuestos que la F-150, que llega importada de EE.UU.
Ford F-150 vs. Chevrolet Silverado. Imagen: AutoGuide.
Si bien todavía no hay fecha de arribo a la Argentina, se estima que Chevrolet no perderá la oportunidad de presentarla durante el verano en los principales balnearios argentinos, una costumbre que tienen todos los fabricantes de camionetas para que los potenciales clientes puedan probar las unidades en los médanos. Es más, durante este verano 2020, un par de meses antes que nos azote la pandemia, pudimos verla en vivo en Cariló y filmar este video.
En ese momento, Chevrolet mostró la nueva generación de la Silverado Trail Boss Z71, una versión extrema con un V8 de 5.3L de 355 CV, 5.218 Nm, caja automática de 8va y tracción 4X4. Esa mole suma el paquete de suspensiones Z71 que entre otras cosas lleva el despeje a 274 mm.
Habrá que ver qué versiones llegan de la Chevrolet Silverado a la Argentina. La marca puede aprovechar la exención impositiva para posicionarla por debajo del precio que tiene la Ford F-150 o también puede traer versiones muy equipadas como la Z71 para que el precio sea parejo pero con superiores prestaciones.
¿Vos con cuál te quedás? ¿Chevrolet Silverado o Ford F-150?
Chevrolet Silverado en Argentina