Ya te contamos sobre los planes de Volkswagen sobre T-Cross 1.0 TSi, Nivus manual, Golf 8, Polo GTS y más, ahora, seguimos con los planes industriales del proyecto Tarek que producirá un SUV en Argentina. ¿Se llamará así? ¿Tendrá una hermana pick-up? ¿Veremos VW eléctricos en Argentina?
Videoconferecnia mediante hablamos con:
- Thomas Owsianski, CEO y Presidente VW Group Argentina
- Guillermo Fadda, Vicepresidente de ventas y marketing de Volkswagen Argentina,
- Angie Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos Volkswagen Group Argentina
El año pre pandemia
El primer semestre de 2020 arrancó para Volkswagen con su stand de Cariló donde la marca presentó su nueva política de marca más cercana a la gente, que va más allá de la renovación de su logo. También mostraron novedades para este año como Amarok de 258 CV y Tiguán TDi.
La marca alemana también reafirmó sus inversiones en los dos centros industriales que tiene en Argentina, ya sea en la planta de Pacheco que se está preparando para producir el proyecto Tarok como en la fábrica de cajas de Córdoba para producir la nueva transmisión MQ 281
Preguntas y respuestas:
Proyecto Tarek ¿Cuándo van a decirnos el nombre definitivo del modelo?
Guillermo Fadda: En unas cuantas semanas vamos a enviar un comunicado donde vamos a develar el nombre del SUV. Tenemos muchas ganas de dejar de hablar de proyecto Tarek y llamarlo por su nombre de venta.
Te puedo confirmar que el nombre no será Tarek
¿De qué manera la reducción global de presupuestos por la pandemia va a afectar a VW Argentina?
Angie Stelzer: Respecto de las inversiones en Sudamérica, se hizo una revisión general, se están analizando una por una y reconfirmando con la casa matriz.
En nuestro caso, la inversión del proyecto Tarek continúa conforme lo planeado para su lanzamiento en 2021, así como la planta de pintura y la caja de velocidades que se lanzó el 16 de junio en Córdoba.
¿En qué medida afectó el cierre de las plantas por la pandemia al desarrollo del proyecto?
Angie Stelzer: En principio fueron dos meses de la planta efectivamente cerrada con lo cual hay un corrimiento del proyecto y lo estamos ajustando porque también hay varias actividades que hoy estamos realizando cómo por ejemplo: tenemos que traer técnicos del exterior para terminar las obras de la planta de pintura, porque hay muchas máquinas que requieren de su conocimiento.
En resumen, se siguen dando los pasos necesarios pero ajustándolos a las posibilidades que nos va permitiendo la situación de la pandemia.
¿Podría derivar una pick-up del proyecto Tarek? (léase una SUP basada en el concept Tarok)
El hecho positivo es que con la inversión de USD 650 millones ahora tenemos acá en Pacheco la plataforma global más moderna de Volkswagen, la MQB. Esta base es muy flexible y permite crear productos muy diferentes. Vamos a ver, tenemos que analizar el futuro del mercado, etc., etc.
Primero tenemos que lanzar el Tarek, todavía queda mucho trabajo por hacer con ese producto.
Teniendo en cuenta el avance de las transmisiones automáticas ¿Estudian producir una en Córdoba?
Thomas Owsianski: Sería un proyecto interesante para el futuro, vamos a estudiar y hablar con la casa matriz un proyecto para Córdoba.
Ahora que vimos que el proyecto compartido con Ford para la nueva Amarok solo prosperó en Sudáfrica ¿Qué va a pasar con la Amarok argentina?
Thomas Owsianski: Es una alianza más grande entre Ford y VW, no solamente por pick-ups, también por vehículos eléctricos, autónomos y más. Hay una comunicación oficial de prensa y hoy no puedo decir nada. Quizás en uno o dos meses pueda comunicar más. La alianza global continúa.
¿Cuál es el plan de VW sobre autos eléctricos y electrificados en Argentina?
Thomas Owsianski: En este momento el mercado de autos eléctricos en América del Sur es muy pequeño, pero nuestros planes son hacer una prueba piloto el año que viene con el e-up! La idea es ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de probar un vehículo eléctrico.
Es muy importante también liderar esta tendencia aquí en Argentina aunque sean números muy pequeños.
Guillermo Fadda: Está claro que hoy en Argentina no tenemos la infraestructura necesaria para que la tendencia de la electromovilidad sea tan marcada, peor tenemos en claro que ese es el futuro.
Algún modelo de la familia I.D. va a venir a Argentina en los próximos 2 años, y en concreto el I.D. Cross que es el más SUV sería el que podría encajar mejor con nuestro mercado.
¿Qué te parecen los planes de VW para Argentina? ¿Querés esa anti-Toro, los modelos eléctricos? No dejes de opinar en los comentarios.
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