En el marco del Patagonia Driving organizado por Volkswagen que llevó a un grupo de periodistas (Autocosmos incluido, obviamente) a Bariloche y Villa La Angostura, tuvimos la oportunidad de manejar la T-Cross y la Tiguan TDi por los bellos caminos de la zona, pero también de sentarnos a hablar con Martin Massimino, Gerente General División Volkswagen.
Polo y Vitrus GTS, posibilidades de T-Cross TSi, Amaron 258CV, Golf, GTi, Vento TDi, Tarek (el nuevo SUV que se producirá en Argentina), impuesto interno, eléctricos e híbridos. Le preguntamos de todo y si bien resistió bastante, nos dejó un panorama de las cosas. Vamos directo a la entrevista.
¿Cuáles son los lanzamientos de Volkswagen en Argentina hasta fin de 2019 y para 2020?
De acá a fin de año lanzamos la nueva Touareg (lanzó la pre venta en Argentina). En el primer trimestre de 2020 lanzamos VW Amarok V6 con 258 CV.
¿Se postergó de fines de 2019?
En realidad no, hablamos de fin de año y vamos a aprovechar el verano para que los clientes tengan el primer contacto con el vehículo.
hacia fines de 2020 llegan Polo y Virtus GTS con el motor 1.4 TSi
Luego hacia fines de 2020 llegan Polo y Virtus GTS con el motor 1.4 TSi. También a fines de año vamos a iniciar la producción del Tarek que es el proyecto para la planta de Pacheco.
Ya que mencionás a Tarek, ¿qué lugar va a ocupar en la gama de VW?
Claramente entre T-Cross y Tiguan, más adelante hablaremos de la oferta de versiones.
Para evitar cualquier posible confusión ¿Tarek y el proyecto New Urban Coupé desarrollado en Mercosur son productos distintos?
a fines de 2020 vamos a iniciar la producción del Tarek
Si, son dos productos distintos, es un vehículo adicional a Tarek que queremos tener en Argentina y del cual hablaremos en cuanto tengamos mayores precisiones comentaremos.
Un medio de Brasil se la jugó que el New Urban Coupé podría ser un T-Cross más deportivo (T-Sport), ¿será así o un Polo aventurero?
No te puedo anticipar nada, ni fecha de llegada, esperamos poder confirmar fechas de lanzamiento en el primer trimestre de 2020.
¿Tienen idea de traer una versión del T-Cross con el motor 1.4 TSi?
Hoy estamos trabajando para tener en el futuro versiones turbo, no va a ser en el corto plazo, pero si tenemos el proyecto y estamos avanzando fuertemente en la región, así que ya confirmaremos una fecha pero si te puedo confirmar que vamos a tener una versión turbo de T-Cross.
¿Cuándo decís que no va a ser en corto plazo, quiere decir que no llegaría en 2020?
No te puedo confirmar hoy, solo que estamos avanzando para tenerlo.
¿El motor turbo va a tener 4 o 3 cilindros 🙄?
Jajajaja… Solo te puedo decir que vamos a tener una versión turbo y que estamos trabajando en la oferta de producto de acuerdo a la oferta que tenemos hoy y de a la competencia, y venimos avanzando en las propuestas turbo, después veremos cómo completamos la gama.
¿Polo y Virtus tendrían el 1.0 TSi de 3 cilindros?
Hoy te puedo confirmar una fecha para el 1.4 TSi, lo otro [T-Cross 1.4 TSi] es un proyecto.
Se acaba de lanzar Golf 8 en Europa, ¿cuál será el futuro del producto en Argentina?
El Golf 7 se seguirá produciendo en México así que seguiremos manteniendo la oferta con unidades importadas de ese país durante todo 2020. No hay cambios, ni en oferta ni en producción, así que habrá Golf para rato.
[En la redacción de Autocosmos México nos cuentan que seguirá la producción del Golf 7 en sus tierras hasta que inicien con la del Tarek, probablemente a mediados de 2020, lo cual dejaría stock del hatchback para todo el año]
¿Golf GTi 7 también va a seguir llegando en 2020?
estamos comercializando Comfort y GTi, volveremos seguramente con el Highline,
Si, si, si, el GTi también va seguir llegando a Argentina importado desde México. El Golf es un auto que performa muy bien siempre en Argentina y creo que vamos a tener un buen 2020 con las 3 versiones. Hoy estamos comercializando Comfort y GTi, volveremos seguramente con el Highline, estamos trabajando en esto.
El Golf 8 recién se comenzará a comercializar en Europa en diciembre de 2019 ¿Es muy temprano para hablar de una posible llegada de esta generación al país?
Por el momento no tenemos novedades para Argentina. Solo se va a producir en Europa y nosotros siempre tenemos en cuenta en nuestros proyectos todo lo que la marca fabrica en el Viejo Continente, peor hoy no hay información sobre Golf 8 para Argentina.
¿Habrán más motores TDi, por ejemplo en Vento?
Hoy no estamos pensando en tener una versión gasolera para Vento, seguimos trabajando con las versiones nafteras y las motorizaciones que tenemos previstas para las oferta de 2020 son las mismas que tenemos hoy (mirá la gama del Vento en Argentina en el Catálogo de Autocosmos).
¿Híbridos y eléctrcios?
Lo estamos viendo como una estrategia para los próximos 3 a 4 años
Ahí la novedad es que vamos a trabajar una estrategia integral como marca. Volkswagen lanzó en Europa el ID.3 y vamos a trabajar en la región en el futuro para tener tanto vehículos híbridos como eléctricos. Ya lo estamos viendo como una estrategia para los próximos 3 a 4 años, así que vamos a trabajar fuerte con la casa matriz para tener varios de estos productos en Argentina.
¿Cómo está la gama de VW Argentina respecto del impuesto interno y su actualización?
Esto se viene actualizando prácticamente por trimestres, nosotros tenemos la expectativa de que esto se siga moviendo como lo hizo hasta ahora en función de la inflación. Desde la marca trabajamos fuerte en una oferta que tiene en cuenta las limitaciones del impuesto, así que esperamos que podamos mantener toda la variedad que tenemos hoy en Argentina.
De los modelos que están en el límite hoy tenemos únicamente algunas versiones de Tiguan (ver precios en el Catálogo de Autocosmos) después trabajamos junto con las plantas de origen [las marcas tienen precios internos a las que se venden sus autos] para tener el resto por debajo.
¿GLi y GTi no entran en impuesto?
No, no entran en el impuesto, hoy la barrera es precio a público de $2.300.000, faltan todavía una actualización que seguramente vendrá, pero siempre trabajamos para lograr que aún esas versiones queden por debajo del impuesto.