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Tuning: los peligros de modificar y personalizar autos

Podés dejar tu auto tan vistoso y potente como quieras, pero dejás de cumplir con normas de seguridad para vos y los que te rodean.

Tuning: los peligros de modificar y personalizar autos

El tuning o personalización de vehículos es una práctica muy difundida en todo el mundo que inclusive llegó a ser protagonista en el cine con zagas como la de Rápido y Furioso. Todo puede ser muy lindo, (o no, dependiendo del gusto personal) pero se trata de una actividad que genera controversia desde la óptica de la seguridad vial.

¿Hay riesgos al personalizar autos?

En la industria automotriz, se busca que los vehículos salgan al mercado con cada vez mayores medidas de seguridad, tanto para sus ocupantes como para los transeúntes. Entonces, ¿qué pasa cuando se modifican los diseños originales?

FADIE, la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada, desarrolló un manifiesto donde explica como los fabricantes de vehículos trabajan en proyectos durante años hasta obtener un producto final que cumpla con determinadas especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa y pasiva.

En el grupo activo se incluyen los elementos que contribuyen a la prevención de siniestros viales como frenos, neumáticos, dirección, iluminación, suspensión y amortiguadores. Los elementos de seguridad pasiva son los que están preparados para reducir las consecuencias de un siniestro: el cinturón de seguridad, los airbags, los apoyacabezas y la carrocería cumplen esa función.

En este punto, tanto FADIE como la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) explican que realizar modificaciones por fuera de los márgenes naturales impuestos desde cada fábrica puede causar serios riesgos. Al alterar algún elemento de seguridad, el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva.

Modificaciones más frecuentes y sus consecuencias en seguridad

Cambio de neumáticos y llantas

  • Las ruedas anchas sobrecargan los ejes y la suspensión
  • Aumentan la posibilidad de aquaplaning en calzada resbaladiza.
  • Las cubiertas de perfil bajo son más vulnerables a los daños laterales
  • Pueden afectar el radio de giro
  • Al tener un menor valor elástico, las ruedas rebotan más y es fácil que pierdan el correcto contacto con el camino en malas condiciones, lo que resta agarre y suma inestabilidad.

Alteración de la altura del vehículo

  • Si se modifican los resortes de suspensión, se rompe el equilibrio de elasticidad y resistencia.
  • Los amortiguadores no pueden hacer correctamente su trabajo que es detener el movimiento excesivo de las ruedas.
  • Parece contradictorio, pero se disminuye la capacidad de frenado.

Modificación del sistema de escape

Puede provocar contaminación ambiental por los componentes nocivos emanados en exceso

Puede provocar contaminación auditiva por el aumento de ruido.

Modificación de las luces

  • Puede generar poca visibilidad, confusión y/o malas interpretaciones en los conductores de otros vehículos.
  • Puede encandilar a los demás, siendo molesto y peligroso
  • El sistema eléctrico corre riesgo de colapsar por un excesivo consumo.
  • Si son de mala calidad, pueden fallar, o destellar, dejando de cumplir su función que es iluminar.

Circular con las luces incorrectas

Así como ir con las altas perjudica la visión de los demás, hacerlo con las de posición o DLR y rompenieblas es perjudicial:

  • No iluminan correctamente el camino
  • No “anuncian” tu presencia en una bocacalle como las luces bajas
  • Si colocás luces más poderosas encandilan cuando pasás por desniveles como lomos de burro

Spoilers, alerones y más

Estos decorados no solo que pueden perjudicar la performance de tu auto, también pueden ser peligrosos para los demás ya que:

  • Se puede desprender una parte y golpear a otros vehículos o personas
  • Los autos están pensados para proteger a los peatones en caso de accidentes, estas piezas agregadas o alteradas pueden no respetar ese aspecto
  • Pueden alterar tu visibilidad, lo que facilita un accidente, ya sea con otro auto como con un peatón.

¿Qué opinás del tuning que altera ruedas, suspensiones, luces y carrocería?

Fuente: FADIE

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