Bentley está volviendo a fabricar el Bower, en lo que es el reinicio de la construcción del icónico modelo de 4½ litros sobrealimentado de 1929. Es un hito histórico, ya que es la primera vez que se reanuda la producción de un auto de preguerra, del que se harán apenas 12 unidades y cuya construcción será de la misma manera que como se hicieron los originales, con los mismos métodos artesanales, herramientas y materiales. Como podés suponer, todas las unidades ya están vendidas.
La fabricación del primer Blower nuevo en más de nueve décadas comenzó oficialmente en un taller del equipo de Mulliner (la división especial de personalización de Bentley) con el llamado "Auto Cero", que será el prototipo de ingeniería de la Blower Continuation Series, tal como se denominó a esta exclusiva edición.
Las primeras partes en llegar al taller fueron algunas de las más importantes, como por ejemplo el chasis del auto, la columna vertebral de todo el proyecto. El tanque de combustible y el radiador fueron las siguientes, con las que se completó el trabajo en el marco de la carrocería. También se entregó el primer par de faros, al tiempo que los elementos mecánicos comenzaron a unirse: el motor (completo con el comperesor mecánico Amherst Villiers), el conjunto del eje delantero y las ballestas de suspensión.
Mientras los 12 afortunados clientes eligen el color y diseño de sus autos, el equipo de ingeniería está trabajando duro para ensamblar el prototipo con el objetivo de que se presente antes de que comience el programa de desarrollo, a finales de este año. Entre sus labores, debieron desmontar pieza por pieza la unidad original Nº2 del Bentley Blower (probablemente el Bentley más valioso del mundo) para luego realizar un escaneo por láser del marco y sus componentes. A partir de estos datos digitales, más las referencias de los dibujos y bocetos de ingeniería originales de 1920, mandaron a fabricar las piezas nuevas.
Tim Hannig, de Bentley Mulliner, señaló: “Después de casi un año de trabajo de ingeniería altamente detallado, es extremadamente gratificante ver que se comienza a formar el primer Bentley Blower en más de 90 años. La habilidad de nuestros ingenieros y técnicos para completar cientos de detalles de piezas individuales solo se iguala a la de los artesanos de todo el país que crearon los componentes que ahora estamos comenzando a unir". Sobre este proceso, reconoció que "a medida que avanzamos estamos refinando diseños y solucionando problemas, algo que ya sabíamos que iba a pasar y que tuvimos en cuenta para primero construir un prototipo".
"Estamos muy emocionados de terminar este primer auto y de mostrárselo al mundo en los próximos meses", agregó Hannig.
Un trabajo hecho por los mejores artesanos
La labor realizada sobre las piezas del Blower no fue encargada a empresas grandes, sino más bien a grandes empresas, a proveedores que trabajan de manera artesanal y son especialistas en su oficio.
- El chasis fue creado en acero de alto calibre, formado a mano y remachado en caliente por los especialistas de Israel Newton & Sons Ltd. Esta empresa tiene más de 200 años y se dedica a fabricar calderas para locomotoras de vapor y motores de tracción, y como tal cuentan con habilidades para forjar y dar forma al metal de forma tradicional.
- Vintage Car Radiator Company, con sede en Bicester Heritage, es una marca líder en la fabricación y restauración de piezas para autos clásicos, y creó replicas exactas de algunos de los componentes claves del Blower, incluida la carcasa niquelada del radiador, la cual fue pulida como espejo, y el tanque de combustible de acero y cobre esculpido.
- El primer nuevo motor de 4½ litros del Blower, lo diseñó originalmente el propio WO Bentley y ahora fue recreado por el equipo de Bentley Mulliner con el apoyo de especialistas, incluido NDR Ltd. Su desarrollo lo acerca casi a la performance que podríamos encontrar en un auto de la década de los setenta, incluyendo pistones de aluminio, un árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro y doble encendido por chispa, así como la recreación exacta y recién mecanizada de un sobrealimentador Amherst Villiers tipo roots.
- Tras los ajustes en el banco de pruebas de Bentley, el motor debería desarrollar cerca de 240 CV.
- Jones Springs Ltd, un especialista con casi 75 años de experiencia y con un pasado enraizado en las forjas de un herrero, fabricó los muelles y grilletes del Blower según las especificaciones originales.
- Los icónicos focos del Blower renacieron gracias a Vintage Headlamp Restoration International Ltd de Sheffield. Este equipo de padre e hijo es mundialmente conocido por su orfebrería y su capacidad para crear focos de diseño vintage a partir de los diseños originales.
- Por último, los carpinteros del taller de madera de Mulliner se encargaron del marco de fresno creado por Lomax Coachbuilders, previo paso por las manos de los artesanos de la marca.
Cuando esté todo listo, el auto se montará, se pondrá a prueba y será exhibido al público, aunque previamente se mostrará a los 12 afortunados.