Vendé tu auto
Tecnología

Los carrilles exclusivos para vehículos autónomos, cerca de ser una realidad

Se construirán en Estados Unidos de la mano del gobierno local y Ford, entre otras empresas.

Los carrilles exclusivos para vehículos autónomos, cerca de ser una realidad

La conducción autónoma de los autos es una tecnología que actualmente está en desarrollo y, si bien aún no existe él o los coches autónomos perfectos, países como Estados Unidos ya están preparando el terreno para que en el futuro cercano puedan emplearse de la mejor manera.

El estado de Michigan y algunas empresas privadas están trabajando en el desarrollo de carriles exclusivos para vehículos autónomos, más precisamente en Detroit y su área metropolitana. El anuncio lo hizo la actual gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, junto con ejecutivos de Ford y otras nueve compañías.

Datos sobre la construcción de los carriles

Los primeros carriles tendrán una longitud de 65 kilómetros y estarán ubicados entre las ciudades de Detroit y Ann Arbor. De todas maneras, previo a su construcción se realizarán las siguientes acciones:

  • El proyecto se iniciará con un estudio de dos años, para averiguar si se usarán carriles ya existentes o habrá que construir nuevos.
  • El sondeo lo realizará la empresa Cavnue, que utilizará coches autónomos con humanos a bordo, para evitar cualquier emergencia.

Más detalles sobre los carriles:

  • El sistema funcionará de la siguiente manera: los autos se conectarán a una computadora central con la que compartirán datos de sus propios sensores, los cuales trabajarán en conjunto con los ubicados en el camino para coordinar la velocidad del vehículo.
  • Se espera que eventualmente sean utilizados por micros autónomos, que trasladarán pasajeros entre la Universidad de Michigan, el aeropuerto de Detroit y el centro de la ciudad.
  • Cualquier vehículo autónomo podrá utilizarlos, ya que no serán administrados por ninguna empresa en particular sino por el Departamento de Transporte de Michigan.
  • La mayoría del proyecto será financiado por compañías fundadas por Google Alphabet, que espera generar ganancias duplicando dicha tecnología en otras áreas urbanas.
  • Por lo tanto, si el proyecto es exitoso, se podría extender a diversas ciudades de Estados Unidos.

“Lo que podríamos llamar como el camino más sofisticado del mundo se construirá en Michigan. Creemos que ayudará a aumentar la seguridad y la eficiencia del transporte en un futuro no tan lejano” comentó la gobernadora Whitmer. Por su parte, Bill Ford, presidente de Ford, comentó que "no hay lugar en el mundo más importante para el transporte que la ciudad de Detroit y el estado de Michigan”, debido a la "rica historia" de la zona.

Este proyecto no es nuevo en el mundo, ya que China está por desarrollar un plan similar del que aún no se conocen mayores detalles.

¿Viajarías en un vehículo autónomo? ¿Te sentirías seguro? ¡Contanos!

Jorge Blancarte recomienda