Hace poco, muchos medios publicaron la aparición de un curioso Volvo P1800 con camuflaje, llantas deportivas y frenos de un tamaño importante, y la gran mayoría pensó que se trataba de una versión eléctrica que la propia marca sueca estaba desarrollando de su icónico clásico, tal como hicieron varias frmas. Sin embargo, la patente que llevaba el auto en el baúl tiraba abajo la suposición, debido a que no era una placa de pruebas, de fábrica o de homologación.
La chapa fue investigada por el medio Motor1, que encontró que está registrada a nombre de Mattias Evensson, jefe de desarrollo de motores de Cyan Racing, el ex equipo Polestar de Volvo -antes de que esta comprara la división de autos deportivos y el nombre Polestar- y que correspondía a un P1800 de color rojo. Además, tuvo como dueño anterior a Christian Dahl, el actual jefe de Cyan.
La foto en cuestion, vista en muchos medios. Incluso algunos se la apropiaron con marcas de agua.
En las últimas horas la sorpresa fue develada por el propio equipo Cyan y, para sorpresa de muchos, no tiene absolutamente nada de eléctrico. Este auto es el Volvo P1800 Cyan, una interpretación del clásico sueco pero fabricado como si Cyan hubiese existido como equipo de competición en los sesenta y que incorpora la tecnología de hoy, la misma con la que el conjunto obtuvo tres campeonatos mundiales de turismo.
El P1800 Cyan en palabras de su creador
Azul y amarillo, como la bandera sueca.
Repasamos las principales declaraciones de Dahl, fundador de Cyan Racing, sobre este novedoso deportivo:
- "Nuestra empresa se fundó en 1996 para competir con Volvo y el Volvo P1800 Cyan es una especie de cierre de etapa"
- “Logramos nuestro primer título mundial con Volvo en 2017 y desde entonces ganamos dos mundiales más con otras dos marcas. El primero marcó un hito en nuestra historia, por lo que sentíamos que era un buen momento para reconectarnos con el pasado y con los que nos precedieron en la historia deportiva de Volvo. Por eso el primer Volvo P1800 Cyan lleva nuestros colores de carreras azul y amarillo, para marcar nuestro legado "
- "Nos inspiramos para crear lo que podría haber sido si nosotros, como equipo de competición, hubiéramos participado de las carreras de los años sesenta con el P1800. También nos sirvió para diseñar una versión de callle de nuestro auto de competición".
- "Obviamente podríamos haber construido un Volvo P1800 eléctrico lleno de la mejor tecnología, comodidad y lujo. Pero eso no era lo que queríamos".
- "En medio del cambio de paradigma hacia la movilidad eléctrica decidimos congelar el tiempo y crear una cápsula para tomar lo mejor de los años sesenta y combinarlo con nuestras capacidades de hoy, manteniendo una experiencia de conducción pura pero refinada".
El desarrollo del P1800 Cyan
Como ya sabemos, el P1800 Cyan comenzó su vida como un P1800 estándar de 1964. Luego:
- La carrocería fue reforzada con acero de alta resistencia y fibra de carbono en sus puntos más críticos. Pesa 990 kilos.
- Lleva ejes más anchos, ruedas más grandes e incluso la cabina fue ligeramente desplazada.
- El auto busca brindar una experiencia analógica, por lo que no hay servofreno, ABS o ESP.
- Mide 4.200 mm de largo, 1.750 mm de ancho, 1.220 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.450 mm.
El motor del P1800 Cyan
La coupé utiliza un motor turbo de dos litros y cuatro cilindros, el mismo que lleva el Volvo S60 TC1 y también el Volvo C30 de turismo. Además:
- Desarrolla 420 CV y 455 Nm de torque, cortando revoluciones a las 7.700 rpm.
- Cyan pensó en utilizar otros impulsores, como el B18 original o una unidad de cinco cilindros.
- El motor fue preparado para ofrecer una entrega de potencia muy lineal y una curva de par con las características de un motor de aspiración normal, por lo que su potencia máxima se obtiene a muy altas revoluciones.
- Emplea una caja de cambios Hollinger de cinco relaciones, a medida para este auto. También lleva un diferencial LSD que reparte el torque efectivamente en ambas ruedas.
Chasis y conducción en el P1800 Cyan
La suspensión trasera del P1800 de eje rígido fue reemplazada por un esquema independiente fabricado por Cyan. Por otro lado:
- Tanto el tren delantero como el trasero cuentan con piezas a medida, como montantes de aluminio, doble horquilla y amortiguadores hidráulicos ajustables.
- Utiliza llantas forjadas de 18" con neumáticos Pirelli P Zero 235/40 adelante y 265/35 atrás.
- Para frenar usa discos de acero de 362 mm en la parte frontal y 330 mm en la trasera, además de cálipers de cuatro pistones. Como no tiene ABS ni asistencias, su efectividad solo dependerá de la pericia del piloto.
Sobre el precio, Cyan no develó dato alguno. Lo bueno es que podrás usarlo en la calle, aunque lo malo es que seguramente se trate de una edición limitada.