Como parte de su plan de convertirse en uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, General Motors se asoció con Nikola Motor, empresa estadounidense productora de camiones cero emisiones. Dentro del acuerdo de esta alianza, GM anunció la compra del 11% de las acciones de Nikola por medio de una inversión de 2.000 millones de dólares.
Además de recibir la plata, Nikola podrá utilizar algunos servicios de GM, como por ejemplo el sistema de baterías Ultium, la tecnología de celda de combustible Hydrotec y también recibirá asesoramiento en la producción de la Badger, su pick-up eléctrica.
“Nikola es una de las empresas más innovadoras del mundo y General Motors una de las principales en cuanto a ingeniería y fabricación. No se puede soñar con una asociación mejor que esta”, dijo el fundador y presidente ejecutivo de Nikola, Trevor Milton. Por su parte, Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors, comentó que "esta asociación estratégica con Nikola continúa con el despliegue más amplio de la nueva batería Ultium y los sistemas de pila de combustible Hydrotec de GM”.
¿Qué ganan Nikola y General Motors con esta asociación?
Principalmente, General Motors será proveedor exclusivo de pilas de combustible a nivel mundial (fuera de Europa) de Nikola para camiones Clase 7/8, proporcionando validación y escala en un mercado de miles de millones de dólares. Eso no es todo, ya que:
- GM espera recibir más de 4.000 millones de dólares de beneficios entre el valor patrimonial de las acciones, la fabricación por contrato del Badger, los contratos de suministro de baterías y pilas de combustible y los créditos de vehículos eléctricos retenidos durante la vigencia del contrato.
- Nikola será responsable de las ventas y el marketing de Badger y conservará la marca Nikola Badger. Se espera que la producción comience a fines de 2022 en una ubicación que se anunciará más adelante.
- Nikola sigue siendo una empresa independiente. La inversión está sujeta a las condiciones de cierre y aprobación regulatoria antimonopólica.
- Las partes anticipan cerrar la transacción antes del 30 de septiembre de este año.
- Nikola prevé ahorrar más de 4.000 millones de dólares en costos de batería y tren motriz durante 10 años y más de USD 1.000 millones en ingeniería y validación.