En sus 70 años de historia Ferrari nunca había presentado un modelo de forma virtual, pero los tiempos que corren hacen que lleve a cabo su primer lanzamiento en el ámbito digital. La máquina que tuvo dicho privilegio fue la Portofino M, evolución de la GT 2+2 de la marca.
El nuevo deportivo del Cavallino llega al mercado tres años después del estreno de la Portofino, reemplazante de la California en el segmento GT de entrada de la marca y que se caracteriza por su motor V8 con 600 CV y su techo de tela retráctil. Justamente en lo recién mencionado están las principales diferencias entre ambas versiones: la Portofino M cuenta con un techo duro quitable, nueva transmisión y mejora del impulsor para elevar su potencia.
Portofino M: lo nuevo en diseño
Vale decir que la M que acompaña al nombre significa "Modificatto", palabra que no necesita ser traducida para entenderla. La idea de los diseñadores de Ferrari fue mantenerse fiel al estilo del modelo original y apenas tocaron el diseño exterior e interior:
Exterior - Frente y laterales
- Nuevo paragolpe delantero, que ahora es más deportivo.
- La parrilla cuenta con nuevas líneas de aluminio.
- Suma una nueva entrada de aire a la altura de los guardabarros delanteros.
- Nuevas molduras laterales.
Exterior - Parte trasera
- Rediseño menor del paragolpes.
- Nuevo difusor hecho en fibra de carbono.
- Nuevas salidas de escape de menor tamaño.
- Nuevo diseño de llantas diamantadas
Interior
- Nuevos materiales en el habitáculo, incluyendo separadores de aluminio.
- Nuevo diseño de asientos, más finos para mejorar el espacio trasero.
- Nuevo techo rígido de doble panel.
Portofino M: lo nuevo en mecánica
Las innovaciones técnicas no faltan en esta evolución de la Ferrari Portofino: incluye un tren motriz renovado, nueva caja de cambios de ocho relaciones y el Manettino (modos de manejo) de cinco posiciones con modo 'Race'. Veamos las mejoras:
- El motor sigue siendo el V8 Turbo 3.8 litros de la Portofino.
- Potencia mejorada a 620 CV a 7.500 rpm, 20 CV más que su antecesor.
- Torque de 760 Nm desde 3.000 rpm.
- Nuevos perfiles en árboles de levas.
- Se agrega un sensor de velocidad en el turbo.
- Nuevo filtro de partículas en sistema de escape, que permite cumplir determinadas normas europeas.
- Nueva caja de cambios automática de ocho relaciones y doble embrague. Reemplaza a la anterior de 7 cambios.
- Nuevas líneas de escape para mejorar la eficiencia y el sonido.
- 0-100 km/h en 3,45 segundos (0,05 segundos más rápido).
- 0-200 km/h en 9,8 segundos (un segundo más rápido).
- Velocidad máxima de 320 km/h.
- Nuevo Manettino: agrega modo RACE y ahora tiene cinco posiciones (Wet, Comfort, Sport, RACE y ESC-Off).
- Nuevo Side Slip Control, un control dinámico que mejora la estabilidad lateral.
Portofino M: lo nuevo en equipamiento
Como suelen ser las evoluciones, el modelo de entrada a la marca agrega nuevas asistencias a la conducción y elementos de confort disponibles sólo como opcionales. Veamos:
- Asientos calefaccionados y ventilados
- Control crucero adaptativo
- Aviso de choque frontal con freno de emergencia
- Detector de ángulo ciego
- Luces largas automáticas
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Alerta de tráfico cruzado posterior
- Cámara periférica en 360°
- Pantalla full HD con Split View (dos visualizaciones)
- Conectividad a Apple Car Play y Android Auto
La Ferrari Portofino M llegará a los concesionarios europeos en la segunda mitad de 2021, para luego llegar a todos los mercados donde Ferrari está presente. Su precio comenzará en los 206.000 euros -USD 245.000-.
Como dato curioso, Ferrari dio a conocer sólo cuatro fotos de la Portofino M: una en Italia (asumimos que en la ciudad de Portofino), otra en EE.UU., una tercera en China y la cuarta en Japón, los principales mercados globales de la marca.