Las autoridades de Estados Unidos aceptaron el principio de acuerdo entre ellas y Daimler/Mercedes-Benz EE.UU. para cerrar el caso del software que alteraba las emisiones de 250.000 vehículos diésel. Para concluir el litigio, que vincula a la marca alemana con diversas entidades gubernamentales (la Agencia de Protección Ambiental, la Junta de Recursos del Aire de California, la División de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal General de California y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.), Daimler tendrá que pagar nada menos que 2.200 millones de dólares.
¿A dónde irá destinado el pago?
Como parte de este acuerdo, Daimler contempla desembolsar:
- USD 1.500 millones por las multas civiles y los costos relacionados con medidas vinculadas a compensar el impacto sobre el medio ambiente que provocó la marca.
- USD 700 millones por el costo de una demanda presentada por los clientes afectados en Estados Unidos, cifra que incluye los honorarios de los abogados.
La empresa europea expresó que este pago tendrá un impacto sobre su economía en los próximos tres años, aunque el principal efecto se notará en los doce meses venideros. Por otro lado, dentro del acuerdo y por fuera de lo antes mencionado, Daimler tendrá que gastar otros USD 875 millones en acciones orientadas a mejorar el sistema de cumplimiento de la empresa, además de poner en marcha un programa de modificación de las emisiones de algunos modelos diésel.
Finalmente, la firma alemana también llevará a cabo medidas de mitigación en Estados Unidos y ofrecerá financiación para otras iniciativas de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en California.