El arte del tuning está muy presente en los amantes de los fierros y varía según los pedidos de cada cliente o las aspiraciones de los preparadores: mientras algunos solo modifican detalles estéticos para darle un aspecto mas personal, otros pretenden mejorar la performance de sus máquinas con el fin de sumar potencia, mejor respuesta y mayor ahorro de combustible, entre otros beneficios.
En la actualidad, la movilidad cero emisiones está muy presente en la industria automotriz y los talleres dedicados a las personalizaciones (ya sean de las propias marcas o privados) se fueron metiendo en ese camino, al crear kits que convierten vehículos a combustión en híbridos o incluso 100% eléctricos. Uno de los ejemplos más recientes lo dio Volkswagen, al desarrollar un kit eléctrico para electrificar al mítico Escarabajo. Hoy es el turno de presentarles otro paquete, que cuenta con la particularidad de que puede aplicarse a varios vehículos.
El motor eléctrico que no distingue de modelos
La compañía EV West, especializada en las conversiones eléctricas de vehículos a combustión, acaba de lanzar un pequeño motor eléctrico. Entre sus principales características, este kit:
- Tiene como origen nada más y nada menos que Tesla.
- Reacondiciona el motor original (de combustión).
- Brinda una potencia máxima de hasta 600 CV y 1200 Nm de torque.
- El precio del kit completo es de USD 30.000.
- El paquete de baterías, piezas extras e instalación se venden por separado.
Este novedoso paquete eléctrico se utilizó por primera vez en un Ford Mustang modelo 1965, y podrá emplearse en los Chevrolet con motores de la familia LS, por lo que tranquilamente podría impulsar a un Corvette, por ejemplo. También es compatible con otros vehículos de General Motors, además de diversos muscle cars.
En caso de que quieras comprar el kit, además de tener la plata deberás ser paciente, ya que la compra se hace por encargo. Esto sucede debido a que Tesla no vende el paquete por fuera de sus propios vehículos, lo que lleva a EV West a buscar todos los componentes en el mercado de autopartes.
Por último, sobra decir que el hecho de convertir tu auto a combustión a uno que ya tenga la etiqueta ECO suena bastante costoso, aunque por otro lado tenés que tener en cuenta que al hacerlo contarás a futuro con un ahorro de nafta significativo.