Con la idea de aumentar las ventas de autos eléctricos a través de sus diferentes marcas, General Motors desarrolló un sistema de propulsión modular y una plataforma global compuestas por baterías Ultium.
Beneficios al interior y exterior de la fábrica
Con la creación de estos impulsores eléctricos (que utilizan elementos químicos patentados de bajo contenido de cobalto), la compañía no solo reducirá los costos de producción, sino que también aumentará la autonomía de sus automóviles eléctricos. Incluso, pueden utilizarse en vehículos utilitarios o máquinas de alto rendimiento.
Únicas en la industria, las Ultium cuentan con la particularidad de que sus celdas de gran tamaño pueden apilarse vertical u horizontalmente dentro del paquete de baterías. Esto permite a los ingenieros optimizar el almacenamiento y el diseño de la energía de la batería para cada auto. Además, se destaca por ofrecer una energía que va de 50 a 200 kWh, lo que podría permitir un rango estimado de más de 650 kilómetros.
Los autos dotados de la tecnología Ultium están diseñados para carga rápida de Nivel 2 y DC, a la vez que en un futuro tendrán paquetes de baterías de 400 volts y capacidad de carga rápida de hasta 200 kW. Por su parte, la plataforma enfocada para camiones tendrá baterías de 800 volts y capacidad de carga de 350 kW.
Los próximos pasos
Más allá de este nuevo producto, General Motors se encuentra desarrollando motores eléctricos destinados a aplicar la potencia en la tracción delantera, tracción trasera y en ambas.
Por último, GM planea desarrollar 19 configuraciones de batería y unidad de accionamiento, en comparación con las 550 combinaciones de tren motriz de combustión interna disponibles en la actualidad. Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick lanzarán nuevos vehículos eléctricos a partir de este año.