Vendé tu auto
Tecnología

Era de Ultium: GM presenta su nueva generación de motores eléctricos

Se trata de tres nuevos desarrollos basados en la tecnología de la plataforma Ultiumque incluye baterías modulares.

Era de Ultium: GM presenta su nueva generación de motores eléctricos

Mark Reuss, presidente de General Motors, dio a conocer hace pocos días tres motores eléctrricos nuevos que impulsarán sus futuros vehículos EV) basados ​​en la plataforma de baterías Ultium.

Ultium Drive: pilas automotrices

Estos tres desarrollos, que forman parte de una iniciativa denominada Ultium Drive, corresponden a:

  • Motor de tracción delantera de 180 kilovatios (240 CV)
  • Impulsor de tracción delantera y trasera de 255 kW (342 CV)
  • Motor de asistencia de tracción integral de 62 kW (83 CV).

Motor eléctrico de tracción delantera de 180 kW

Todos los propulsores se calibraron detalladamente para garantizar el mayor nivel de rendimiento en los vehículos eléctricos basados ​​en la novedosa batería Ultium. En este caso, el trío de motores se construyó como una familia escalable, compartiendo principios de diseño, así como estrategias de fabricación y herramientas similares.

Mientras las unidades de 180 y 255 kW son motores de imanes permanentes diseñados para minimizar la dependencia de materiales pesados, la unidad de 62 kW es en esencia un motor de inducción. Se espera que, por sus buenas cuotas de torque y potencia, el nuevo trío de impulsores pueda emplearse en un espectro muy amplio de vehículos, desde autos de alto rendimiento hasta camiones de carga.

Voceros del fabricante explican que se pueden usar hasta tres motores eléctricos en un EV; por ejemplo, las variaciones del GMC Hummer EV 2022 que prepara la marca contarán con tres motores independientes de 255 kW, lo que generará una potencia estimada de mil caballos.

"Veinte años de desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica y más de 100 años de ingeniería de vehículos de alto volumen ayudan a GM a migrar rápidamente de vehículos convencionales a eléctricos. Nuestra integración vertical en este espacio, que abarca tanto hardware como software, nos ayuda a tener control sobre nuestro propio destino y se convierte en una ventaja competitiva significativa", dijo Reuss.

Desarrollo de software Ultium Drive

El anunció de los nuevos motores no llega solo, GM informa que los ingenieros también desarrollaron el software para los controladores de motor de Ultium Drive, algo clave para satisfacer las necesidades de propulsión de varios tipos de vehículos con un conjunto mínimo de componentes.

El nuevo software que apoya la gestión de los motores EV de GM se puede reutilizar en muchas aplicaciones y permitirá minimizar los tiempos de salida al mercado de nuevos productos; de igual forma será la base para la futura expansión EV del fabricante.

GM también agrega que diseñó el software de componentes electrónicos como el módulo inversor de potencia, el cual convierte el voltaje de corriente continua de la batería en voltaje de corriente alterna para alimentar el motor.

Los avances permiten que algunos dispositivos electrónicos de potencia tengan hasta 50% menos de masa y volumen que sus equivalentes en los vehículos eléctricos actuales de GM, pero con hasta 25% más de capacidad.

¿Qué es la platafroma de baterías Ultium?

Estamos hablando de un nuevo desarrollo de baterís con las siguientes propiedades:

  • Sus celdas pueden apilarse vertical u horizontalmente dentro del paquete de baterías
  • Esto permite a los ingenieros optimizar el almacenamiento y el diseño de la energía de la batería para cada auto
  • Se destaca por ofrecer una energía que va de 50 a 200 kWh
  • Podría permitir un rango estimado de más de 650 kilómetros.
  • Permite carga rápida de Nivel 2 y DC,
  • En un futuro tendrán paquetes de baterías de 400 volts y capacidad de carga rápida de hasta 200 kW
  • La plataforma enfocada para camiones tendrá baterías de 800 volts y capacidad de carga de 350 kW

Después de conocer datos como los de este desarrolo, ¿tenés fe en los  autos eléctricos o siguensin interesarte? Compartí tu punto de vista en los comentarios, contá tus razones así todos podemos formar mejor opinión.

Elkin Chávez recomienda