Aunque no es tan famoso como el Miura o el Countach, el Urraco es uno de los modelos clásicos de Lamborghini más codiciados por los coleccionistas. Estamos hablando de un deportivo presentado en el Salón de Turín a finales de octubre de 1970 gracias al deseo de Ferruccio Lamborghini, fundador de la marca, de brindar un modelo un poco más accesible al público en general, y que de inmediato se destacó por su diseño y por haber introducido soluciones técnicas muy innovadoras para la época. Veamos con qué sorprendió al mundo automotriz de hace medio siglo.
Lamborghini Urraco: Características
Con una carrocería coupé 2+2, el Lamborghini Urraco resultaba interesante por contar con un motor trasero central V8 2.5 L que incluía cuatro carburadores, por el que erogaba 220 CV a 7.800 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 245 km/h. Además, presentaba una suspensión independiente con sistema MacPherson tanto adelante como atrás, algo inédito en un vehículo de producción masiva.
La máquina italiana medía 4.250 mm de longitud y presentaba un interior bien innovador, gracias a la conformación del panel de instrumentos, botonera y el diseño del volante.
Versiones y unidades producidas
El Urraco contó con tres versiones y en todas las denominaciones se incluyeron tanto la letra P, que representaba a la posición trasera del motor (posteriore), como los litros de combustible que utilizaba cada impulsor:
- P250 Urraco (producido de 1970 a 1976): V8 2.5 L - 220 CV
- P200 Urraco (1975 a 1977): V8 2.0 L - 182 CV (exclusivo para el mercado italiano)
- P300 Urraco (1975 a 1979): V8 3.0 L - 265 CV
En cuanto a la cantidad de unidades producidas, el desglose es el siguiente:
- P250 Urraco: 520
- P200 Urraco: 66
- P300 Urraco: 190