El diseñador y director de la firma Bertone, Nuccio Bertone, exclamó “Countach”, al ver por vez primera el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini. En dialecto piamontés Countach es un piropo sin traducción literal a otros idiomas, que comúnmente es utilizado por los hombres para alabar a una bella mujer. Con este nombre se bautizó al automóvil, rompiendo la tradición de nombrar a los distintos modelos de Lamborghini con nombres relacionados con el mundo de la tauromaquia.
El primer prototipo del Countach fue diseñado por Marcello Gandini y fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 como Lamborghini Countach LP500, la sigla hace referencia a su motorización y posición del motor (Longitudinale Posteriore 5.000cc).
El prototipo inicial Countach LP500, pintado en un llamativo color amarillo causó sensación entre los asistentes. En esta primera unidad el chasis era de tipo monocasco y mostraba una baja y afilada línea en forma de cuña, con unas pequeñas tomas de refrigeración y unas características puertas de tijera.
Para que el Countach pasase del estado de prototipo a vehículo de producción llevó tres años y numerosos cambios mecánicos, el chasis monocasco se sustituyó por uno multitubular, el motor V12 de cinco litros y 440 caballos se quedó finalmente en un V12 de cuatro litros y 375 caballos, debido a la fragilidad mecánica del original, se introdujeron unas tomas de refrigeración de mayor tamaño, ya que las del diseño original no bastaban para refrigerar el motor central y se adoptó un interior más tradicional que el del prototipo presentado en 1971. Había nacido un mito de los autos deportivos, el Lamborghini Countach LP400.
El LP400 tenía un diseño realmente espectacular, anguloso, bajo y ancho, de línea limpia, y con unas llamativas puertas de tijera, el Countach era un deportivo sin concesiones. Uno de los admiradores del Countach era Lee Iacocca, directivo de Chrysler, que llegó a declarar: “me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa”.
Este diseño extremo también tenía sus inconvenientes: el coche tenía un habitáculo muy pequeño, caluroso y con una visibilidad posterior prácticamente nula debido a la pequeña luneta trasera. En cuanto a la mecánica, el motor montado en el LP400 provenía directamente de su predecesor, el Lamborghini Miura, un excelente V12 de 3.929cc., montado esta vez en posición longitudinal, alimentado por una batería de seis carburadores Weber y con el embrague y el cambio delante del motor para mejorar el reparto de pesos. Los radiadores se montaron a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales del Countach.
El chasis era multitubular de tubos de acero, obteniendo ligereza y resistencia a costa de un mayor costo de producción. Sobre el mismo se montaba la carrocería de paneles de aluminio y fibra.
En 1978 se presentó la segunda versión del Countach, el LP400S, que montaba el mismo impulsor, pero que exteriormente, tenía varios cambios. Los estrechos neumáticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7, lo que obligó a rediseñar la suspensión y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda para hacerles lugar. Se remodeló el instrumental, el techo se subió tres centímetros para dejar más espacio para la cabeza, y opcionalmente se podía montar un espectacular alerón trasero, que aumentaba la estabilidad a altas velocidades aunque lógicamente empeoraba la penetración aerodinámica.
Debido a la mayor resistencia al viento provocada por los nuevos ensanches de la carrocería, alerón trasero y ruedas de gran diámetro, las prestaciones del LP400S eran inferiores a las del LP400. La siguiente versión se denominó Countach LP500S y se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo prácticamente casi inexistentes los cambios externos. La cilindrada aumentó hasta los 4.754cc., incrementando el diámetro y la carrera de los cilindros, se rediseñó la cámara de combustión y se aumentó el tamaño de los carburadores Weber. La potencia declarada siguió siendo de 375 caballos, aunque aumentó considerablemente el par motor. Gracias a la nueva motorización, el Countach recuperó las prestaciones perdidas en el modelo de 1978.
Ante el desarrollo por parte del máximo rival de Lamborghini, Ferrari, del nuevo Testarossa de 390 caballos, Lamborghini reaccionó lanzando al mercado en 1985 el nuevo Countach LP500 Quattrovalvole que. como su nombre indica, recibió culatas con cuatro válvulas por cilindro, al tiempo que la cilindrada aumentó de nuevo hasta los 5.167cc. y se modificó la posición de los carburadores, de los laterales a encima de la culata, con lo que la escasa visibilidad trasera quedó prácticamente reducida a cero. Con estas mejoras la potencia subió hasta los 455 caballos, dejando claro a sus rivales quien era el rey de los superdeportivos.
La última versión del Countach fue la denominada 25º Aniversario, y fue producida a partir de 1988 para celebrar el cumpleaños número veinticinco de la marca, siendo el primer Countach presentado desde la toma del control de Lamborghini por parte de Chrysler. Los cambios afectaron a los paragolpes, con nuevos conductos de ventilación, nuevas llantas forjadas con nuevos neumáticos Pirelli P Zero, un leve rediseño de las entradas de refrigeración traseras, utilización de fibra de carbono en numerosas piezas de la carrocería y el rediseño del interior, incluyendo más elementos de confort. En cuanto al motor, se sustituyeron los carburadores por una nueva inyección electrónica Bosch K-Jetronic, lo que dulcificó el carácter del Countach.
La producción del Countach finalizó en 1990, año en el que fue sustituido por el Lamborghini Diablo, que a fin de cuentas no es más que la evolución del Countach, manteniendo gran parte de su diseño.
En total salieron de la fábrica de Sant'Agata Bolognese, 2.042 unidades del Countach, distribuyéndose de la siguiente forma, 1 prototipo LP500, 157 LP400, 237 LP400S, 321 LP500S, 676 5000 QV y 650 25º Aniversario.
Fuente: Escala Clásica