Aunque parece que fue hace menos, en este 2020 Lamborghini celebra 30 años de la aparición del Diablo, uno de los modelos más icónicos no solo de la marca italiana, sino de la historia de los superdeportivos.
Si bien se lanzó en 1990, la historia de Diablo comienza en 1985 cuando bajo el código Project 132 inició el desarrollo de un gran deportivo con el objetivo de reemplazar al Countach, otro de los emblemáticos modelos de la marca italiana.
El Diablo original, terminó como el Cizeta-Moroder V16T
En un comienzo, el Diablo fue diseñado por Marcello Gandini, quien ya había hecho lo propio con el Countach. Sin embargo, su trabajo no fue del agrado de las altas esferas de la marca, por lo que el departamento de diseño de Chrysler, quienes por entonces eran dueños de Lamborghini, tomaron cartas en el asunto y crearon una versión menos radical de la presentada por Gandini.
Más allá del cambio, vale mencionar que el diseño de Gandini fue retomado y adquirido por Claudio Zampolli y el productor musical Giorgio Moroder, quienes se basaron en dichos trazos para darle forma a un superdeportivo italiano muy especial y exclusivo (se hicieron solo ocho unidades): el Cizeta-Moroder V16T.
Volviendo al Diablo, apenas se lanzó al público contó con mucha popularidad, ya que además de su extrovertido diseño, en su época fue oficialmente el auto de producción más rápido del mundo, al alcanzar en su lanzamiento una velocidad máxima de 325 km/h.
Este récord lo obtuvo gracias al motor 12 cilindros de 5.7 L, dotado de cuatro árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica multipunto. Por medio de este bloque el Lamborghini Diablo es capaz de desarrollar 485 CV y 580 Nm, lo que para su época era sencillamente una bestialidad.
Interior del Diablo VT con tracción a las cuatro ruedas.
A pesar de tener un interior orientado al lujo -tapicería de cuero, aire acondicionado, ventanas eléctricas y asientos ajustables eléctricamente-, el Diablo sigue siendo un deportivo pura sangre con tracción solo en las ruedas traseras.Para mejor, hasta 1993 no contó con ayudas electrónicas a la conducción ni dirección asistida.
Los sucesores
Otro Diablo que pasó al imaginario pop: el SV fue el ícono del juego Need For Speed III Hot Pursuit.
En 1993, Lamborghini lanzó el Diablo VT, el primer Lambo Gran Turismo equipado con tracción en las cuatro ruedas. También incluyó una serie de mejoras mecánicas y cambios estilísticos que pronto serían adoptadas por la versión de tracción trasera.
En el mismo 93 se presentó la serie especial SE30 para conmemorar los 30 años del nacimiento de Lamborghini, que incluyó un aumento de potencia a 523 CV. Este modelo se hizo muy famoso gracias a Jay Kay, el vocalista de Jamiroquai, quien tenia uno y lo usó en el videoclip de 'Cosmic Girl?, uno de los singles de su tercer album "Travelling Without Moving".
En 1995, el Diablo SV se presentó solo con tracción en dos ruedas, con una potencia máxima de 510 CV y con alerón trasero regulable. Antes de finalizar ese año se lanzó otra variante, el Diablo VT Roadster, que fue el primer Lamborghini convertible con motor de 12 cilindros.
Hacia 1999, tras la compra de Automobili Lamborghini por parte del Audi AG, se presentó el rediseñado Diablo SV en las manos de Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini.
Las versiones que le siguieron al Diablo presentaron cambios exteriores discretos, incorporando ópticas descubiertas (tomadas prestadas del Nissan 300ZX) y un interior mucho más moderno y elegante.
Desde el punto de vista mecánico, el motor de 529 CV y 605 Nm de torque estaba equipado con el sistema de elevación de válvulas variable y, por primera vez en un Lamborghini, los frenos contaban con ABS. Además de las versiones de calle, el Diablo también fue lanzado para carreras con motores de 6.0 L.
La gran popularidad obtenida le permitió al Diablo ser el auto más producido de Lamborghini hasta la fecha, ya que se crearon 2.903 unidades. Se lo pudo comprar a la marca hasta 2001, cuando fue sucedido por el Murciélago.
Unidades producidas del Lamborghini Diablo
El último de los Diablo, el 6.0 SE del 2001. Es notable como el frontal, con dos tomas de aire, anticipa el diseño del Murcielago.
A continuación, repasamos las cifras que dejó la producción del Lamborghini Diablo:
- Diablo: 873 unidades (1990-1998)
- Diablo VT: 529 (1993-1998)
- Diablo SE: 157 (1993-1994)
- Diablo SV: 346 (1995-1999)
- Roadster de Diablo VT: 468 (1995-1998)
- Diablo SVR: 34 (1996)
- Diablo GTR: 32 (1999-2000)
- Diablo 6.0: 337 (2000-2001)
- Diablo 6.0 SE: 44 (2001)
- Diablo GT: 83 (1999-2000)