Lamborghini le saca el camuflaje a su Macchina Veloce y presenta al Essenza SCV12, una de las creaciones más radicales de la firma de Sant'Agata y realizada en conjunto entre el departamento deportivo de la marca, Lamborghini Squadra Corse, y el Centro Stile Lamborghini. En este último trabaja el argentino Facundo Elías, participante activo del desarrollo de este hiperdeportivo realizado exclusivamente para las pistas y del que solo se fabricarán 40 unidades.
Lamborghini Essenza SCV12: Características principales
El corazón de este toro es un impulsor V12 de 6.5 litros, que eroga 830 CV de potencia y que ruge gracias a una línea de escape trabajada en conjunto con los especialistas de Capristo, quienes no solo se encargaron del sonido sino también de reducir las turbulencias y la contrapresión. La potencia es gestionada por una caja de cambios secuencial x-trac de seis relaciones, la cual fue tomada del Huracan Super Trofeo Evo y va montada en el eje trasero. Su particularidad principal es que forma parte de la estructura general del auto, lo que le da a este mayor rigidez.
La carrocería del SCV12 es de fibra de carbono, por lo que la relación peso/potencia es de 2 CV por kg, y se diseñó siguiendo el reglamento FIA para prototipos de GT, lo que significa que este auto probablemente siente las bases para la generación de un hypercar que tenga como objetivo competir en las 24 Horas de Le Mans. Además, fue pensada para ser desmontada facilmente a la hora de mantenerla y/o repararla.
Otros desarrollos importantes que incluye son una suspensión deportiva, neumáticos slick de Pirelli y llantas de magnesio muy ligeras, que ocultan un equipo de frenos proporcionado por Brembo.
Aerodinámica del Lamborghini Essenza SCV12
La aerodinámica fue trabajada por Lamborghini Squadra Corse teniendo en cuenta las competencias de GT, lo que ayudó a garantizar un nivel de eficiencia y carga aerodinámica superior a los de un GT3, al desarrollar un valor de 1.200 kg a 250 km/h. Sí, es casi 400 kg más de lo que podria lograr un McLaren Senna.
El paquete aerodinamico está inspirado en los Huracan de competición, por lo que incluye una doble entrada de aire en el capot con salida central que separa los flujos de aire caliente procedentes del radiador y canaliza el aire frío hacia la toma de aire situada en la parte central del techo. También en la parte delantera llaman la atención el splitter y los dos apéndices laterales; en los costados, los flujos dirigidos a la refrigeración del motor y a la transmisión se optimizaron con el uso de aletas verticales situadas sobre el borde delantero inferior de las puertas; atrás no podemos olvidarnos de su gran alerón trasero, regulable y con doble perfil.
El diseño del Lamborghini Essenza SCV12
Los bocetos realizados por el argentino Facundo Elías para el Essenza SCV12. Fuente: Instagram @facundo_elias_
Como ya te contamos, en el diseño del Essenza SCV12 estuvo involucrado el argentino Facundo Elias. Oriundo de Ushuaia, quien ya había participado del desarrollo del Aventador SVJ -entre otros trabajos para la marca- realizó algunos bocetos como Senior Car Designer del Centro Stile Lamborghini, departamento encargado de las líneas del hperdeportivo y que tiene en Mitja Borkert a su cara más visible. Para el desarrollo de esta máquina en particular, el área se basó en el Diablo GTR y en el Murcielago R-GT.
El Essenza SCV12 cuenta con elementos ya vistos en el Sián y en el SVJ Xago, tanto en el exterior (su forma de "Y" acostada) como en el interior. En este último apartado, que parece asemejarse más a un jet de combate que a un auto deportivo, está lleno de fibra de carbono y Alcántara, cuenta con un volante multifunción que imita a los de la Fórmula 1 y una butaca OMP con homologación FIA.
¿Qué incluye tu compra?
Los clientes del Essenza SCV12 pasarán a formar parte de un club exclusivo, que les dará acceso a programas de conducción para que puedan manejar su hiperdeportivo en los circuitos más prestigiosos del mundo. El programa incluye el servicio de custodia en un nuevo hangar realizado en Sant'Agata Bolognese para el club Essenza SCV12. En aquel lugar, cada vehículo tendrá un box personalizado y servicios dedicados, como una webcam con la que el cliente podrá observar a su auto durante las 24 horas del día.
El exclusivo programa es completado por el "Lamborghini Squadra Corse Drivers Lab", desarrollado en colaboración con la empresa italiana Tecnobody y que tiene como fin ofrecer programas de preparación física similares a los que siguen los pilotos oficiales de la marca italiana.
Las pruebas en pista comenzarán en 2021 con eventos "arrive and drive", en circuitos Grado 1 de la FIA. La asistencia la brindará el equipo técnico de Squadra Corse con la ayuda de Emanuele Pirro, cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y ex piloto de Fórmula 1, y de Marco Mapelli, piloto oficial de Lamborghini Squadra Corse.