Probablemente el hito deportivo más significativo en la historia de Mini/MINI fue el triunfo de Patrick “Paddy” Hopkirk en el Rally de Montecarlo de 1964. Este recuerdo quedó tan marcado en la historia británica que de un día para otro transformó a Hopkirk en famoso. Como será que según cuenta la leyenda le llovieron telegramas de agradecimiento, provenientes desde el Primer Ministro de Inglaterra hasta de los mismísimos Beatles. Era lógico: hasta hoy aquel éxito sigue siendo el único absoluto en dicha competencia para un equipo inglés, con auto y tripulación incluída.
Un poco de historia
Hopkirk junto al MINI que lo homenajea.
En el Rally de Montecarlo de 1964, el pequeño Mini Cooper con el número 37, tripulado por Hopkirk y su copiloto Henry Liddon, peleó mano a mano con otros autos mucho más grandes y potentes. Y justamente esa diferencia terminó siendo una ventaja, ya que al ser un auto chico y liviano el MINI contaba con una gran agilidad en los tramos trabados y nevados, beneficio que hoy también podemos disfrutar en los MINI. Aquella victoria de la marca fue la primera de tres (1965 y 1967 las restantes) que tuvo en suelo monegasco.
MINI Paddy Hopkirk Edition: Lo más destacado
En honor al piloto de aquella hazaña MINI creó al Paddy Hopkirk Edition, un auto que no busca imitar al original pero si rendirle tributo con algunos detalles muy especiales:
- Está pintado con tres colores:
- Rojo Chili de base.
- Blanco en el techo.
- Negro brillante en los bordes de la parrilla, ópticas, insignias, manijas y ventanas.
- Los espejos llevan carcasas color negro brillante.
- En las puertas lleva el número 37.
- La parrilla presenta dos faros antinieblas extra.
- Se ofrece con llantas negras de 17 o 18 pulgadas.
- El nº37 también se deja ver en el diseño de la llave y en las luces laterales intermitentes.
- Una franja blanca recorre el capot, que incluye:
- La firma de Hopkirk
- La inscripción "33 EJB", la patente original del auto ganador.
- En la parte inferior de las ventanas traseras tiene un logo que imita al del Rally de Montecarlo, pero en el que figura el nombre de Hopkirk.
- La firma del piloto también está en los faldones y en el interior.
Por último, vale mencionar que con la venta del vehículo MINI ofrece todos sus paquetes de personalización, por si el comprador quiere cambiarle algo. Iniciativa fiel al espíritu de la marca.