Hace sólo unas semanas, el Grupo BMW presentó su revisado plan estratégico de mediano plazo, anunciando la intención de tener 7 millones de autos electrificados (tanto 100% eléctricos como plug-in) en las calles para 2030. Entre ellos, un número significativo de modelos MINI.
En cuanto a la propuesta para la firma británica hay tres noticias relevantes:
- Lanzará tres vehículos eléctricos globales.
- Dos serán actualizaciones de modelos ya comercializados, mientras que el restante un nuevo crossover/SUV.
- Se asoció con Great Wall para producir nuevos modelos electrificados exclusivos para China.
Veamos una por una las novedades presentadas para MINI.
Los nuevos eléctricos de MINI
MINI está realizando el esperado reajuste de su gama de modelos, centrándose en incorporar las nuevas tecnologías y "servicios del futuro" a su actual gama, pero también sigue analizando las oportunidades que le ofrece el mercado.
Según la marca, "en el eje de este reajuste está la expansión de la electromovilidad, un mayor compromiso con los segmentos de los compactos crossover premium y el fortalecimiento de nuestra posición de mercado en China". Hoy en día, MINI cuenta en el mercado con dos modelos electrificados:
- El plug-in hybrid Cooper SE Countryman ALL4 (220 CV y entre 55 y 61 km de autonomía),
- El 100% eléctrico Cooper SE (184 CV y 230 km de autonomía)
La idea de la firma es electrificar toda su gama de modelos, aunque por otro lado no nos ilusionemos esperando un Clubman SE o un Cabrio eléctrico.
"La futura gama de vehículos totalmente eléctricos incluirá el MINI Hatch de 3 puertas, un nuevo modelo de crossover en el segmento de los vehículos pequeños y un crossover compacto", dice el comunicado. ¿Dificil de entender? Intentemos traducirlo.
Si ya existe el hatch de 3 puertas 100% eléctrico, no se justifica un segundo similar. Por lo tanto, se trataría de una versión rediseñada que evoque el diseño del MINI tradicional, y que estaría basado en el concept MINI Electric Classic presentado en el Salón de Nueva York 2018, de extraordinario recibimiento. Pero claro, sólo son suposiciones de la prensa.
El crossover que se viene
El modelo nuevo ya se había anunciado previamente, estará basado en la plataforma del BMW X1 y se producirá en China, utilizando como inspiración al Rocketman. Integrará el segmento de los compactos y su mecánica será 100% eléctrica. Por último, el tercer vehículo a presentarse sería la próxima generación del Countryman, que estará equipado con motores de combustión y versiones eléctricas.
La asociación con Great Wall
En cuanto al acuerdo alcanzado en China, el año pasado ya se había anunciado un nuevo joint-venture con Great Wall Motors para producir MINI eléctricos no solo para el mercado local, sino también para exportación. "Actualmente, alrededor del 10% de todos los vehículos nuevos producidos por la marca se entregan en China. Para participar en el desarrollo positivo del mercado y vender un número de vehículos significativamente mayor en el país asiático, MINI pronto dejará de ser una marca importadora para pasar a construir vehículos allí". Los modelos de producción local usarán una nueva arquitectura desarrollada desde cero para la movilidad eléctrica y saldrán de las líneas de producción a partir de 2023.