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Hyundai i20 N: Para la pista y la calle

Semanas después de las filtraciones, el más joven de los modelos N de la marca surcoreana se muestra a todo color.

Hyundai i20 N: Para la pista y la calle

Luego de la información divulgada por las filiales de Hyundai en Europa y Australia, a la marca surcoreana no le quedó otra que presentar el i20 N y confirmar muchas de las características develadas semanas atrás. Este hatchback deportivo para uso urbano se ubica por debajo del i30 N y del Veloster N y ofrece un poco del espíritu del i20 N de rally, al contar con muchos agregados provistos por la división deportiva de Hyundai, quienes prometen una conducción altamente entretenida. 

Hyundai i20 N: Look deportivo

La presencia del i20 N es distinta a la de un i20 convencional, no solo por su color característico o el "rojo Tomate" de sus faldones, sino también por contar con:

  • Parrilla más grande que incluye una trama inspirada en una bandera a cuadros.
  • Los mencionados faldones
  • Difusores.
  • Llantas deportivas gris mate.
  • Alerón inspirado en el del i20 WRC. 
  • Suspensión recortada en 10 mm. 
  • Paragolpes trasero con luz antiniebla triangular en el centro. 
  • Luces oscurecidas.

Si no te gusta el celeste ("azul Performance", según Hyundai), la marca ofrece otros colores, como por ejemplo:

  • Azul Intense. 
  • Blanco Polar.
  • Plateado Sleek.
  • Brass (gris Latón).
  • Negro Phantom.

Salvo la última opción, todos los colores se pueden pedir con techo negro.

En cuanto a sus medidas principales el i20 N no recibió modificación alguna: su largo continúa siendo de 4.070 mm y su distancia entre ejes de 2.580 mm.

Hyundai i20 N: Tren motriz

El Hyundai i20 N es impulsado por un motor 1.6 Turbo con inyección directa de alta atomización (350 bar) y está asociado a una caja manual de seis relaciones, lo que en conjunto eroga 201 CV y 275 Nm de torque. Otros datos:

  • La mayoría del torque se encuentra entre las 1.750 y 4.500 rpm, de manera constante.
  • La potencia tiene su pico entre las 5.500 y 6.000 vueltas del motor.
    • La entrega es eficaz y elástica tanto para el uso en la pista como en la calle.
    • La potencia está asegurada gracias a un sistema de alzado y cerrado de válvulas continuamente variable (CVVD).
    • También por un turbo enfriado por intercooler y por el propio sistema de refrigeración del auto.
  • Alcanza los 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad final de 230 km/h.
  • Según Hyundai pesa 1.190 kilos, exactamente lo mismo que el i20 WRC.
  • Incluye el diferencial mecánico de deslizamiento limitado (N Corner Carving Differential)
    • Proporciona una mayor agilidad en el tránsito por curva.
    • Es opcional.
    • Es la mejor herramienta del i20 N para lograr un alto rendimiento.

Hyundai i20 N: Más detalles mecánicos

Si bien el i20 N está basado en el i20 convencional, la carrocería fue reforzada en 12 puntos distintos. Además incluye algunos elementos especiales, como una nueva cubierta inferior para el motor y fijaciones específicas que entregan mayor resistencia a la torsión. Además la suspensión fue recalibrada y reforzada, por lo que no solo las piezas son más resistentes, sino que cuenta con varias variantes más:

  • Se emplean masas de cinco pernos.
  • Se modificaron los ángulos de caída de los neumáticos.
  • La barra antivuelco es más rígida.
  • Nuevos espirales.
  • Nuevos amortiguadores.
  • Nuevo eje de torsión trasero. 
    • Incluye un curioso desarrollo de Hyundai: un anclaje que puede modificar de manera pasiva el grado de convergencia de las ruedas traseras.
    • Provee mayor estabilidad en ciertas condiciones de manejo.
  • Los frenos delanteros crecieron en 40 mm.
    • Ofrecen una fuerza de frenado más potente y mayor resistencia a la temperatura.
  • El pedal del freno se calibró para los pilotos que en la pista necesitan frenar con el pie izquierdo.
  • Sistema de dirección eléctrica más veloz, brindando una conducción más sensible.
  • Los neumaticos son Pirelli P-Zero 215/40 R18 HN (Hyundai N), especificos para este auto.

Hyundai i20 N: Manejo

Al igual que el i30 N y el Veloster N, el panel N Grin Control System del i20 N ofrece cinco modos de manejo (Normal, Eco, Sport, N y N Custom), que cuentan con configuraciones específicas para:

  • La gestión electrónica del motor.
  • La sensibilidad de la dirección.
  • El control de estabilidad.
  • El sonido del escape.

En particular, el N Custom puede alterar específicamente estas distintas áreas en cuatro niveles: Normal, Eco, Sport y Sport+.

Por otro lado:

  • El control de estabilidad se regula en tres etapas: On, Sport y Off.
  • Incorpora un sistema de Launch Control y otro de amplificación sintética del sonido del escape.
  • El botón rojo del volante activa el sistema RevMatching
    • Es una especie de "punta-taco" electrónico.
    • Ajusta automáticamente las revoluciones del motor a la marcha que estamos bajando.

Hyundai i20 N: Interior

Puertas adentro, el i20 N presenta:

  • Butacas deportivas.
  • Nuevo volante N con botones de color celeste para activar los modos de manejo.
  • El celeste también está en salidas del aire acondicionado, costuras del tapizado y las puertas.
  • Palanca de cambios con pomo deportivo.
  • Pedales de aluminio.

Además, cuenta con un cuadro de instrumentos digital, que incluye medidores varios:

  • Temperatura de aceite.
  • Zona límite del tacómetro (ajustada según la temperatura de aceite del motor).
  • Presión del turbo.
  • Indicador de marchas.

Si hablamos de tecnología, el i20 N no deja afuera a ningún elemento de seguridad, al presentar asistencias como:

  • Monitor de cansancio.
  • Asistente de cambio/mantenimiento de carril.
  • Monitor de punto ciego/tránsito cruzado.
  • Cámara de retroceso con guías.
  • Asistente de luces altas. 
  • Reconocimiento de señales
  • Alerta de colisión frontal con asistente anticolisión y detección de peatones o ciclistas.

En cuanto al apartado tecnológico multimedia, podés elegir como opcional una pantalla de 10,25'' (más grande que la que viene de serie) que trae: 

  • Soporte para teléfonos con iOS o Android.
  • Servicios conectados como Bluelink y Hyundai LIVE Services.
  • Funciones remotas.
  • Un sistema llamado Performance Driving Data System.
    • Entrega información de rendimiento y de la telemetría del auto
    • Mide los tiempos de vuelta o aceleración.

El i20 N saldrá al mercado europeo en marzo del 2021.

¿Qué te parece la versión intermedia entre el i20 de calle y el del WRC? ¿Te gustaría que venga a Argentina? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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