Luego de la información divulgada por las filiales de Hyundai en Europa y Australia, a la marca surcoreana no le quedó otra que presentar el i20 N y confirmar muchas de las características develadas semanas atrás. Este hatchback deportivo para uso urbano se ubica por debajo del i30 N y del Veloster N y ofrece un poco del espíritu del i20 N de rally, al contar con muchos agregados provistos por la división deportiva de Hyundai, quienes prometen una conducción altamente entretenida.
Hyundai i20 N: Look deportivo
La presencia del i20 N es distinta a la de un i20 convencional, no solo por su color característico o el "rojo Tomate" de sus faldones, sino también por contar con:
- Parrilla más grande que incluye una trama inspirada en una bandera a cuadros.
- Los mencionados faldones.
- Difusores.
- Llantas deportivas gris mate.
- Alerón inspirado en el del i20 WRC.
- Suspensión recortada en 10 mm.
- Paragolpes trasero con luz antiniebla triangular en el centro.
- Luces oscurecidas.
Si no te gusta el celeste ("azul Performance", según Hyundai), la marca ofrece otros colores, como por ejemplo:
- Azul Intense.
- Blanco Polar.
- Plateado Sleek.
- Brass (gris Latón).
- Negro Phantom.
Salvo la última opción, todos los colores se pueden pedir con techo negro.
En cuanto a sus medidas principales el i20 N no recibió modificación alguna: su largo continúa siendo de 4.070 mm y su distancia entre ejes de 2.580 mm.
Hyundai i20 N: Tren motriz
El Hyundai i20 N es impulsado por un motor 1.6 Turbo con inyección directa de alta atomización (350 bar) y está asociado a una caja manual de seis relaciones, lo que en conjunto eroga 201 CV y 275 Nm de torque. Otros datos:
- La mayoría del torque se encuentra entre las 1.750 y 4.500 rpm, de manera constante.
- La potencia tiene su pico entre las 5.500 y 6.000 vueltas del motor.
- La entrega es eficaz y elástica tanto para el uso en la pista como en la calle.
- La potencia está asegurada gracias a un sistema de alzado y cerrado de válvulas continuamente variable (CVVD).
- También por un turbo enfriado por intercooler y por el propio sistema de refrigeración del auto.
- Alcanza los 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad final de 230 km/h.
- Según Hyundai pesa 1.190 kilos, exactamente lo mismo que el i20 WRC.
- Incluye el diferencial mecánico de deslizamiento limitado (N Corner Carving Differential)
- Proporciona una mayor agilidad en el tránsito por curva.
- Es opcional.
- Es la mejor herramienta del i20 N para lograr un alto rendimiento.
Hyundai i20 N: Más detalles mecánicos
Si bien el i20 N está basado en el i20 convencional, la carrocería fue reforzada en 12 puntos distintos. Además incluye algunos elementos especiales, como una nueva cubierta inferior para el motor y fijaciones específicas que entregan mayor resistencia a la torsión. Además la suspensión fue recalibrada y reforzada, por lo que no solo las piezas son más resistentes, sino que cuenta con varias variantes más:
- Se emplean masas de cinco pernos.
- Se modificaron los ángulos de caída de los neumáticos.
- La barra antivuelco es más rígida.
- Nuevos espirales.
- Nuevos amortiguadores.
- Nuevo eje de torsión trasero.
- Incluye un curioso desarrollo de Hyundai: un anclaje que puede modificar de manera pasiva el grado de convergencia de las ruedas traseras.
- Provee mayor estabilidad en ciertas condiciones de manejo.
- Los frenos delanteros crecieron en 40 mm.
- Ofrecen una fuerza de frenado más potente y mayor resistencia a la temperatura.
- El pedal del freno se calibró para los pilotos que en la pista necesitan frenar con el pie izquierdo.
- Sistema de dirección eléctrica más veloz, brindando una conducción más sensible.
- Los neumaticos son Pirelli P-Zero 215/40 R18 HN (Hyundai N), especificos para este auto.
Hyundai i20 N: Manejo
Al igual que el i30 N y el Veloster N, el panel N Grin Control System del i20 N ofrece cinco modos de manejo (Normal, Eco, Sport, N y N Custom), que cuentan con configuraciones específicas para:
- La gestión electrónica del motor.
- La sensibilidad de la dirección.
- El control de estabilidad.
- El sonido del escape.
En particular, el N Custom puede alterar específicamente estas distintas áreas en cuatro niveles: Normal, Eco, Sport y Sport+.
Por otro lado:
- El control de estabilidad se regula en tres etapas: On, Sport y Off.
- Incorpora un sistema de Launch Control y otro de amplificación sintética del sonido del escape.
- El botón rojo del volante activa el sistema RevMatching:
- Es una especie de "punta-taco" electrónico.
- Ajusta automáticamente las revoluciones del motor a la marcha que estamos bajando.
Hyundai i20 N: Interior
Puertas adentro, el i20 N presenta:
- Butacas deportivas.
- Nuevo volante N con botones de color celeste para activar los modos de manejo.
- El celeste también está en salidas del aire acondicionado, costuras del tapizado y las puertas.
- Palanca de cambios con pomo deportivo.
- Pedales de aluminio.
Además, cuenta con un cuadro de instrumentos digital, que incluye medidores varios:
- Temperatura de aceite.
- Zona límite del tacómetro (ajustada según la temperatura de aceite del motor).
- Presión del turbo.
- Indicador de marchas.
Si hablamos de tecnología, el i20 N no deja afuera a ningún elemento de seguridad, al presentar asistencias como:
- Monitor de cansancio.
- Asistente de cambio/mantenimiento de carril.
- Monitor de punto ciego/tránsito cruzado.
- Cámara de retroceso con guías.
- Asistente de luces altas.
- Reconocimiento de señales.
- Alerta de colisión frontal con asistente anticolisión y detección de peatones o ciclistas.
En cuanto al apartado tecnológico multimedia, podés elegir como opcional una pantalla de 10,25'' (más grande que la que viene de serie) que trae:
- Soporte para teléfonos con iOS o Android.
- Servicios conectados como Bluelink y Hyundai LIVE Services.
- Funciones remotas.
- Un sistema llamado Performance Driving Data System.
- Entrega información de rendimiento y de la telemetría del auto
- Mide los tiempos de vuelta o aceleración.
El i20 N saldrá al mercado europeo en marzo del 2021.