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Bugatti Bolide en búsqueda de los 500 km/h

La casa francesa le despojó de todo lujo al Chiron y llevó el W16 a 1.850 CV para crear este auténtico bólido sobre ruedas.

Bugatti Bolide en búsqueda de los 500 km/h

El poderoso motor W16 que impulsa a los exóticos modelos de Bugatti es una obra maestra de la ingeniería, no solo por su particular configuración en W también por su increible potencia.

El gran tema con Bugatti que pese a tener un imenso poder, tambien es una marca de lujo, pero ¿qué pasaría si despojara al Chiron de todas sus joyas?  Fuera cueros, fuera cerámica, fuera adornos y aislaciones, bienvenido Bugatti Bolide.

Bugatti Bolide: menos peso, más potencia

La dieta del bólido azul redujo su peso a 1.240 kilos, mientras que sumo masa muscular hasta lograr 1.850 CV. El resultado es una relación peso/potencia de 0,67 kilos por caballo, suficiente para superar los 500 km/h y completar el circuito de Le Mans en 3:07.01, al menos en una simulación técnica.

Un W16 para correr

Si bien el Chiron es un auto tremendamente veloz, sigue siendo un biplaza de superlujo, eso significa que el motor esta de alguna manera restringido para poder usarse tranquilamente en espacios públicos y urbanos. ¿Qué pasa cuando liberamos a la bestia de sus ataduras?

  • El W16 entrega 1.850 CV y 1.850 Nm de torque
  • El sistema de admisión y de escape han sido liberados
  • Hay nuevos turbos
  • Todo el circuito de lubricación, incluyendo reservas, válvulas, bombas y tanques, fueron rediseñados
  • El sistema de refrigeración del Bolide, asegura ser más potente y efectivo que el de un Fórmula 1.
  • Se dotó al Bolide de radiadores e intercoolers aire-aire con un sistema de pre-refrigeración líquido.
  • Hay radiadores de agua (al frente) y también para aceite, diferencial, y transmisión.

Más que una dieta de materiales, una reingenieria de construcción

Las luces traseras en forma de X, asi como algunos motivos aeronaúticos son referencias a aviones como el jet Bell X-1, el avion con el cual por primera vez se batió la velocidad del sonido.

Para bajar el peso del Bolide, se recurrió a nuevos procesos y materiales. Entre las nuevas caracteríticas tenemos:

  • Todos los pernos y seguros del Bolide son de titanio
  • Los soportes para los alerones delantero y trasero son de titanio
  • A 320 km/h, los elementos aerodinámicos aportan 800 kilos de carga adelante y1.800 kilos atrás.
  • Hay piezas de titanio huecas impresas con tecnología aditiva (3D) que pueden resistir hasta 1.250 Newtons por milímetro cuadrado.
  • El eje de la transmisión es de fibra de carbono con piezas de titanio

Resepcto del chasis y resto de los componentes mecánicos, las especificaciones son también alucinantes, por ejemplo:

  • La estructura principal del Bolide está fabricada en fibra de carbono, al igual que la estructura inferior del auto.
  • El subchasis trasero está fabricado en acero inoxidable de alta tensión.
  • La suspensión es de competición, del tipo push-rod, con amortiguadores horizontales
  • Los brazos de suspensión están fabricados en acero inoxidable y están diseñados como pequeños alerones.
  • El sistema de frenos ofrece discos cerámicos de competición con calipers aligerados de 2.4 kilos.
  • Las llantas son de magnesio también y no pesan más de 8.4 kilos

En lugar de elementos aerodinámicos muy aparatosos, también se han diseñado algunas ingeniosas soluciones, como la toma de aire superior fabricada de un material mutable que normalmente es liso, pero que en altas velocidades despliega una serie de burbujas que reducen el coeficiente de arrastre.

Bugatti Bolide: Espacio para dos y nada más

El Bolide es prácticamente un modelo de competición, entre sus prinecipales característita tenemos que:

  • Mide 995 milímetros de alto, lo mismo que el clásico Type 35.
  • La distancia entre ejs es de 2,750 mm y tiene 1,990 mm de ancho. 
  • El interior es para dos ocupantes, con todas las normas de seguridad de la FIA
  • Se incluye soporte para el sistema HANS, matafuegos automático, ganchos, sistema de llenado de combustible a presión, ventanas de policarbonato y un arnés de seis puntas.
  • Frente al conductor solo hay una pantalla LCD con los datos más importantes del auto. Olvídate de lujos.
  • Los asientos son fijos, solo se pueden mover los pedales 150 mm.

El Bolide es tan solo un ejercicio de ingeniería y es lo más cerca que Bugatti ha estado de un verdadero prototipo de competición en mucho tiempo. Solo falta que se decidan ¿Lo fabricarán en serie? Solo el tiempo lo dirá.

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