Uno de los próximos lanzamientos de Bugatti tendrán como protagonista al Bolide, hiperdeportivo de competición sumamente exclusivo. Como tal, su seguridad resulta un aspecto clave, a tal punto que la marca francesa decidió develar el aspecto del chasis monocasco, junto a una serie de datos sumamente interesantes.
Lo primero que hay que destacar es que el chasis está construido en fibra de carbono, que cumple con las normas FIA para participar de la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Para cumplir con las exigencias de la Federación, debió soportar resistencias descomunales:
- Pilares delanteros y traseros soportan una resistencia de 7.5 toneladas (ni siquiera se fisuraron)
- La estructura en general resistió 6 toneladas de carga longitudinal.
Prueba realizada con el fin de imitar un vuelco que termina con el auto golpeando su parte trasera contra las barreras de contención.
Christian Willmann, jefe del departamento de Ingeniería del proyecto Bolide, describió la importancia de estas pruebas ante posibles situaciones de la vida real: "Teníamos que asegurarnos de que en el monocasco todo fuera técnicamente perfecto, para que el Bolide sea un deportivo de alto rendimiento que brindara seguridad en cualquier situación”, expresó.
El Bolide está basado en el Chiron, por lo que para superar las exigencias de la FIA, y además de trabajar en puntos claves del monocasco, Bugatti le sumó al Bolide una serie de elementos de seguridad:
- Sistema de matafuegos de competición
- Cinturón de seguridad de seis puntos
- Butacas GT3
Bugatti comenzará a entregar los primeros Bolide en 2024. Sin lugar a dudas, estaremos frente a una especie diferente de hiperdeportivo; veremos si los Pagani, Mclaren o algún otro europeo podrán estar al nivel de esta verdadera joya.