Es claro que el 2020 no será recordado con cariño por nadie. Y si hablamos exclusivamente del plano deportivo, menos lo será para la organización del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que tuvo que cancelar una y otra vez competencias en distintos lugares del mundo, al punto de que la temporada terminará en diciembre con apenas siete eventos, la mitad de los que estaban programados.
El último en caerse había sido el penúltimo en ser confirmado: el Rally Ypres de Bélgica, que a finales de agosto se había sumado al calendario como reemplazante de Japón. Bueno, resulta que la segunda ola de Coronavirus que está azotando a Europa obligó la cancelación del evento que debía realizarse del 20 al 22 de noviembre. De esta manera, el Rally de Monza (2 al 4/12) será la última fecha del campeonato, y por lo tanto la que determinará quiénes serán los nuevos campeones del WRC.
Evans quiere hacer historia
Si hablamos de la definición por el título de pilotos, el británico Elfyn Evans (Toyota) está cerca de consagrarse y darle el título a Gran Bretaña tras más de una década. Gracias a su victoria en Turquía trepó sorprendentemente al primer lugar del campeonato, y su sólido 4º puesto en Cerdeña lo mantuvo en esa posición, con una diferencia de 14 puntos sobre su escolta y coequiper, el múltiple campeón mundial Sebastien Ogier. Eso no es todo, ya que Evans le saca 24 y 28 puntos a los hombres de Hyundai, Thierry Neuville y Ott Tänak respectivamente, cuando habrá un máximo de 30 unidades en juego.
Ya sabemos que el rally no es igual que la Fórmula 1, por lo que existen mútliples variables no le harían tan sencilla la tarea a Evans de sumar los puntos necesarios para convertirse en el primer piloto británico en ser campeón mundial de rally desde Richard Burns en 2001. Habrá que ver si tampoco hay órdenes de equipo.
Entre los constructores, Hyundai busca la gloria
Si entre los volantes la lucha será entretenida entre los constructores más, gracias a que Hyundai llegará a Monza en lo más alto del certamen pero solo con siete unidades de ventaja sobre Toyota. La escuadra surcoreana buscará repetir el título logrado en 2019, mientras que la nipona querrá festejar como en 2018.