Entre los elementos claves que protegen al conductor y a los pasajeros ante un accidente podemos mencionar al cinturón de seguridad y al airbag. Bueno, hoy nos dedicaremos a hablar del segundo, que cumple nada menos que 40 años de vida.
Corría 1980 cuando Bosch y Daimler AG unieron esfuerzos para iniciar la producción de la primera unidad de control (el núcleo de la bolsa de aire) del mundo, lo que derivó en una mejora considerable de la protección de los pasajeros. Tras su implementación por primera vez en el Mercedes-Benz Clase S, las bolsas de aire electrónicas fueron incorporadas en más modelos de la marca alemana y posteriormente en otras firmas.
Es tal la importancia del airbag en la seguridad que en muchos países es obligatorio su uso en los vehículos nuevos. Por lo tanto, Bosch alcanzó a registrar más de 250 millones de unidades de control, que ubicadas dentro de las bolsas de aire frontales, laterales y de cabeza han salvado unas 90.000 vidas en todo el mundo.
El desarrollo de la bolsa de aire llevó unos cuantos años y Bosch tuvo que realizar muchos crash test, aproximadamente más de 6.000 en 60 modelos de vehículos, con el fin de lograr el airbag perfecto. Si bien la cifra mencionada es importante, no se compara con las 1.8 millones de simulaciones de accidentes que se realizan en la actualidad para preparar las unidades de control que se producen a gran escala en un único modelo vehícular.
Más características del airbag
Lo más destacado del funcionamiento de la bolsa de aire es que se activa en solo diez milisegundos, es decir diez veces más rápido de lo que una persona puede parpadear. Además:
- En 30 milisegundos está completamente inflado y puede proteger al conductor y a los pasajeros.
- Hoy en día existen airbags frontales, laterales y de rodilla.