La aparición del airbag en la industria automotriz data de 1981, cuando Mercedes-Benz lo presentó en el Clase S. Se trata de una solución que marcó un antes y un después en materia de seguridad, a tal punto que se expandió a todas las marcas del rubro.
Como sucede con casi todo, con el paso del tiempo los airbag fueron evolucionando y sufrieron diversas modificaciones, que tuvieron como fin el aumento de su efectividad. Una de las marcas más comprometidas en la actualidad es Hyundai, tal como lo demostró recientemente con la presentación del Hug Airbag, un sistema de bolsas de aire que se utilizará en los futuros vehículos autónomos.
Abrazo de seguridad
Como principal característica, el Hug Airbag estará instalado en cada asiento y su funcionamiento será independiente. Además:
- Al actuar se desplegará de forma tal que podrá proteger la mayor parte del cuerpo.
- Estará conformado por tres cámaras de aire.
- Al estar sujetas por una correa no se desprenderán.
- Por la unión de estas con el vehículo, el pasajero no saldrá expulsado.
- Cubrirá distintas zonas frágiles, como la cabeza, pelvis y el tronco.
- El sistema deberá adaptarse a las sillas giratorias y a los nuevos interiores.
Esta no es la primera vez que Hyundai trabaja en este tipo de sistemas de seguridad pasiva, ya que en su momento trabajó sobre un prototipo de airbag para los techos panorámicos, con el objetivo de cuidar a los pasajeros en caso de vuelco. También desarrolló la bolsa de aire central para los asientos delanteros, que evita un posible choque entre el conductor y su acompañante durante un impacto y que reduce hasta en un 80% posibles lesiones craneales y traumatismos ocurridos al chocar las cabezas.
¿Qué te parece este nuevo sistema de seguridad? ¿Crees que será efectivo? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
Hyundai crea el airbag del futuro: el Hug Airbag