El grupo italiano Piaggio (propietario de las marcas Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi) y la empresa sueca Autoliv, líder mundial en sistemas de seguridad, anunciaron la firma de un acuerdo para desarrollar en conjunto un sistema de airbags para motos y scooters.
El plan anunciado por ambas marcas incluye el desarrollo de un sofisticado sistema de bolsas de aire montados en el chasis de las motos, que en caso de accidente se desplegarán en milisegundos. Será un elemento fundamental para mejorar la seguridad en vehículos de dos ruedas, complementando lo hecho por otros dos nuevos desarrollos, como los frenos ABS y el ASR (control electrónico de tracción).
Hasta ahora, Autoliv desarrolló de manera virtual los conceptos iniciales del sistema y realizó pruebas de choque a gran escala. Ahora será el turno de trabajar con Piaggio, para desarrollar aún más el producto y en un futuro próximo comercializarlo.
Los antecedentes
La Honda Gold Wing con airbag.
Esta no es la primera vez que la industria de las dos ruedas piensa en airbags como protección ante accidentes. Fue en 2006 cuando Honda presentó la nueva generación de la Gold Wing, que incluía un airbag totalmente integrado, y que funcionaba a través de la ECU, que detectaba los cambios en la aceleración basándose en la información recibida desde dos sensores de impacto, para determinar si era necesario inflar la bolsa o no ante un impacto frontal.
El desarrollo de Honda no fue imitado ni tampoco se extendió a otros modelos de la misma marca. En contrapartida, se popularizaron algunas otras soluciones, de marcas como Alpinestars, Dainese y Helite, que buscaron incorporar protecciones para el torso del motociclista aplicando airbags en su propia ropa.