Cada año desde 1988, el medio estadounidense PopSci -Popular Science- se encarga de destacar a las innovaciones más importantes del año. A pesar de la pandemia del Coronavirus, la cantidad de inventos realizados en 2020 (que en realidad aún no terminó) resultó importante y abarcó todo tipo de categorías, entre las que no podía faltar la automotriz.
Para la edición número 33 de las 100 mejores innovaciones fueron varias las hechas para los vehículos, y es momento de repasarlas:
Airbag de Acura - Mejor invento del segmento automotriz
Mientras que un airbag convencional se infla como un globo para que las cabezas no impacten con algo duro, el propuesto por Acura se parece más a un guante. Está hecho de tal manera que inmediatamente después del impacto se inflan tres cámaras: dos se extienden para envolver al pasajero, guiando suavemente su cabeza dentro de la bolsa como una pelota de béisbol que entra en un guante bien acolchado.
Gracias a su diseño, esta bolsa de aire puede reducir las profundas fuerzas de rotación que golpean el tejido cerebral contra el cráneo durante un accidente. Aunque la bolsa debutó en el TLX, Honda (la empresa matriz de Acura) acordó permitir que otros fabricantes la usen en el futuro.
Ford Bronco
Cuenta la leyenda que al Ford Bronco original y más precisamente en los años sesenta se lo conocía como GOAT, "Go Over Any Terrain" ("pasa por cualquier terreno"). Sin embargo, lograr que el vehículo cambiase de caminos de forma transversal requería habilidades determinadas, como por ejemplo saber cuándo bloquear el diferencial para la tracción, o como mínimo qué es el diferencial.
En el caso del Bronco 2021, presenta un selector de modos de manejo GOAT que entrega el trabajo a la electrónica, que actúa y permite que el cambio de arena a pasto, por ejemplo, sea rápido y fácil. Se trata de un sistema que usa sensores de control de tracción para analizar las condiciones de conducción y realizar ajustes para maximizar el agarre y el despeje.
Visera virtual de Bosch
Si bien los parasoles rebatibles pueden tapar los rayos del sol, la versión mejorada de Bosch mantiene la misma forma pero usa una pantalla LCD transparente. Por medio de una cámara se monitorea la mirada del conductor y la luz entrante, para luego enviar una señal al vidrio-pantalla hecho en forma de panal para que se oscurezca lo suficiente y así bloquear la luz.
En cuanto el sol se esconde detrás de una nube o comienza a ponerse, se levanta la visera y listo, tal como sucede con cualquier vehículo.
BMW X7 ZeroG Tumbona
El hecho de estar reclinado al máximo (casi acostado) en medio de un viaje es algo que generalmente sucede solo en los vuelos de avión y haciéndolo en clase ejecutiva, hasta este año. BMW presentó el el ZeroG Lounger, que lleva la siesta a los asientos de los pasajeros de sus SUVs.
El asiento puede inclinarse hacia atrás hasta 60 grados, algo que podría ser inseguro cuando el vehículo está en movimiento, por lo que BMW ubicó el cinturón de seguridad en el lado izquierdo del pasajero para que permanezca ajustado al cuerpo incluso en una reclinación profunda. En caso de accidente, una airbag de 360 grados se despliega para abarcar por completo tanto al asiento como a su ocupante.
Base Rack de ARB
Debido a que los puntos de sujeción que sobresalen de los portaequipajes de techo convencionales limitan el espacio, este invento cuenta con un riel que permite la extensión del espacio a ambos lados.
Cada punto de sujeción es lo suficientemente resistente como para evitar la necesidad de un bastidor auxiliar de apoyo, lo que permite que la parrilla se asiente más cerca del techo del vehículo, mejorando la aerodinámica. Por último, debido a que los soportes son huecos el cableado para accesorios como paneles solares puede vivir en el interior, donde están protegidos de los elementos a transportar.
Metamaterial acústico de Nissan
Por lo general, para evitar que el sonido del ambiente ingrese a la cabina los vehículos emplean tablas de goma relativamente pesadas, ubicadas en varias áreas de la carrocería. Es verdad que hacen un trabajo excelente, pero también suman bastante peso al vehículo, lo que dificulta la eficiencia del combustible.
Nissan tomó la decisión de desarrollar un material capaz de bloquear los sonidos entre 500 y 1200 Hertz, pero con solo una cuarta parte del peso de las tablas de goma. Además, la formación de película plástica y celosía del material también es considerablemente más delgada, por lo que los fabricantes pueden agregar más para lograr el cometido de evitar que ingresen los sonidos del exterior.
Atenuación de volumen con detección de voz de Harman
Todo sistema de audio que incluya el software más nuevo de Harman puede ajustar de forma automática el volumen de la música, por ejemplo cuando se inicia una charla entre los ocupantes del vehículo. Para lograrlo, el sistema utiliza micrófonos colocados estratégicamente en toda la cabina para analizar activamente el ruido, lo que permite determinar si el audio debe mantenerse al mismo volumen o disminuirse.
Este algoritmo puede diferenciar entre una conversación y una interacción rápida, por lo que solo reducirá el volumen para cuando se entable una conversación. Lógicamente, este modo puede anularse de forma manual.
Velabit Lidar de Velodyne
Hoy en día, los sistemas de conducción autónoma se basan en una tecnología llamada Lidar para poder ver el mundo que los rodea, pero lo cierto es que los sensores tienden a ser complementos voluminosos y costosos.
En el caso de los módulos Velabit de Velodyne estos presentan solo 3.23 centímetros de grosor y 6 centímetros de largo y ancho, lo que los hace lo suficientemente pequeños como para esconderse discretamente.
Cada unidad tiene un alcance de hasta 100 metros y ofrece un campo de visión de 60 grados de ancho. Quizás lo más importante es que cada uno solo cuesta 100 dólares, lo que significa que los fabricantes e investigadores pueden construir matrices robustas para aumentar el conocimiento de la situación de los vehículos autónomos o drones sin tener que gastar miles de dólares.
Lucid Air
Se trata del vehículo eléctrico de carga más rápida. Usando la nueva tecnología de carga rápida de Lucid Motors, puede alcanzar aproximadamente 32 kilómetros de alcance por cada minuto que pasa estando enchufado. A esta rapidez de carga se debe agregar una potencia de 1.080 CV, más de 240 km/h de velocidad máxima y una autonomía de hasta 832 kilómetros, según las estimaciones de la EPA.