Desde que se presentó en Tailandia a mediados de 2020 que te vengo hablando de la renovación de Toyota Hilux. Pandemia y crisis hacían pensar que nuestra actualización se postergaba para el año próximo, pero no, ya salen de Zárate las pickups MY2021 y ya tengo una para hacerle este Test Drive.
Hilux 2021: las novedades
Tratándose de una actualización de fin de ciclo (en un par de años debería empezar a producirse en Argentina la nueva generación) esta Hilux ofrece una serie de actualizaciones que parecen menores, pero que, sumadas, son importantes.
Entre las novedades tenemos retoques en:
- Diseño
- Motor
- Suspensiones
- Seguridad
En resumen, un repertorio muy similar al de Chevrolet S 10 que tuve oportunidad de probar antes de su lanzamiento en Argentina y que voy a usar como comparación directa por tener más frescas las sensaciones de menjo.
Test y tu ayuda
En los comentarios me suelen pedir que hable sobre determinados problemas, DPF, caja de carga, ruidos del interior… y más. Lamentablemente tengo el auto una cantidad de días limitados, por eso es que pido a ustedes los usuarios de estos productos que ayuden a completar el Test.
Compartí tu experiencia como usuario experto en los comentarios
¿Qué podés hacer? Compartí tu experiencia en los comentarios, tanto acá como en el video de Youtube, y por favor, no te limites a un adjetivo, narrá tu experiencia, ya sea para mal como para bien. Vos como usuario sabés lo que es tener que regenerar el filtro de partículas, o abusar de la capacidad de tu chata y cuánto se la banca (o no).
Toyota Hilux 2021: rediseño
Cómo te cuento siempre, en los rediseños casi no se tocan los laterales, sino el frente y algo de atrás, y esta no es la excepción a la regla.
Al frente de la Hilux 2021 tenemos una parrilla XXL con marco grueso, cromado en nuestro caso (SRX). Me llama la atención que ofrece poco “filtro” entre los bichos y el radiador. Pregunté y me enteré que es parte de la gama de opcionales que ofrece la marca.
Al frente de la Hilux 2021 tenemos una parrilla XXL
Al nuevo paragolpes se suman unos rompenieblas súper chicos y máscaras en forma de L. También hay nuevas llantas de 18” con calzado 265/60 para la SRX (lee acá todas las novedades de la gama Hilux 2021). Atrás las luces reciben un 3 o B en LED, la caja de carga viene con su protector y curiosamente, “mi Hilux” vino sin barra de San Antonio… ¿será otro opcional?
Toyota Hilux 2021: Caja de carga
Damos lugar al DAMA “Departamento Avanzado de Mediciones Autocosmos” y tenemos que la caja de la Hilux mide:
- Largo: 1.485 mm
- Ancho: 1.522
- Ancho entre guardabarros: 1.009 mm
- Diagonal: 2.002 mm
- Diagonal con guardabarros: 1.900 mm
- Boca de carga: 1.350 mm
- Alto: 480 mm
Para más datos de capacidad, remolque, despeje, visitá la Toyota Hilux 2021 el Catálogo de Autocosmos
Toyota Hilux 2021 Interior
Puertas adentro el panorama sería prácticamente el que ya conocemos, con una gran diferencia, el nuevo equipo multimedia.
Los plásticos del tablero no generan mucha sensación de calidad, ni de solidez, sin embargo, los productos de la marca tienen fama de mantener las propiedades por mucho tiempo, ustedes los usuarios de Hilux dirán si es así, o se afloja.
el equipo multimedia suma botones y perillas físicos 👍
Volvemos a la pantalla central de 8” que ahora no solo está mejor integrada al tablero, también tiene un funcionamiento correcto y fluido. Además, el equipo multimedia suma algo que es de mi total agrado: botones y perillas físicos, que ayudan mucho al uso. Entre otras cualidades te ofrece:
- Android Auto y Apple Carplay (Todas)
- GPS propio (desde SRV)
- Miracast (una suerte de Chromecast que replica la pantalla de tu teléfono)
- Sintonizador de TV digital con excelente recepción (desde SRV)
- Audio JBL con parlantes en tablero (SRX)
Toyota Hilux 2021: equipamiento y confort
Podés revisar el equipamiento completo de la nueva Hilux en el Catálogo de Autocosmos, tanto versión por versión, como comparándolas entre ellas o con cualquier modelo que se venda en el país. Vamos a centrarnos en lo más destacado.
incluye un visor de posición de las ruedas delanteras en el tablero
Una novedad, presente solo en la versión SRX, es la ventilación para las butacas delanteras, un mimo que te va a hacer llegar con la espalda seca aún en pleno verano. También tenés sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y cámara. Al respecto, tiene una vista sola y no mueve las rayas con el volante, pero incluye un visor de posición de las ruedas delanteras en el tablero que en la práctica resulta muy útil.
Toyota Hilux 2021 Seguridad
Toda la gama de Toyota ofrece 7 airbags, incluyendo las de cabina simple y chasis cabina, además del control de estabilidad (ESP) y todos los sistemas que engloba como controles de tracción y de balanceo de tráiler, y los asistentes de partida en pendiente y de descenso.
Sobre lo dicho, se entiende que parte de las mejoras en las suspensiones son para exorcizar el test del alce, algo cuya prueba se la cedo a especialistas (algunos tienen experiencia volcando autos, yo no… aún).
A destacar es la inclusión de tres sistemas de asistencia activa en la versión SRX acá probada:
- Sistema de Pre-colisión frontal (PCS)
Tiene la capacidad de frenar la camioneta ante un diferencial de velocidad que podría terminar en choque, pero no incluye detector de peatones.
- Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
El escudo frontal de Toyota en esta Hilux es plano porque detrás de él se oculta el radar. Su funcionamiento es bueno, frena con suavidad para mantener la distancia.
- Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)
Este es el más destacable, no porque sea una novedad, sino por su funcionamiento. Al contrario de los sistemas conocidos que actúan sobre la dirección, en este caso corrige la trayectoria usando el freno trasero del lado contrario del que te estás saliendo de carril, algo así como un tanque con sus orugas o el McLaren MP4/13 del 98 y su famoso segundo pedal de freno. El resultado es muy interesante:
- No tenés que pelear con el volante
- Pierde un poco de velocidad lo que mejora la seguridad
- Se siente como si rotara sobre su eje, algo curioso al principio.
Toyota Hilux 2021 Comportamiento dinámico
Esta sección ofrece dos de las grandes novedades de Toyota en la Hilux, el motor 2.8L y las suspensiones.
En el primer caso, se colocó un turbo más grande y la potencia pasó a 204 CV. En el caso del torque, las versiones manuales tienen 420 Nm entre 1.400 y 3.400 giros y en las automáticas 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm.
se colocó un turbo más grande y la potencia pasó a 204 CV
En la vida real, no se siente tan “despierto”, al menos no como en la S10 HC; sin embargo, creo que es más la acción de la caja automática, que pasa de cambios despacio, que del motor. Para estar seguros, veamos los tiempos de reacción en el 80-120 km/h:
Toyota Hilux 2.8L 204 CV |
Recuperación 80 – 120 km/h |
En D |
7,45 segundos |
Efectivamente, cuándo pisás el acelerador demora un poco en darte la respuesta, pero una vez que lo hace sentís a esos 500 peleadores de Zumo empujando. Si lo comparo con la S10 HC incluso mejora su marca en D de 8,2 segundos. Por otro lado, podés rebajar manualmente con la palanca, pero cuando llega al límite del tacómetro no pasa de cambio, algo que se agradece en off-road y cuándo llevás carga pesada.
sentís a esos 500 peleadores de Zumo empujando
Completemos el repertorio del motor con los consumos que medí en la prueba. Como siempre, recordá que en ciudad depende mucho de tu estilo, tipo de calles y tránsito.
Consumos |
Toyota Hilux 2.8 204 CV AT6 |
Autonomía |
Ciudad: |
10,7 L/100 km |
748 km |
120 km/h: |
10,1 L/100 km |
792 km |
Promedio: |
10,4 L/100 km |
Tanque de combustible: 80 L |
Los resultados son muy buenos, tanto en consumos como en autonomía.
Toyota Hilux 2021 Confort de marcha
Entramos en el segundo rubro de las mejoras. Toyota declara haber cambiado calibración de amortiguadores, ballestas (elásticos traseros), montantes de cabina y, puntualmente en la versión que estoy probando, amortiguadores de mayor diámetro.
para mi cuerpo sigue siendo la pick-up más dura
En la práctica, es posible que los usuarios de Hilux se den cuenta de las diferencias, para mi cuerpo sigue siendo la pick-up más dura. Como buena chata, se traga las cosas grandes, pero sigue produciendo tirones cuando pasás por accidentes tográfico/viales medianos o pequeños.
La dirección de la Hilux sigue siendo algo desmultiplicada, algo que te hace girar de más el volante en ciudad, pero calma los nervios del casis en ruta. Lo curioso es que a cero velocidad es pesada, no así cuando ya estás en movimiento.
En ruta no hay ruidos adentro, ni mecánicos, ni de roce
Por su parte, el motor sigue sonando gasolero, especialmente en frío y en aceleración desde bajas rpm, pero en cabina las cosas nunca son molestas. En ruta viaja a 120 km/h (127 de velocímetro) con menos de 2.000 giros y no hay ruidos adentro, ni mecánicos, ni de roce aerodinámico o rodadura.
Toyota Hilux 2021 Conclusiones
Creo que aún con los esfuerzos realizados, la Hilux sigue siendo la más dura de su grupo. Esto lo podemos leer de dos maneras. En la negativa, aún le falta refinar motor y chasis, en la positiva, estoy seguro que a sus usuarios le gusta sentirla así con la siguiente ecuación mental: si es dura para andar, es dura para trabajar.
esos 500 Nm mueven lo que sea sin mayor problema
Respecto de la carga, fui al corralón amigo (gracias Cheliatti) y le cargamos una tonelada de arena. Como el autoelevador chocaba contra el portón, no pudo colocar el pallet bien adentro en la caja, lo que genera más brazo de palanca. Con la trompa mirando al cielo salí a dar una vuelta. Son increíbles las inercias que genera el peso, pero también como esos 500 Nm mueven lo que sea sin mayor problema, solo con la caja estirando un poco más los cambios.
Obviamente, no pude andar mucho tiempo con la camioneta cargada (tenía que devolverla), pero según los comentarios de los usuarios Toyota sigue siendo la favorita a la hora del uso y abuso laboral ¿Es cierto? Eso se los dejo que comenten abajo a los usuarios que le dan paliza diaria.