En el marco de la entrega de los Premiso PIA a los mejores autos lanzados en 2019, hablamos con Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, sobre los planes de la marca en el país para 2020 y más adelante. Preparate para conocer sobre electrificación de gama, Corolla XLi híbrido y proyectos para la planta de Zárate desde donde se apunta a producir y exportar una Hilux con algún grado de hibridación.
¿Qué representa para ustedes recibir el doble premio de PIA en 2020 con Corolla y RAV4 híbrida?
Para nosotros es muy bueno este reconocimiento y más cuando entendemos que la electrificación de los vehículos es un proceso mundial que va llegar tarde o temprano a la Argentina. Este reconocimiento significa que tenemos que trabajar y ya tenemos un Corolla híbrido en la región así que tendríamos que trabajar más fuerte para tener una pick-up híbrida.
Toyota terminó 2019 como la marca que vendió más híbridos en el país, ¿de qué manera planean ampliar la gama? ¿Cuándo llega el Corolla XLi híbrido?
La idea es que llegue en abril (de 2020) y que se posicione por debajo de los premium que lanzamos a finales del año pasado. Queremos seguir con la idea que tenemos de ofrecer una versión electrificada por cada modelo convencional, para poder llegar al desafío que tenemos para 2050 de dejar de ofrecer vehículos convencionales.
Estamos hablando con el gobierno por el tema de los cupos y también esa tendencia mundial de darle un beneficio a estos autos que son ambientalmente amigos.
¿Cómo se trabaja este tipo de productos con el consumidor?
Entendemos que para el consumidor es raro un vehículo eléctrico, ¿a ver cuánto dura la batería?, ¿cómo es el mantenimiento?, por eso fuimos sacando todos los mitos dando 8 años de garantía. De todos los Prius que están en Argentina desde 2008 hemos cambiado solamente 3 baterías y nos hacemos cargo absolutamente nosotros del desecho.
Mencionaste la Hilux híbrida y en algún momento mencionaste que la intención es producirla en Argentina, ¿en qué etapa está ese proyecto?
Ya hay pick-ups nuestras andando por otras partes con trenes híbridos o mild hybrid, así que estamos cada vez más cerca. No está la fecha definida, pero si está la decisión de producir en Argentina un vehículo electrificado con Hilux para exportar a toda Latinoamérica.
¿Es un objetivo que la marca sea líder de ventas en Argentina?
No es un objetivo ser número uno en Argentina en ventas, nuestra idea que que en la medida que cuidemos al cliente y el cliente nos sea fiel, vamos teniendo menos picos en las crisis.
Así es la renovación de Toyota Hilux y SW4 2021