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Test Chevrolet S10 2021 renovación que se ve y se siente

La renovación de la pickup incluye estética, contenidos, seguridad y mecánica. ¿Qué tal queda la S10 en su gama de precios?

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Hace minutos se acaba de lanzar a la venta en Argentina la renovación de la Chevrolet S10 y GM nos prestó una en anticipo para que puedas tener el test ya sea en esta nota como en video.

La renovación de la S10 llega en un momento crucial ya que la reina del segmento también presenta su renovación en pocos días. ¿Qué tiene Chevrolet S10 2021 para ofrecer entonces?

Chevrolet S10 renovación que se ve y que va por dentro

Entre las novedades de la pickup mediana del moño vamos a tener cambios en:

  • Diseño
  • Multimedia
  • Seguridad
  • Mecánica

Acompañame a analizarlos uno por uno.

Chevrolet S10 renovación estética

Como te cuento cada vez que se actualiza un producto, al no tocarse la base, los cambios se centran en las zonas trasera y delantera.

En el caso del rediseño de S10 ataca al frontal con una estética desdoblada que diferencia a la versión High Country.

La nueva parrilla de la pickup luce barrotes cromados con un moño grande en su centro, grandes rompenieblas en los costados y una suerte de protector en la parte inferior. El paragolpes además mejora el ángulo de ataque de 27 a 29º.

En el caso de la S10 High Country 2021 todo se viste de negro

En el caso de la S10 High Country 2021 como la que ves en esta prueba, todo se viste de negro, la leyenda Chevrolet se coloca entre los barrales y el moño pasa al lateral inferior izquierdo. También se lucen unas nuevas llantas de 18” y la barra “anti vuelco” del tipo deportivo o aerodinámico.

Chevrolet S10: Equipo que gana, (casi) no se toca

En el caso del interior de la S10 2021, Chevrolet decidió dejar las cosas como estaban. Tenés plásticos sólidos y de tacto engomado en la sección que apunta hacia los asientos.

Los decorados del tablero son simples pero efectivos, desde los que imitan metal cepillado, al negro piano, pasando por unas inscripciones High Country.

Atrás me llamó la atención el espacio

El trabajo en la paleta de colores es interesante, mantiene el marrón –casi bronce- en tapizados de asientos y un sector de contrapuertas. Dicho sea de paso, las butacas son tan cómodas al ojo como a la espalda.

Atrás me llamó la atención el espacio. A lo ancho es bueno, pero se destaca en la distancia para las piernas y cabeza. Al menos en mi caso, midiendo 1,75 metros entré sobrado sentado atrás de la butaca del conductor acomodada para mí.

¿Y si todo sigue igual, dónde está la mejora? En el equipo multimedia.

Chevrolet S10 2021: Multimedia y conectividad

Si bien no parece tan grande, la pantalla de la S10 es de 8”, multitáctil. Entre sus virtudes incluye

  • El último sistema de la compañía MyLynk 3.0
  • Navegador (GPS) propio
  • Espejado de Android y Apple sin cable

Además de un menú rápido y fácil de usar, tiene los servicios de OnStar y myChevrolet app que te deja ver y hacer muchas cosas de la pickup desde tu celular.

Finalmente tenés el servicio de WiFi con señal 4G LTE “powered by Claro” que permite conectar varios dispositivos (tiene clave para evitar a los amigos de la red ajena) con una potencia superior a la señal de un teléfono, según comenta Chevrolet.

Chevrolet S10: caja de carga

Una de las cosas más importantes de una pickup es justamente su capacidad de carga. En el caso de la S10 la capacidad de la caja en las cabina doble es de 1.061 m3, pero en la HC las barras deportivas llevan esa capacidad volumétrica a 1.326 m3.

Las medidas de la caja son:

Largo: 1.484 mm

Ancho: 1.534 mm

Ancho entre guardabarros: 1.122 mm

Ancho en boca de carga: 1.370 mm

Alto: 466 mm o 584 mm en las High Country

Chevrolet S10 Seguridad: mejora que no ves

Creo que una de las mejoras más importantes que se le hicieron a la S10 está escondida a la vista, pero es de vital importancia, literalmente hablando.

A partir de ahora la pickup del moño incorpora una serie de refuerzos estructurales en la carrocería, al parecer centrados en los pilares, que aumentan la rigidez hasta un 20%, lo que redunda en mejor protección de sus ocupantes.

toda la gama S10 ofrece ahora 6 airbags

Además de la mejora en la carrocería, toda la gama S10 ofrece ahora 6 airbags, incluyendo de cortina hasta en las versiones de cabina simple. También hay anclajes ISOFIX y 5 cinturones de 3 puntos (en las DC) aunque falta el apoyacabezas central del asiento trasero.

Obviamente aparecen los controles electrónicos que incluyen

  • ABS
  • Control de tracción (TCM)
  • Control de estabilidad (ESC)
  • Control de balanceo de tráiler (TSC)
  • Control de descenso (HDC)
  • Monitor de presión de neumáticos

Además de esto, desde las LTZ se suman encendido automático de luces y limpiaparabrisas y un asistentes activos a la conducción:

  • Aviso de cambio involuntario de carril
  • Alerta de colisión inminente con detección de peatones
  • Autofrenado de emergencia

Los últimos dos sistemas funcionan entre 8 y 80 km/h y son muy prácticos. En la prueba funcionaron muy bien, a veces clava los frenos cuando todavía hay espacio para que uno reaccione, pero la alerta por luces y sonora es muy útil (y si querés lo podés desconectar parcial o totalmente).

Chevrolet S10: comportamiento dinámico

Antes de arrancar vamos a ver dónde se sitúa la propuesta de S10 dentro del abanico de pickups medianas que se ofrece en Argentina. Si Hilux es la más dura, en todo sentido, y Amarok la más SUV, la propuesta del moño queda en un punto intermedio muy interesante.

La dirección te permite “atacar” las curvas con alegría

El trabajo de suspensiones es muy confortable en ciudad (la marca dice que es la pickup más confortable del segmento) y a la vez se siente estable en ruta. Por el otro lado, es divertida de manejar, la dirección tiene el peso justo, no peca de muy desmultiplicada y eso te permite apuntar bien la trompa de la S10, al punto que me encontré “atacando” curvas.

Chevrolet S10 Motor con turbo Colorado

No se qué entendíste de este título, pero te voy a contar que Chevrolet actualizó el turbo del 2.8L. Según comentó Carlos Zarlenga, presidente de GM Sudamérica, en el lanzamiento de la S10 en Brasil, se le colocó la turbina de su prima, la Colorado.

Analizando los números no parecen haber cambios, la potencia sigue en 200 CV y el torque en 440 Nm (manual) o 500 Nm en la versión AT6. Lo que cambia es la entrega de potencia, ahora se siente un motor más “feliz”, apenas das un buen pisotón al acelerador sube muy rápido de vueltas y la S10 se siente más ágil.

Ahora se siente un motor más “feliz” y la S10 más ágil

GM declara que con este nuevo turbo se logró un 0 a 100 km/h de 10,1 segundos. No lo comprobé porque no creo que nadie salga quemando caucho en la vida real, pero si comprobé la recuperación de 80 a 120 km/h que simula un sobrepaso en ruta y estos fueron los resultados:

Chevrolet S10 AT6

Recuperación 80 – 120 km/h

En D

8,2 segundos

En 3º

7,4 segundos

A tener en cuenta que se puede hacer paso de cambios de manera manual secuencial con la palanca, pero que cuando llega al corte no sube de cambio, algo ideal para cuando se hace off-road o hay que llevar/remolcar carga.

Hablando de la caja, tiene un funcionamiento rápido y fluido, e incluye un dispositivo llamado CPA (siglas de Centrifugal Pendulum Absorber), que consta de unos contrapesos dinámicos en el convertidor de par que se encargan de contrarrestar las vibraciones propias de los motores diésel.

Pasando a los consumos, la marca dice que en la versión automática disminuyó hasta un 7,8% en el ciclo urbano. Lamentablemente no medí consumos en la versión anterior para comparar, pero estas son las mediciones que obtuve:

Consumos

Chevrolet S10 AT6

Autonomía

Ciudad:

11,6 L/100 km

655 km

120 km/h:

10,5 L/100 km

724 km

Promedio:

11,05 L/100 km

Tanque de combustible: 76 L

Como dato curioso, debe ser la primera vez que un consumo me da igual al declarado por la automotriz (la que sea).

Chevrolet S10 2021: Conclusiones

Nunca oculto cuándo un producto me gusta y esta pickup tiene mi pulgar arriba. Creo que S10 tiene un promedio muy bueno entre todos los atributos que le puedo pedir a una pickup: sólida, con caja e interior grandes, confortable, poderosa y con buen manejo.

S10 te ofrece el motor de 200 CV en toda la gama.

Si sos detallista me vas a decir que no tiene bloqueo de diferencial trasero y estoy de acuerdo que debería incluirlo. También me podés decir que hay versiones más potentes y tecnológicas. Es verdad, pero ahí aparecen dos ventajas, la High Country está bien equipada y tiene un precio competitivo. Por otro lado no hace falta comprar siempre el producto más equipado y ahí S10 te ofrece el motor de 200 CV en toda la gama.

En todo caso, felicito que Chevrolet no haya lanzado una simple lavada de cara y una pantalla más grande, sino haya hecho mejoras en conectividad, motor y sobre todo en seguridad.

Yo te dije que la S10 me gusta, ahora es tu turno de opinar ¿Dónde? Abajo en los comentarios ¿Cómo? Fundamentando tu opinión y sin agredir, así se forma un dialogo que nos sirva a todos.

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