Tras de ser evaluada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en Ruta -Insurance Institute for Highway Safety (IIHS)-, entidad encargada de realizar crash test y apoyada por la industria de seguros de Estados Unidos, la nueva RAM 1500 recibió el reconocimiento "Top Safety Pick", gracias al alto nivel de seguridad que brinda a los pasajeros. Eso sí, solo cuando está equipada con determinados faros delanteros y un opcional sistema de prevención de choque frontal.
Para lograr dicha condecoración, el vehículo a prueba debe obtener buenas calificaciones en seis pruebas de choque:
- Impacto frontal pequeño del lado del conductor.
- Impacto frontal pequeño del lado del pasajero.
- Impacto frontal moderado.
- Impacto lateral.
- Resistencia del techo.
- Resistencia del apoyacabezas.
Además, el modelo debe contar con muy buenas notas en la prevención de choques frontales de vehículo a vehículo y de vehículo a peatón, y una aceptable o buena en la calidad de la iluminación de las luces frontales.
¿Qué notas recibió la nueva RAM 1500?
La nueva RAM 1500 logró la mejor nota -Good (Buena)- en los seis ensayos de resistencia a los choques. Lo mismo sucedió en las de prevención de golpe frontal contra otro vehículo, al obtener la calificación más alta -Superior-. Dentro de este mismo apartado, también recibió un Advanced -Avanzado- (un nivel por debajo de Superior) en la prevención de choque contra un peatón.
Respecto a la valoración de la iluminación frontal, la RAM 1500 logró la nota más alta (Buena) pero siempre y cuando esté equipada con luces LED adaptables. Con otras opciones su desempeño fue Marginal -un nivel por encima de la valoración más baja-.
Cabe mencionar que más allá de todas las buenas notas, la 1500 no accedió a la candidatura al premio Top Safety Pick+, ya que para ello se requiere un sistema de iluminación con una calificación buena o aceptable en todas las versiones.