Dentro del mundo automotriz se dice que un modelo es rival de otro cuando, además de pertenecer al mismo segmento, son similares en precio y prestaciones, por lo que se puede llegar a la conclusión que la nueva RAM 1500 TRX 2021 es un contrincante directo de la Ford F-150 Raptor. Sin embargo, ¿compiten realmente?
Pasa que si se compara la cantidad de potencia de una y otra la Raptor queda muy atrás -36% menos que la TRX-, y si bien muchos podrán decir que la RAM es mucho más cara, lo cierto es que si la Raptor tuviera 700 CV su precio sería bastante mayor. Siendo más específicos, si en Estados Unidos la Ford Raptor tuviera 702 CV costaría USD 85.995, esto es USD 14.000 más que la RAM 1500 TRX. Si hacemos el ejercicio contrario, es decir si la 1500 TRX tuviera 450 CV, valdría USD 45.945, o sea USD 10.000 menos que la F-150 Raptor.
Analizándolas desde la perspectiva precio/potencia, queda claro que el exponente de Ram entrega una relación muy superior. Veamos qué pasa si las comparamos en otros aspectos.
Ford F-150 Raptor vs. RAM 1500 TRX
A continuación te mostramos las diferencias y similitudes que hay entre ambas pick-ups:
Ram 1500 TRX |
Ford F-150 Raptor |
|
Precio |
71.690 dólares |
55.150 dólares |
Motor |
V8 de 6.2 litros con compresor mecánico |
V6 de 3.5 litros turbo |
Potencia |
702 CV |
450 CV |
Torque |
881 Nm |
556 Nm |
Transmisión |
Automática de 8 cambios |
Automática de 8 cambios |
Aceleración |
4.6 segundos |
5.6 segundos |
Velocidad máxima |
190 km/h |
172 km/h |
Tracción |
4x4 con caja reductora, bloqueo de eje trasero Dana 60 |
4x4 con caja reductora |
Dimensiones |
2.020 mm de altura y 2.100 mm de ancho |
1.900 mm de altura y 2.100 mm de ancho |
Distancia al suelo |
30 centímetros |
29 centímetros |
Ángulos de ataque y salida |
Ataque 30.2 grados |
Ataque 30.2 grados |
Capacidad de carga |
594 kilos |
518 kilos |
Capacidad de arrastre |
3.674 kilos |
2.721 kilos |
Capacidad de vadeo |
81 centímetros |
81 centímetros |
Neumáticos |
325/65 R18 |
315/70 R17 |
Suspensión |
Delantera - independiente con amortiguación activa Trasera - eje rígido de cinco brazos |
Delantera - independiente con amortiguador helicoidal Trasera - Ballesta / eje macizo |
Amortiguadores |
Bilstein con recorrido de 13 pulgadas adelante y 14 pulgadas atrás |
Fox Racing Shock con recorrido de 13 pulgadas adelante y 14 pulgadas atrás |
Modos de manejo |
Automático, Deportivo, Remolque, Nieve y Personalizado, más modos barro, arena, rocas y baja |
Normal, Sport, Clima, Barro, Roca y Carrera en el Desierto |
Con la comparación ya hecha, podemos decir que la nueva pick-up de alto desempeño de RAM resulta superior en muchos aspectos a la versión extrema de la F-150.