A 12 años de haber llegado al mercado y convertirse en una pickup de culto, hace su aparición la tercera generación de la Ford Raptor, la cual parece no haber cambiado mucho con respecto a su predecesora, pero que incorpora bastantes novedades bajo la chapa.
La Raptor ha marcado un precedente en la historia de las camionetas con capacidades todoterreno. Si bien, estas siempre han existido, antes se orientaban más al performance en asfalto, legando las modificaciones más camperas a otros fabricantes. Pero Ford marcó una referencia con la Raptor, al ser una camioneta sobresaliente tanto dentro como fuera del camino, además de ofrecer un paquete estético que ha marcado tendencia entre sus rivales.
Aunque se puede decir que es una F150 modificada, lo cierto es que esta camioneta es mucho más que una simple versión deportiva, ya que por sus capacidades extremas prácticamente tiene un posicionamiento aparte.
Con una fama sin precedentes, le han salido muchos rivales al ruedo y Ford no puede dormirse en los laureles, ya que hoy es RAM quien se quiere comer el almuerzo de los de Ford con la TRX. Manos a la obra, Ford toma como referencia a la recientemente renovada F150 y capitaliza en sus novedades para que la nueva Raptor tenga garras más afiladas con las cuales defenderse.
Suspensión y amortiguadores
- La nueva Raptor exhibe un tren de rodaje completamente rediseñado con un esquema de suspensión trasera independiente de cinco brazos, exclusivo para este modelo, la que permite mejorar la transferencia de tracción en terrenos accidentados en altas velocidades.
- El chasis se reforzó en areas claves para soportar una mayor torsión
- Los amortiguadores siguen siendo entregados por Fox, pero ahora tienen tecnología de control electrónico.
- Sus llantas calzan neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 especialmente diseñados para este modelo.
- Con neumáticos de 35 pulgadas, Raptor supera obstáculos de 30 centímetros con un ángulo de aproximación de 31 grados, un ángulo de salida máximo de 23,9 grados y un ángulo de ruptura de 22.7 grados.
- La Raptor con neumáticos de 33" tiene espacio libre para correr, 33,1 grados de ángulo de aproximación, un máximo de 24,9 grados de ángulo de salida y 24,4 grados de quiebre.
- Asimismo, los neumáticos de 35", que alcanzan un recorrido de 35 centímetros en la parte delantera y 38 centímetros en la parte trasera, ofrecen un 25 por ciento más de recorrido que el Raptor de primera generación.
Motor y capacidades
- La Raptor se mueve por un motor V6 Ecoboost 3.5 L de tercera generación, asociada a una caja automática de 10 velocidades propia de Ford.
- La marca no ha señalado cifras oficiales de potencia, por lo que puede que no cambien mucho, con respecto a los 450 CV y 690 Nm de torque de la Raptor anterior
- El sistema de tracción comprende una caja de transferencia de torque on demand, diferencial trasero de bloqueo electrónico y diferencial delantero LSD Torsen, con una relación de transmisión de 4:10.
- La linea de escape de 3", tiene un sistema de válvulas que permite ajustar el volumen de la camioneta en cuatro modos: Quiet, Normal, Sport y Baja.
- La carga útil máxima aumenta en 90 kg a 635 kg, mientras que el remolque máximo también aumenta 90 kg, a 3.700 kg.
Equipamiento
- Cuadro de instrumentos digital interactivo de 12" con animaciones y telemetría especifica orientada a la navegación y offroad
- Pantalla multimedia de 12" personalizable y multifunción, con interfaz SYNC 4, comandos por voz y GPS.
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Sistema de sonido B&O Unleashed de 18 parlantes
- Cámara de 360 grados, con vista frontal que simula las huellas de la camioneta para intuir la trayectoria.
- Butacas Recaro, con elementos de aluminio y fibra de carbono.
Ford Raptor 2021 se ensamblará en la planta de Dearborn, Michigan, EE.UU., y estará disponible en este verano del hemisferio norte. Sin embargo, la mayor novedad es el anuncio de la nueva Raptor R, un modelo que presumiblemente equipe el motor V8 del Shelby GT500 y que llegará el 2022 para hacerle frente a la RAM 1500 TRX. Será como Godzilla vs Kong.
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