Porsche presentó la última generación del auto de competición más vendido del mundo: el nuevo 911 GT3 Cup. Desde el arranque de la temporada 2021 disputará la Porsche Mobil 1 Supercup, además de las Carrera Cup nacionales de Alemania, Francia, Asia, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y, por primera vez, Estados Unidos.
El espectacular auto es la primera versión de competición basada en la actual generación 992 y el primero del certamen monomarca que luce una carrocería ensanchada y con características del 911 Turbo. “Queríamos posicionar el nuevo 911 GT3 Cup aún más como un auto de competición profesional, y al mismo tiempo, hacer que fuera más rentable para los equipos”, dijo Jan Feldmann, director de Proyecto a través de un comunicado.
“Lo hemos logrado, especialmente gracias a su llamativo aspecto, la mejora de la suspensión y las soluciones inteligentes para los componentes eléctricos. El manejo del nuevo 911 GT3 Cup es notablemente más precisa y aún más divertida. Junto con sus prestaciones mejoradas y la optimización del interior, es el mejor Cup que Porsche ha fabricado en su historia”.
Porsche 911 GT3 Cup 2021: Equipo de competición
Para competir en las pistas, el flamante Porsche presenta:
- Jaula de seguridad.
- Ventanas hechas de policarbonato liviano y con un tratamiento resistente a los arañazos.
- Las puertas, el capó y el alerón trasero están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono.
- El capó delantero cuenta con conducto de salida de aire.
- La entrada de aire central está hecha de aluminio.
- Asiento de competición con dos posiciones de altura.
- Columna de dirección regulable.
- Volante multifunción hecho de fibra de carbono.
- Pantalla color de 10.3 pulgadas
El software incluye toda la información de una manera clara y legible. Las funciones opcionales del vehículo, como el ABS o el control de tracción, están almacenadas en el sistema y pueden ser activadas mediante un código digital.
Porsche 911 GT3 Cup 2021: Motor y desempeño
Lo más destacado del Porsche 911 GT3 Cup es su motor de seis cilindros bóxer de 4.0 L, que eroga una potencia de 510 CV (375 kW) y 470 Nm de torque. Trabaja junto a una caja de cambios secuencial de seis marchas y puede funcionar con combustibles sintéticos.
Además, el 911 GT3 Cup cuenta con:
- Llantas de 12'' de ancho adelante y de 13'' atrás.
- El eje delantero consta de doble horquilla y rodamientos Uniball.
- Amortiguadores heredados del 919 Hybrid.
- Dirección electromecánica.
- Peso en vacío de 1.260 kg.
- Sistema de gestión electrónica MS 6.6 de Bosch.
Porsche 911 GT3 Cup 2021: Dimensiones y aerodinámica
El 911 GT3 Cup presenta una carrocería ensanchada y con elementos del 911 Turbo, lo que da las siguientes dimensiones:
- Anchura total de 1.902 mm.
- Anchura total en el eje delantero de 1.920 mm.
Por otro lado, cuenta con elementos aerodinámicos como spoiler, splitter inferior y alerón ajustable en once posiciones.
Porsche 911 GT3 Cup 2021: Breve historia
En 1990, Porsche presentó el primer 911 Cup. Estaba basado en la generación 964 y con 260 CV disputó su primera temporada en la Porsche Carrera Cup alemana. A partir de 1993 también corrió en la recién creada Porsche Supercup, que fue desarrollada como parte del programa de apoyo a la Fórmula 1.
En los años posteriores siguieron cinco generaciones más de este vehículo de competición excepcionalmente exitoso, del que hasta la fecha fueron producidas un número récord de 4.251 unidades.