El preparador estadounidense Singer siempre nos sorprendió por sus espectaculares trabajos sobre diversos Porsche clásicos. Su estilo es único y su nivel de trabajo muy peculiar, ya que buscan ensalzar y celebrar todo lo que hace al 911 un auto realmente exquisito pero con detalles muy bien pensados y que conjugan perfectamente el minimalismo y lo moderno, a la par con lo clásico y artesanal.
Los Porsche-Singer lógicamente cuestan una fortuna, se pasearon por las mejores ferias y subastas y además contribuyeron a enriquecer y mantener vivo el culto que existe por el modelo ícono del automovilismo.
Porsche 911 ACS: La nueva idea de Singer
Nos pareció muy extraño pero a la vez fascinante el proyecto que Singer presentó esta semana y que no tardó nada en replicarse en las redes sociales de medios e influencers del mundo motor. Estamos hablando del ACS o "All-terrain Competition Study", un modelo pedido por un cliente de la marca que decidió permanecer en el anonimato.
La idea era fabricar un auto que fuera una reinterpretación de los míticos Porsche que participaron en competencias de rally durante la década de los ochenta, como por ejemplo el Rally Dakar. Por lo tanto, el ACS recupera cosas de autos como el 911 SC/RS, el 953 o el 959, pero trayéndolos a la actualidad, lo que da como resultado una maquina retrofuturista que no estaría fuera de lugar en un videojuego como Cyberpunk 2077, pero que suma la capacidad técnica de poder enfrentar los terrenos más duros.
Singer creó dos versiones, ambos basados principalmente en un Porsche 911 964 de 1990, trabajando en conjunto con Richard Tuthill, especialista ingles con vasta experiencia en Porsche de rally. La variante de color blanco (Paralax White) está más orientada a competencias como el Dakar y la Baja 1000, mientras que la segunda, roja (Corsica Red), es una máquina más enfocada en el asfalto y el manejo técnico. De todas maneras, por dentro son muy similares.
Lo mejor de todo es que tras la creación de las versiones el misterioso dueño de las unidades autorizó a Singer para que otros clientes que desearan autos similares pudieran recrearlos, por lo que se agregaron al "menú" que ofrece el preparador para agasajar a los coleccionistas y fanáticos más exigentes.
ACSIntroFilm from Singer Vehicle Design on Vimeo.
Porsche 911 ACS: Modificaciones
Tras partir de la base de un 911 de 1990, Singer equipó a ambos modelos con elementos que les permitan participar en eventos como el Dakar o la Baja 1000 pero que también loes dejen ser hábiles en otras superficies. Por lo tanto:
- Se usó una suspensión de largo recorrido con amortiguadores gemelos ajustables en cinco posiciones, para cada rueda
- Cuenta con frenos de disco con cálipers de cuatro pistones y freno de mano hidráulico
- Calza llantas de aluminio de 16" con neumáticos BF Goodrich A/T
- La carrocería fue dramáticamente reforzada y cuenta con paneles de fibra de carbono.
- Los paneles son livianos, resistentes y además fáciles de desmontar para reparaciones y reemplazo.
- Tren motriz de alta capacidad que honra el legado Porsche:
- Motor bóxer de seis cilindros y 3.6 L biturbo.
- Sistema de intercooler agua/aire y un sistema de refrigeración independiente por bancada, asociado a un radiador frontal.
- El auto desarrolla 450 CV y 570 Nm de torque, pero puede alterarse según la competencia a participar.
- Tiene una caja manual secuencial (dog-box) de cinco relaciones
- Puede equiparse con levas al volante.
- Presenta un sistema de tracción AWD permanente con tres diferenciales LSD mecánicos (frontal, central, trasero)
En cuanto a los elementos obligatorios con los que debe contar para competir, presenta:
- Tanque de combustible de gran capacidad.
- Dos ruedas de repuesto ubicadas en la parte frontal y trasera.
- Jaula de seguridad con especificación FIA.
- Butacas de competición con especificación FIA.
- Sistema de hidratación para piloto y navegante.
- Sistema GPS de última generación.