El Rally Dakar 2021 completó su cuarta etapa, la más larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace. La sección que unió las localidades de entre Wadi Ad Dawasir y Riyadh contó con 813 kilómetros totales, 337 km de especial. Veamos qué nos dejó cada categoría.
Autos
Stéphane Peterhansel (MINI). Foto: Antonin Vincent / DPPI.
La lucha por la victoria en la categoría autos del rally Dakar 2021 que se realiza en Arabia Saudita tiene, por ahora, solo dos protagonistas: Stéphane Peterhansel (MINI) y Nasser Al-Attiyah (Toyota). Al menos eso ha quedado demostrado en las últimas etapas, en las que el francés se mantiene al tope de la clasificación pese a la seguidilla de triunfos parciales del qatarí.
El piloto del Toyota GAZOO Racing volvió a demostrar su velocidad al lograr su tercer éxito parcial (el cuarto con el prólogo), por lo que le achicó un minuto a Peterhansel. El experimentado francés llegó segundo en el tramo a 11 segundos del vencedor, algo que expuso su intención de defender el liderazgo con uñas y dientes. En la general Peterhansel le gana por casi cinco minutos a Al-Attiyah y por más de media hora al campeón vigente, su compañero español Carlos Sainz.
El madrileño, quinto en la especial, la tiene muy difícil, aunque a este Dakar aún le faltan ocho etapas. Para estar más cerca de la punta debería hacer etapas perfectas y tratar de sacar rédito a la intensa lucha de los líderes.
El quinteto de punta se completa con el francés Sébastien Loeb, de gran recuperación con el buggy Hunter del BRX; y el sudafricano Henk Lategan (Toyota).
El argentino Orly Terranova (MINI) lucha por ingresar al Top 10 de la general. Por ahora marcha 11° después de finalizar noveno en la especial. El mendocino es el único representante de la Argentina en carrera tras el abandono de su coterráneo Juan Cruz Yacopini.
Motos
En Motos, la punta pasó del estadounidense Skyler Howes (KTM) al francés Xavier De Soultrait (Husqvarna). La prueba selectiva quedó en poder de Joan Barreda (Honda). Con esta victoria parcial -la 26ª que logra en su campaña dakariana- el español pasó al segundo lugar de la carrera.
De Soultrait finalizó quinto en la selectiva y pasó al frente de la clasificación con solo 15 segundos de ventaja sobre Barreda. Como se esperaba, el argentino Kevin Benavides (Honda) penó por haber sido uno de los primeros en salir a la ruta. Finalizó 14° en el tramo, aunque sigue luchando por la victoria al ubicarse tercero en la competencia a 3m24s, gracias a que se le retiró la penalización impuesta ayer.
El campeón Ricky Brabec (Honda) finalizó 11° con un ritmo que estuvo lejos de los punteros, algo que podría haber optado para cuidar los neumáticos en la jornada más extensa de la carrera. En la general el estadounidense marcha 15°.
El mejor argentino ubicado en la selectiva, finalmente, fue Luciano Benavides (Husqvarna) con el cuarto lugar, que se traduce en la sexta posición en la general a cinco minutos del líder y a uno del cuarto, Howes. Franco Caimi (Yamaha), en tanto, terminó 15° en etapa y se ubica 18° en la prueba.
Quads
Manuel Andujar.
El tramo quedó para Manuel Andujar (Yamah); mientras que la punta de la carrera pasó para Nicolás Cavigliasso (Yamaha). Andujar se impuso en el tramo cronometrado de 337 kilómetros con poco más de un minuto sobre Cavigliasso, logrando así el primer 1-2 albiceleste de esta edición. Además, fue el tercer éxito consecutivo argentino luego de los conseguidos por Pablo Copetti, en la segunda etapa; y el propio Cavigliasso, en la tercera.
Justamente estas dos buenas jornadas del cordobés, campeón de la especialidad en 2019, le permitieron pasar al frente de la carrera. Cavigliasso lidera con 9 segundos de ventaja sobre el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y más de siete sobre el chileno Giovanni Enrico (Yamaha).
Mientras que Andujar, que representa de manera oficial al Club Atlético Boca Juniors y que logró su primer éxito parcial dakariano, marcha en el cuarto puesto de la carrera a 22 minutos del líder.
Camiones
Entre los camiones, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) se quedó con la selectiva y se mantiene al frente de la carrera con 26 minutos de ventaja sobre el checo Martin Macik (Iveco), cuarto en el tramo. Mientras que el chileno Ignacio Casale sigue con su camino hacia el Top 5: terminó séptimo en la especial y está sexto en la general.
Vehículos ligeros
Después del dominio inicial de los prototipos T3, los UTV de la categoría T4 tomaron el protagonismo. La cuarta etapa quedó en poder del polaco Aron Domzala (Can-Am), aunque el chileno Chaleco López (Can-Am) sigue al frente de la general.
Domzala logró su segunda victoria parcial en la mítica prueba y la primera en la presente edición con un margen de 1m45s sobre el irlandés Kris Meeke, el mejor de los T3. Esta victoria le permite al polaco descontarle tiempo a López, quien fue quinto en la selectiva.
El ex motociclista lidera la carrera con 3m18s sobre Domzala; mientras que tercero en la general se ubica el estadounidense Austin Jones (Can-Am) a siete minutos. El mejor exponente de los T3 es el estadounidense Seth Quintero (OT3), quinto en el acumulado.
La etapa de mañana
La quinta etapa se realizará entre Riad y Al Qaisumah sobre una prueba especial de 456 km y 205 de enlace. Los participantes encontrarán dunas en la mitad del tramo cronometrado y numerosas rocas.
Fuente: Automundo