Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2021 - Etapa 3: Benavides al acecho

A pesar de una penalización, el argentino arrancó la Odisea entre los mejores de la categoría Motos. Stéphane Peterhansel sigue liderando en Autos.

Dakar 2021 - Etapa 3: Benavides al acecho

El Dakar 2021 disputó su tercera etapa. Con largada y llegada en Wadi Ad Dawasir, los pilotos recorrieron 630 kilómetros, de los cuales 403 km correspondieron a la prueba especial. El escenario del día marcó la entrada al Empty Quarter, el desierto absoluto, por lo que los competidores debieron enfrentarse a dunas dispersas en todo el tramo. La especial alternó tramos técnicos con partes de mayor velocidad.

Autos

Nasser Al-Attiyah

En la especial de 403 kilómetros con inicio y final en Wadi Ad Dawasir, Al-Attiyah dominó sin contratiempos y lideró el doblete del equipo oficial Toyota que completó el debutante sudafricano Henk LateganPeterhansel llegó tercero y con eso le alcanzó para seguir como líder de la prueba.

El experimentado piloto le lleva cinco minutos de ventaja a Al-Attiyah y más de 26 a su compatriota Mathieu Serradori (Century). El campeón español Carlos Sainz (MINI) tuvo una jornada para el olvido: se perdió promediando la etapa y cayó al cuarto puesto de la general a 33 minutos de su compañero.

El argentino Orly Terranova (MINI) se ubica 14° en la competencia a más de una hora de los líderes tras finalizar 18° en la especial de hoy.

Motos

Skyler Howes

Skyler Howes corre su tercer Dakar y lidera la general.

Entre las dos ruedas, la tercera etapa la ganó el australiano Toby Price (KTM), pero el liderazgo de la carrera es del estadounidense Skyler Howes (KTM), quien participa por tercera vez en la carrera más dura del mundo.

El otro gran protagonista de la jornada fue el argentino Kevin Benavides (Honda), quien terminó segundo en la selectiva de 403 kilómetros tras dominar la primera parte del parcial. Con este resultado, el salteño se ubicaba segundo en la general a medio minuto de Howes, que fue cuarto en la selectiva. Sin embargo, una penalización de dos minutos por no respetar zonas de control de velocidad le sacó de sus manos la ubicación de escolta, posición que pasó a ocupar el francés Xavier De Soultrait (Husqvarna), a 28 segundos del puntero; mientras que 3º está Price, a 52 segundos.

Como viene sucediendo desde la primera etapa, abrir la ruta es una complicación y eso fue lo que retrasó al español Joan Barreda y al estadounidense Ricky Brabec, ambos de Honda, en este tercer día de acción en el desierto saudí.

En cuanto a los otros pilotos argentinos, Luciano Benavides (Husqvarna) se ubica 7° en la carrera luego de finalizar 12° en la especial; mientras que Franco Cami (Yamaha) se recuperó tras los problemas mecánicos de la etapa 2 y marca 19° tras finalizar 7° el tramo contra reloj.

La nota del día también la dio el combustible, más precisamente la presencia de agua en los tanques de varios competidores. "No es nada bueno pero tampoco tenemos muchas opciones porque el combustible lo entrega la organización. Estamos un poco desconcertados", comentó Caimi, uno de los perjudicados, mientras que su compañero de equipo Andrew Short (Yamaha) directamente debió desertar. Será un tema a seguir de cerca.

Quads

Nicolás Cavigliasso

Foto: Frederic Le Floch / DPPI.

El argentino Nicolás Cavigliasso (Yamaha) se siente cava vez más confiado con el desafío que presenta el desierto saudí. Lo demostró con su excelente triunfo en la tercera etapa, con principio y final en Wadi Ad Dawasir. Después de ausentarse en la edición 2020, Cavigliasso volvió con todo a la exigente carrera que lo tuvo como rey en 2019. En un trabajo que fue de menor a mayor en las jornadas anteriores, ganó el tramo de hoy con un minuto de ventaja sobre el chileno Giovanni Enrico (Yamaha). Con este resultado, Nico saltó al tercer puesto de la general.

Justamente Enrico, protagonista de la carrera desde el mismo inicio, aprovechó el segundo lugar para convertirse en el nuevo puntero de la carrera con poco más de cuatro minutos sobre el francés Alexandre Giroud (Yamaha). Mientras que Cavigliasso completa el trío de punta a 6m41s.

El Top 5 de la general lo cierra otros dos pilotos de la Argentina; Pablo Copetti (Yamaha) y Manuel Andujar (Yamaha), quienes resultaron 5° y 3°, respectivamente, en la prueba selectiva de hoy.

Camiones

Entre los gigantes el tramo lo ganó Siarhei Viazovich (MAN), aunque eso no ha impedido que el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) se mantenga arriba de la general y le gane por 16 minutos. El chileno Ignacio Casale (Tatra), en tanto, terminó noveno en el parcial y marcha séptimo en la general.

Vehículos ligeros

Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.

Después de alcanzar el primer lugar de la general del Dakar 2021 tras la segunda etapa de la competencia que se realiza en Arabia Saudita, el chileno Francisco “Chaleco” López reforzó el liderazgo con su victoria en la tercera etapa con principio y final en Wadi Ad Dawasir.

El ex motociclista le ganó por 23 segundos al estadounidense Austin Jones (Can-Am) y gracias al éxito en el parcial sigue al frente de la clasificación general y la de SSV con más de seis minutos sobre el polaco Aron Domzala (Can-Am).

Entre los T3, la española Cristian Gutiérrez (OT3) se mantiene como referente de la competencia con el cuarto lugar (fue 13° en la especial); mientras que el joven Seth Quintero (OT3) repitió triunfo y está segundo en la división y séptimo en el acumulado.

La etapa de mañana

La etapa 4 se disputará este miércoles entre Wadi Ad Dawasir-Riyadh. Será la mas larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace. Serán 813 kilómetros de los cuales 337 km corresponden a la especial.

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda