Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2021: ¿qué es el roadbook electrónico?

La carrera de resistencia más importante del calendario comienza hoy con una gran novedad tecnológica.

Dakar 2021: ¿qué es el roadbook electrónico?

Una de las grandes novedades para el Dakar 2021 es la introducción del roadbook electrónico, exclusivo para los denominados "pilotos élite" de autos, Side-by-side (SSV) y camiones, unos 45 en total, como una forma de premiar la buena navegación y evitar el flujo de información desde los grandes equipos a sus competidores.

Si el resto de los pilotos recibe la hoja de ruta coloreada 10 minutos antes de la salida, 20 en el caso de las motos y quads, los pilotos élite lo descargan electrónicamente en un tablet denominada Unik4, un sistema desarrollado por la empresa francesa ERTF, y que se instala en la zona derecha frente al navegante tanto en los autos como en los SSV, y en la zona central en los camiones.

Así es ahora (Foto: Motorsport). 

El sistema se conecta al GPS vía cable y descarga la información de la etapa 10 minutos antes de largar. Ahí se muestra una réplica del anterior libro de ruta de papel, en formato PDF y ya coloreado con los avisos relevantes, pero también muestra la info clave que los pilotos sacan del GPS. 

El tablet se controla con un mando a distancia que tiene seis botones: los tres de la izquierda sirven para manejar el Trip, y los de la derecha son para controlar el roadbook. Así, los copilotos pueden configurar si quieren pasar de nota en nota o de página en página.

Así era antes (Foto: MINI).

En caso de que el equipo de avanzada del Dakar encuentre alguna modificación relevante en la ruta antes del inicio de la etapa, se pueden añadir directamente en el roadbook electrónico, y ya no será necesario comunicarlas a los equipos en la reunión de pilotos el día anterior.

La organización piensa que este sistema, si bien puede ser algo confuso en un inicio (ya se ha probado en algunas carreras del Mundial de Rally-raids), terminará siendo mucho más funcional para las tripulaciones y beneficiará a quienes sepan navegar mejor. 

Así sigue siendo para motos y quads (Foto: Red Bull).

El roadbook electrónico también iba a ser implementado en las categorías de motos y quads, pero debido a la pandemia, el sistema no pudo ser testeado exhaustivamente y se implementará en el Dakar 2022.

Marcelo Palomino recomienda