Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 20201 - Etapa 11: Benavides y Andujar, a un paso de la gloria

A solo un día para el final, el salteño y el bonaerense son líderes de la clasificación general de Motos y Quads, respectivamente.

Dakar 20201 - Etapa 11: Benavides y Andujar, a un paso de la gloria

Terminó la etapa 11 del Rally Dakar 2021. El anteúltimo tramo de la competencia se disputó entre Al Ula y Yambu e incluyó una extensa prueba especial de 511 kilómetros, cuyo paso resultó clave en la definición de la competencia. Veamos qué nos dejó.

Autos

Stephane Peterhansel

Solo una catástrofe podría impedir la consagración del francés Stéphane Peterhansel (MINI) a falta de una sola etapa. El piloto más exitoso de esta carrera, que ya cuenta con 13 victorias, finalizó segundo en la etapa y de esta manera encabeza las posiciones con una apreciable ventaja sobre su escolta.

La prueba selectiva, que se realizó sobre 464 kilómetros, la ganó Nasser Al-Attiyah (Toyota). Pese a este sexto éxito parcial el qatarí no logró acercarse demasiado a Peterhansel, quien encarará la última jornada que los llevará a la meta en Jeddah con 15m05s a su favor.

“Hemos pinchado en la primera parte. Luego adelantamos a Nasser, así que bien. Pero en la última parte había dunas con grandes rocas detrás. Nos dimos un buen golpe y pinchamos de nuevo. Teníamos miedo de que hubiera más. Parece que el coche ha aguantado. Aunque hemos perdido algún minuto, no ha sido mucho. Ha sido un día de estrés continuo. Nada fácil”, resumió el puntero.

Nasser Al-Attiyah

“Tras 11 etapas estoy contento de estar aquí sin haber sufrido ningún problema técnico con el coche. Exactamente igual que el año pasado hemos tenido problemas con los neumáticos. Espero volver el año que viene con normas diferentes. Me parece que 16 pinchazos es demasiado. Pero, bueno, mañana seguiremos por si hay suerte. Ya veremos…”, comentó resignado Al-Attiyah.

Ya fuera de la lucha por la victoria, aunque ocupando el tercer escalón del podio, se ubica el español Carlos Sainz. El Matador poco pudo hacer luego de una primera semana complicada. Eso se refleja en la tabla de tiempos con la hora de retraso que tiene con respecto al galo.

Motos

Kevin Benavides

En la etapa más compleja del rally Dakar 2021 el argentino Kevin Benavides (Honda) sacó a relucir su talento y experiencia para lograr un resultado que lo deja a un paso de conseguir la gloria en la carrera más dura del mundo. Luego de volver al primer lugar de la competencia tras la décima etapa, Benavides defendió su liderazgo con el tercer lugar en la especial que ganó el inglés Sam Sunderland (KTM).

En el acumulado, Benavides sigue al frente de la tabla con 4m12s sobre Sunderland, su nuevo escolta; y con 7m13 segundos sobre su compañero estadounidense Ricky Brabec, quien había comenzado el día en la segunda posición de la general a solo 51 segundos del salteño

Sin dudas, Benavides está a un paso de conseguir su primera victoria en el Dakar tras el protagonismo que logró en otras participaciones, destacándose el cuarto lugar en su debut en 2016 y segundo en 2018.

“Fue un día duro, muy largo. Hemos empujado lo más que hemos podido. Partía tercero y después alcancé a mis compañeros. Me puse delante a abrir durante más de 200 kilómetros. Con Ricky (Brabec) tiramos juntos en la parte de dunas. No ha sido fácil. Abriendo pista en estos sectores se pierde mucho tiempo. Pero creo que hemos sacado una buena etapa adelante. Veremos qué es lo que pasa mañana. Tendremos que pelear hasta mañana, hasta el final”, explicó el puntero de la competencia.

La jornada no tuvo mayores inconvenientes salvo por el insólito hecho que protagonizó Joan Barreda (Honda), quien llegó a liderar la selectiva. El español se pasó de largo en el repostaje obligatorio y se quedó sin combustible a los pocos kilómetros…

Quads

Manuel Andujar

Foto: Florent Gooden / DPPI.

 Al argentino Manuel Andujar le queda un día para inscribir su nombre en la lista de ganadores de la categoría cuatriciclos de la carrera más dura del mundo. Con su cuatri Yamaha, Andujar terminó segundo en la prueba especial de 464 kilómetros que ganó el chileno Italo Pedemonte (Yamaha) y con ese resultado sigue firme al frente de la clasificación general.

El piloto que representa al Club Atlético Boca Juniors, que manda desde la séptima etapa, tiene ahora nuevo escolta ante el abandono del francés Alexandre Giroud (Yamaha) por problemas mecánicos. Se trata del chileno Giovanni Enrico (Yamaha) a quien le gana por 25m35s.

“Fue una etapa que me tenía muy nervioso muy larga y sobre un terreno muy complicado, pero pude llegar en el segundo puesto. Estoy contento porque seguimos primeros en la general… Mañana es el último día y vamos a dejar todo”, explicó Andujar, que prometió estrenar nueva vestimenta durante su excursión hacia la meta en Jeddah.

La deserción del galo también benefició al argentino nacionalizado estadounidense Pablo Copetti (Yamaha), que avanzó a la tercera posición, aunque está a más de tres horas del líder.

Camiones

El parcial quedó en manos de Anton Shibalov (Kamaz), quien superó por 4m13s a Airat Mardeev (Kamaz) y por 4m53s a Aliaksei Vishneuski (MAZ). El 4º fue Dmitry Sotnikov (Kamaz), líder de la general y que llega al último día de competencia con 39m58s de ventaja sobre Shibalov y 1h11m30s sobre Mardeev. 

Vehículos ligeros

Francisco López (Can-Am) está a un paso de ganar el Dakar. El chileno permanece como líder tras ser escolta de Seth Quintero (Can-Am) en la etapa de hoy, al quedar 12m13s por detrás. El "Top 3" del día lo completó Gerrard Farrés Guell (Can-Am), a 17m34. En el global, Chaleco está en lo más alto gracias a los 18m24s que lo separan de Austin Jones (Can-Am; hoy 6º), y a los 54m16s con los que aventaja a Aron Domzala .(Can-Am).

La etapa de mañana

La competencia terminará este viernes con la etapa 12 entre Yanbu y Jeddah que incluirá una especial de 225 kilómetros. El tramo contará con algunas dunas y una meta frente al mar Rojo en un final que rememora aquellos desenlaces en el Lago Rosa en la capital de Senegal.

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda