Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2021: ¡Benavides y Andujar campeones!

Por primera vez en la historia de la Odisea dos argentinos se coronaron en la misma edición. Además, el del salteño significó el bautismo triunfal nacional en la categoría Motos.

Dakar 2021: ¡Benavides y Andujar campeones!

Terminó la 43ª edición del Rally Dakar con un resultado histórico para la Argentina: Kevin Benavides (Motos) Y Manuel Andujar (Quads) hicieron historia y le dieron a nuestro país su primer doble triunfo en la Odisea.

El tramo final se llevó a cabo entre las ciudades de Yanbu y Jeddah y contó con una especial de 225 kilómetros, en la que los pilotos debieron atravesar algunas dunas para luego culminar frente al Mar Rojo, en un final que rememoró aquellos desenlaces en el Lago Rosa en la capital de Senegal.

Autos

El francés Stéphane Peterhansel volvió a demostrar su vigencia en el rally Dakar, la carrera más dura del mundo. Con un buggy MINI se quedó con la victoria en la edición 2021 de la exigente carrera y así sumó su 14° touareg tras los conseguidos en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998, 2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016 y 2017.

El galo, de 55 años y que hace tres décadas sumó su primer éxito, tomó el mando de la competencia en la segunda etapa y no lo abandonó jamás gracias a que tuvo pocos problemas en comparación con sus dos principales rivales.

El qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) ganó seis especiales, pero sufrió una veintena de pinchazos que le impidieron descontar los 15 minutos que le sacó Monsieur Dakar; mientras que el español Carlos Sainz, con el otro buggy MINI del X-Raid, tuvo una primera semana para el olvido con muchos fallos en la navegación.

El Matador, que ganó tres selectivas, entre ellas la última; se quedó con las ganas de defender la corona que logró en 2020, aunque llegó al podio a más de una hora de su coequipier.

La competencia no tuvo emoción debido a la supremacía de Peterhansel, quien mostró un firme andar en compañía de su nuevo navegante: su compatriota Edouard Boulanger, quien logró la victoria dakariana en su tercera participación (la primera, en 2012 en motos; y la segunda tres años más tarde como copiloto).

Detrás del trío puntero completan el Top 5 el polaco Jakub Przygonski (Toyota) y el español Nani Roma, que logró un gran resultado para el equipo debutante BRX dirigido por David Richards.

Motos

En la madrugada de la Argentina, Benavides inscribió su nombre entre los ganadores de la carrera más dura en el mundo y se convirtió en el primer compatriota en alcanzar semejante hito en la categoría motos.

Desde su debut en 2016, cuando terminó cuarto, el salteño había dado muestras de que había llegado al Dakar para lograr grandes cosas. Y lo ratificó en 2018 cuando en su segunda participación (en 2017 faltó por una lesión de última hora) terminó segundo.

Pero el Dakar también le mostró su cara más difícil. En 2019 estaba para ganar, pero una penalización de tres horas por llevar notas adicionales lo sacó de la pelea y el quinto puesto final quedó como una anécdota (luego de la carrera se le sacó la sanción tras la apelación del equipo). Y en 2020 una falla mecánica lo privó de pelear bien arriba en una edición que incluyó la muerte de su querido amigo Paulo Goncalves

Foto: Florent Gooden / DPPI.

Aquel brillo en los ojos de Benavides después de terminar la etapa 11, en la que logró mantener la punta, fue una señal de que esta vez nada lo detendría para alzarse con el mítico touareg.

Los 4m12s de ventaja sobre el inglés Sam Sunderland con los que arrancó la instancia decisiva fueron aumentando kilómetro a kilómetro hasta que el piloto de KTM dejó de ser un rival. Así Kevin fue en busca de la meta sin perderle la huella al estadounidense Ricky Brabec, su compañero de equipo. El argentino terminó segundo la selectiva y con ese resultado ganó la carrera.

Fue doblete para Honda ya que segundo, a cinco minutos, terminó Brabec, que defendía la corona. Tercero, finalmente, llegó Sunderland a más de 15 minutos.

Benavides coronó así una actuación brillante que será recordada por haber sido muy imprevisible con seis líderes diferentes y un dominio abrumador de la marca japonesa que ganó diez de las doce selectivas.

Foto: Marcelo Carballar /@shakedownteam.

El argentino venció en dos parciales, el segundo de ellos fue un tributo a Goncalves ya que lo logró el mismo día del primer aniversario del fallecimiento del portugués, también se repuso de manera estoica de un error de navegación en la séptima etapa y del dolor de no tener la compañía de su hermano Luciano, que abandonó por una caída en la novena etapa.

“Hacer una muy buena carrera y trabajar todo los días al 100% para lograr el sueño de ganar el Dakar”, se había prometido Kevin Benavides antes de la carrera. Cumplió en todo y hoy lo festeja.

Quads

Foto: Frederic Le Floc’h / DPPI.

La Argentina festejó en el Dakar por partida doble. Al triunfo de Kevin Benavides en motos le siguió el de Manuel Andujar (Yamaha) en cuatriciclos, la categoría en la que los albicelestes son potencia. De esta manera, el piloto de Lobos se convierte en el cuarto compatriota en vencer en quads tras los éxitos de Marcos y Alejandro Patronelli y Nicolás Cavigliaso.

Andujar, que había terminado cuarto en el Dakar de 2020, hizo un excelente trabajo en esta dura competencia. En la primera semana fue lo suficientemente regular como para llegar al día de descanso en la segunda posición detrás de Cavigliasso.

La diferencia de ambos era de 30 minutos a favor del cordobés, pero en el Dakar nunca nada está dicho. Cavigliasso abandonó en la octava etapa y le dejó el primer puesto en bandeja a Manu, quien para esta edición contó con el respaldo oficial del Club Atlético Boca Juniors.

En los días que siguieron Andujar hizo un trabajo perfecto que le permitió mantener la veintena de minutos sobres sus escoltas, primero el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y luego, tras el abandono del galo, el italiano Giovanni Enrico (Yamaha).

Así el piloto de Lobos, segundo en la última etapa, coronó una gran actuación que incluyó dos victorias en etapas y el liderazgo en la general durante seis jornadas.

El podio lo completaron Enrico, a más de 25 minutos; y el argentino nacionalizado estadounidense Pablo Copetti (Yamaha), ganador de la última selectiva y que arribó a más de tres horas del ganador.

Camiones

Entre los gigantes no hubo sorpresas y fue Dmitry Sotnikov (Kamaz) el que se llevó el triunfo. El ruso obtuvo su primera victoria en ocho participaciones y lideró el 1-2-3 de Kamaz, que completaron Anton Shibalov (a 39m38s) y Airat Mardeev (a 1h14m35s). El parcial fue para Martin Macik (Iveco), quien superó por un minuto a Shibalov y por 2m04s a Sotnikov.

Vehículos ligeros

Francisco “Chaleco” López (Can-Am) se coronó por segunda ocasión en la categoría de SSV, nada menos que en su tercera participación con los buggys. El chileno superó por 17m23s a Austin Jones (Can-Am) y por 51m53s a Aron Domzala (Can-Am). La etapa quedó en manos del ex WRC Kris Meeke (PH-Sport), seguido por Reinaldo Varela (Can-Am; a 3m15s) y por Michal Goczal (Can-Am; a 3m57s).

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda