Hace sólo unas semanas te mostramos la nueva imagen corporativa de KIA, que incluyó la renovación del logo, nombre (KIA en lugar de KIA Motors) y eslogan (de "Power to surprice" a "Movement that inspire" -Movimiento que inspira-).
También por estos días, la marca coreana detalló cómo será su plan estratégico a mediano plazo, siendo lo más relevante el anuncio de una nueva arremetida en su plan de movilidad sustentable anunciado en 2020. Sucede que ya no sólo involucrará modelos eléctricos, sino también otras soluciones de movilidad, servicios compartidos, utilización en la producción de energía "limpia" y materiales reciclables y más.
KIA lanzará siete modelos EV
KIA lanzará siete modelos 100% eléctricos antes de 2027, cuya denominación será simple: desde el EV1 hasta el EV9. Claro, si contás verás que faltan dos vehículos. Bueno, resulta que en el teaser develado por KIA aparecen nueve modelos, por lo que seguramente los faltantes llegarán después de 2027 o serán híbridos.
En cuanto a las características de los modelos, KIA indica que se tratará de una amplia gama que incluirá vehículos de pasajeros, SUV y MPV de diferentes segmentos, y que utilizarán la plataforma modular e-GMP del Grupo Hyundai, ofreciendo gran autonomía y sistemas de carga rápida. Por lo que se puede ver en el teaser develado por la marca, varios serán SUV (incluyendo algunos robustos y otros más grandes), pero también se ven furgones o minivans, sedanes, deportivos, y hasta un city-car.
El primero de los nuevos modelos se develará en el primer trimestre de este año y mostrará las líneas de diseño exclusivas de la gama EV. Será un crossover, tendrá 500 kilómetros de autonomía y podrá ser recargado en hasta 20 minutos. Además, será el primer modelo en utilizar el nuevo logo de la marca surcoreana.
Con la ofensiva anunciada, KIA pretende captar el 6,6% del mercado global de 100% eléctricos (BEV) para 2025 y vender más de 500.000 unidades para 2026.
Servicios y otros
KIA también anunció la fabricación de una gama de vehículos de propósitos específicos enfocado en corporaciones y empresas, usando una plataforma tipo skate con carrocerías modulares adaptadas a necesidades específicas de las distintas flotas. La marca indica que este tipo de vehículos crecerá hasta un 50% para 2030 gracias a la expasión del e-commerce y del car-sharing.
Por otro lado, KIA señala que está trabajando en el negocio de las soluciones de e-mobility, con énfasis en la conducción autónoma y eléctrica en las grandes ciudades globales, por lo que está expandiendo sus asociaciones con empresas que permitan desarrollar diversas tecnologías y ponerlas a prueba en la vida real.
Por último, entre las novedades presentadas por KIA está WiBLE, una asociación de car-sharing con Repsol que ya emplea 500 unidades del Niro PHEV en la zona de Madrid y cuenta con 130.000 miembros inscriptos. Se espera que el formato de alquiler se replique desde este año en otros países europeos, como por ejemplo Rusia.