En esta nota hablamos sobre Magna. ¿Pero qué es? Por si nunca oiste ese nombre, se trata de un inmenso y reputado fabricante de origen canadiense, cuyo modelo de negocios está basado en construír el auto completo para algún cliente a través de la división Magna Steyr (cuando hablamos de clientes no nos referimos a particulares, sino a grandes marcas como Porsche o Aston Martin), o desarrollar sistemas específicos que puedan ser instalados en modelos de otras automotrices.
La novedad que hoy te traemos tiene como eje el lanzamiento por parte de Magna de dos sistemas de propulsión eléctricos. El primero, denominado EtelligentEco, está destinado para modelos híbridos enchufables (PHEV), mientras que el segundo, bautizado como EtelligentReach, se usará en vehículos 100% eléctricos (BEV).
Magna comenta que el principal objetivo del nuevo sistema totalmente a batería es lograr la máxima eficiencia y conseguir la mayor la autonomía eléctrica, por lo que EtelligentReach es capaz de aumentar la autonomía de un auto eléctrico en un 20% (más de 145 kilómetros). Además, en el caso de los híbridos enchufables, junto al aumento de autonomía (llegaría a los 100 kilómetros) buscan reducir las emisiones del sistema completo.
Tom Rucker, presidente de Magna Powertrain, explica que el enfoque tecnológico está basado en "bloques de construcción escalables", que permiten ofrecer grandes soluciones, como es el caso de la versión eléctrica, o subsistemas y componentes, como la variante para híbridos enchufables.
EtelligentEco, para híbridos enchufables
Sistema EtelligentReach de Magna para híbridos enchufables.
El sistema “EtelligentEco” utiliza un motor eléctrico de 120 kW (161 CV) y una nueva transmisión híbrida, que promete una autonomía eléctrica de 100 kilómetros. Además, está diseñado para ofrecer manejo en modo eléctrico la mayor cantidad de tiempo posible y reducir las emisiones de gases en hasta un 38%.
EtelligentReach, para 100% eléctricos
Con este motor, Magna estrena un sistema de tracción total eléctrico que incluye una novedosa función de desacoplamiento inteligente, que permite que los impulsores de los vehículos eléctricos se enciendan o apaguen según sea necesario.
Para elevar más la eficiencia, EtelligentReach utiliza tecnología avanzada de carburo de silicio en el inversor, que es el encargado de convertir la corriente continua que sale de la batería de tracción en la corriente alterna que necesita el motor para su funcionamiento, y que se encarga de controlar la intensidad y la frecuencia de salida de la energía.
Con las futuras actualizaciones de software y hardware, Magna asegura que el sistema de tracción en las cuatro ruedas para autos eléctricos incrementará el alcance en un 20%, por lo que ganará más de 145 kilómetros en comparación con el promedio de los vehículos eléctricos actuales.
Por último, vale mencionar que Magna anunció una inversión de 300 mil millones de dólares a 10 años para mejorar la tecnología de los vehículos eléctricos y acaba de crear la empresa LG Magna E-Powertrain en conjunto con la surcoreana LG, para acelerar el tiempo de comercialización, la escala de fabricación de componentes para vehículos eléctricos y la integración del software y los sistemas.