En el comienzo FIAT tenía la Strada, una pickup chica de dos puertas que fue evolucionando con distintas variantes que llegaron a incluir cabina (casi) doble con 3 puertas.
Más cerca en el tiempo, la marca italiana fue por la misma receta de crear otra “chata” con carrocería autoportante, más grande que Strada, pero más chica que las medianas (Ranger, Hilux, etc.).
La Toro llegó como una suerte de SUV de las pickups (les dicen SUP por ello) y pegó muy fuerte, sin embargo…
Cuándo llegó la hora de renovar Strada, FIAT fue directamente por la misma receta que con Toro, cuatro puertas (hay una entrada de gama de cabina simple).
FIAT Strada full Vs FIAT Toro base
Si te fijás, la nueva Strada más cara queda bastante cerca de la entrada de gama de Toro, ambas comparten algunas características como:
Strada y Toro tiene en común
- Estructura autoportante
- Motor naftero
- Tracción delantera
- Cuatro puertas
- Elementos de diseño
Por el otro lado, Toro es más grande que Strada:
- 435 mm más larga
- 112 mm más ancha
- 253 mm más entre ejes
Esto puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de lo que quieras o necesites
A favor
- Toro tiene más espacio interno
- La caja de Toro tiene 137 L más de capacidad
En contra
- Ambas tienen la misma capacidad de carga en kilos
- Es más fácil encontrar donde estacionar a la Strada
- Strada es más fácil de manejar en ciudad
Strada Volvano 1.3L Vs Toro Freedom 1.8L: más que motores, cuestión de peso
Las propuestas mecánicas de ambos modelos son
Strada Volcano
- 1.3L 4 cilindors 8V
- 99 CV y 127 Nm
- Caja manual de 5 cambios
Toro Freedom 4X2
- 1.8L 4 cilindros 16V
- 130 CV y 171 Nm
- Caja automática de 6 relaciones
Una simple mirada le da todas las ventajas a la Toro, sin embargo con 1660 kilos es casi media tonelada más pesada que su hermana menor. El peso se hace sentir en prestaciones y consumos, para que te hagas una idea:
En nuestras mediciones los resultados nos dieron:
- Mejor 80-120 km/h: Strada; 10,4s (en 3º) – Toro: 11 segundos (en 3º)
- Consumo Urbano: Strada 9,6L/ 100 km – Toro: 14,7 L/100 km
- Consumo a 120 km/h reales: Strada: 8,05 L/100 km – Toro: 8,9 L/100 km
Te sumo un dato oficial provisto por la marca:
- 0 a 100 km/h Toro: 14,3s / Strada 13,4s
Rematamos con autonomía donde los 55L litros de Strada unidos a sus menores consumos sacan mejor provecho que los 60 L de Toro.
Un dato no menor, Strada es solo manual, Toro solo AT, ahí también entran en juego las preferencias de cada uno
FIAT Strada Vs FIAT Toro: interior, calidad de marcha y equipamiento
Arranquemos por la calidad interior, acá Toro le pasa el trapo a Strada. Ambas se sienten sólidas, pero mientras la más chica se nota apuntada costos, la más grande comparte diseño y materiales con Jeep.
Respecto del andar, Toro también tiene la ventaja, incluyendo su eje trasero multibrazo. En el caso de la nueva Strada, pese a tener eje sólido y elásticos se nota el buen trabajo de FIAT. Es menos confortable que Toro, pero no es áspera y hasta más divertida de manejar.
Seguridad: Toro Vs Strada
Toro lleva la ventaja:
- Por su estructura
- Por los 7 airbags Vs. los 4 de Strada
Por el resto ambas tienen ESP, Control de Tracción, Asistente de arranque en pendientes y tambores traseros.
Strada Volcano Vs Toro 1.8L ¿Cuál es mejor?
Como siempre te digo, esa es una opinión personal y lo que es bueno para unos, es malo para otros. Para ayudarte a decidor te dejo el link a la prueba de ambas pickups.
Test FIAT Toro Freedom 4x2 1.8L nafta
También podés ver en detalle a cada una, con sus precios, en el Catálogo de Autocosmos o ver diferencias en el Comparador de Autocosmos
Test FIAT Toro 1.8L
Test FIAT Strada Volcano