FIAT tardó mucho en darnos una generación auténticamente nueva de la Strada, pero cuando la lanzó en Argentina, ese mismo día tuve una en mis manos para probarla.
La Strada Volcano 2020 tiene el 1.3L 8V cadenero de 99 CV
El primer Test Drive a la nueva FIAT Strada (conocida coo RAM 700 en otros mercados) lo hice sobre la versión entrada de gama –Endurance- que viene con el motor 1.4L 8V con correa de 85 CV y 122 Nm. Ahora llega el turno de hacerle la prueba de manejo a la Volcano –tope de gama- con el 1.3L 8V por cadena que entrega 99 CV y 127 Nm.
¿Habrá suficiente diferencia entre ambas? Vamos ya a analizarlo.
FIAT Strada Volcano 2020: los cambios en el exterior
Respecto de la Strada Endurance, la Volcano se plantea como una opción más “recreacional” y por eso tiene más detalles de diseño. Entre las principales novedades tenés:
- Labio superior de parrilla cromado
- Labio inferior de paragolpes metalizado
- Llantas de aleación de 15” con neumáticos 195/65 ATR
- Protectores en parte baja de puertas
- Barras de techo completas que terminan en la caja
- Cobertor de lona de caja de carga
Sin embargo, la vedette de esta Strada Volcano son los faros delanteros con “cejas” e iluminación principal por LED que le quedan muy “facheros”.
FIAT Strada Volcano: interior tope de gama
Siendo un modelo de precios competitivos, no vamos a esperar grandes lujos en la Strada, sin embargo, FIAT se las arregló para que el nivel Volcano te haga sentir que compraste el tope de gama.
Entre las principales diferencias tenés:
- Tapizado con textura 3D que combina cuerina, “neoprene” y jean
- Biseles en tomas de aire y cercad e la palanca de cambios
- Volante forrado en cuero
Para ver el equipamiento completo te recomiendo visitar el Catálogo de Autocosmos
La Strada Volcano una opción más “recreacional”
Otra diferencia está en el guarda todo de la parte inferior que en este caso es reemplazado por un doble posavasos y que integra al domo de cambios en sus líneas. También aparece un “posa cosas” detrás de la palanca con piso engomado.
FIAT Strada 1.3 Volcano: pantallas y multimedia
En este caso el display del cuadro de instrumentos es de la misma medida, pero de distinta gráfica. A la derecha aparece el medidor de combustible por aguja, pero ahora no podés ver temperatura de agua que en la Endurance estaba en la pantallita.
El cambio más notorio está entre las bocas de aire, acá aparece una nueva pantalla táctil con un menú muy bueno que te deja personalizar la Home con las informaciones que prefieras.
El equipo multimedia tiene Android Auto inalámbrico
El sistema no cuenta con navegador propio, pero tuve una grata sorpresa cuando vi que Android Auto se podía usar sin cable. Obviamente esto consume más batería del teléfono y lo ideal sería conectar el “celu” a cualquiera de los dos puertos USB, pero igualmente es una ventaja.
FIAT Strada 2020: Posición de manejo, capacidades y auxilio
Los asientos se sienten algo angostos de espalda (al menos para los más corpachentos) pero son cómodos. La butaca del conductor y el volante se regulan en altura, aunque el asiento queda muy alto aún en la posición más baja.
La visibilidad es buena, los retrovisores son grandes, solo en la diagonal trasera se puede complicar por las barras que bajan a la caja. Afortunadamente tenés sensores traseros y cámara de retroceso.
Mirá gama, precios, equipamiento completo y más en el Catálgo de Autocosmos
Pasando a la caja, te di las medidas en el test de la Strada Endurance, pero alguno de ustedes pidió en los comentarios que midiera la diagonal, así que acá van las medidas:
- Ancho: 1.310 mm
- Ancho entre guardabarros: 1.040 mm
- Largo: 1.000 mm
- Diagonal: 1530 mm
- Boca de carga: 1.050 mm
- Capacidad de 683 litros
Ya que estamos te comento otras capacidades de esta Strada
- Despeje 191 mm
- Carga 650 kilos
- Remolque 400 kilos
- Tanque de combustible: 55 litros
El auxilio es de la misma medida que las ruedas titulares, pero en chapa, una sana medida para desalentar robos ya que va colgado debajo de la caja.
FIAT Strada Volcano 1.3 2020: Comportamiento dinámico
Ya te lo había comentado en el test anterior, esta nueva generación podrá tener mucho que ver con Mobi y Uno (FIAT dice que usa una plataforma nueva 🤔), pero su andar es superador. A destacar, insonorización y calidad de marcha.
Las suspensiones se sienten firmes, especialmente en el eje trasero, pero no son ásperas, todo lo contrario, hay un nivel de fluidez muy bueno. Mirá que bueno es el resultado que para mí debería haber un Argo HGT con un calibrado similar. ¿Se cumplirá mi sueño cuando FIAT estrene los motores turbo?
A destacar, insonorización y calidad de marcha
Una diferencia que tiene la Strada Volcano respecto del resto de la gama es que la dirección es de asistencia eléctrica. Me gusta más el tacto de la hidráulica, pero para uso diario esta es más cómoda, ligera a baja velocidad, con firmeza correcta cuando acelerás.
FIAT Strada Volcano: comportamiento del 1.3L 8V
La gran ventaja dela Strada Volcano respecto del resto de la gama es el motor que supera al 1.4L en 14 CV y 5 Nm. Obviamente preferiría un 1.6L con 115 caballitos y más “torcudo”, pero este motor no está nada mal. Es algo perezoso en baja, pero ayudado por una caja de relaciones cortas (no te olvides que es una camioneta para llevar carga) se mueve alegre en ciudad.
En ruta viaja a 120 reales (unos 121 de velocímetro) con un poco menos de 4.000 rpm. Si queremos medir la reacción en el clásico 80-120 km/h, maniobra que simula un sobrepaso en ruta, estos fueron los tiempos:
FIAT Strada 4P 1.3L |
Recuparaciones 80 -120 km/h |
En 5º |
16,4 Segundos |
En 4º |
11,3 Segundos |
En 33 |
10,40 Segundos |
En una nota aparte te voy a dar las diferencias exactas respecto dela 1.4L, pero en todos los casos el 1.3L mejoró el tiempo. Solo recordá que si empezás la maniobra en 3º, tenés que pasar a 4º porque llega al tope del tacómetro antes.
Respecto de los consumos, estas son las mediciones que realicé:
FIAT Strada 4 P 1.4L |
Consumo |
Km/L |
Autonomía (tanque 55L) |
Urbano |
9,6 L/100 km |
10,4 km/L |
573 km |
120 km/h |
8,05 L/100 km |
12,4 Km/L |
683 km |
FIAT Strada Volcano: Conclusiones
FIAT hizo un excelente trabajo con la nueva Strada, es más grande, tiene 4 puertas y mejor caja. Además de eso logró una estructura sólida y un comportamiento muy pulido para un vehículo de carga.
Entre las contras están el espacio en las plazas traseras, y que hubiera preferido un 1.6L con 115 caballos y algo más de torque. No hablo de motores turbodiésel porque su costo es prohibitivo en este segmento debido a toda la tecnología que hay que ponerle para cumplir con las normativas anticontaminación.
FIAT puso los elementos necesarios para hacerla una “pickapita” recreacional
Apuntando a la versión Volcano, FIAT le supo poner todos los detalles para hacerla una “pickapita” recreacional, desde elementos estéticos a los de confort incluyendo algo de cromo, cuero y pantalla táctil.
Creo que estaría bueno tener este motor en un nivel de equipamiento intermedio, pero la verdad que la Strada Volcano sigue ofreciendo un precio competitivo. Eso es lo que creo yo, ¿Vos que opinás? Para poder decidir mejor, te haciendo click acá podés ir al Comparador de Autocosmos y poner frente a frente precios, equipamientos fichas técnicas y más de todos los autos que se venden en Argentina.
Test FIAT Strada Endurance 1.4L 2020