Canoo es una marca que "aceleró de 0 a 100" en muy poco tiempo. Sus fundadores, Stefan Krause y Ulrich Kranz, trabajaban en el Banco Alemán y en BMW respectivamente, pero se conocieron cuando entraron a formar parte del equipo de Faraday Future, una de las tantas start-up relacionadas con los vehículos eléctricos. Al no estar muy conformes con lo propuesto por la empresa, decidieron crear la suya en 2017: en un principio se llamó Evelozcity, pero hoy su nombre es Canoo, y bajo esa denominación se hicieron conocidos gracias a que serán los aliados del grupo Hyundai en el desarrollo de vehículos y plataformas eléctricas.
El desarrollo más importante hecho por Canoo es su plataforma eléctrica tipo "skateboard", plana y modular, que la empresa espera utilizar en al menos tres modelos: El primero es una minivan, una especie de Combi futurista; el segundo un vehiculo de reparto; y el tercero el modelo que acá te compartimos, cuyo diseño rememora bastante a la minivan que mostraron hace poco menos de dos años.
Si la comparamos con los intentos de Tesla o de otras marcas, la idea de la camioneta de Canoo es sacarle el máximo provecho a la plataforma eléctrica con el fin de contar con la carroceria ideal para sus propositos. Como la dirección, aceleración, frenado y gestión de tracción son operados de manera digital (by wire), no hay limites mecánicos (como por ejemplo el brazo de dirección, la pedalera o la caja de cambios), por lo a la plataforma se le puede poner lo que sea. Así, se maximiza la utilidad y funcionalidad del modelo, al lograr que cuente con dimensiones reducidas y múltiples accesorios. Veámosla en detalle.
Canoo Truck: Dimensiones
La Canoo Truck cuenta con las siguientes medidas:
- Largo: 4.670 mm (5.400 mm con la puerta de la caja de carga)
- Ancho: 1.980 mm
- Alto: 1.920 mm
- Distancia entre ejes: 2.850 mm
- Caja de carga: 1.627 mm x 1.817 mm x 522 mm
- Capacidad de carga: 812 kilos
La Canoo Truck es mucho más corta que una camioneta mediana (que por lo general supera los cinco metros), más allá de que sea más alta y más ancha. Su capacidad no alcanza la tonelada pero tampoco está tan mal, y además lo compensa con interesantes funcionalidades que jamás encontrarás en una Nissan Frontier, Mitsubishi L200 o Toyota Hilux.
Canoo Truck: Sus innovaciones
La Canoo Truck cuenta con varios aspectos novedosos:
- Extensión de la caja de carga: si bien esta solución ya la vimos en algunas camionetas, no estaba tan bien resuelta como en la Canoo, que es capaz de extender en casi un 50% su largo.
- Cuenta con un soporte de patente y luces para un uso seguro en la ciudad.
- Mesa de trabajo frontal: en el frente ofrece un compartimiento para almacenaje ("frunk" le dicen varias veces).
- La tapa de este compartimiento se baja y queda armada una mesa de trabajo
- La mesa puede llegar a extenderse por todo el ancho del vehículo.
- Mesas laterales: Son parte de los costados de la caja de carga
- Se extienden hacia afuera para guardar cosas con mayor facilidad o para generar una superficie de trabajo o de ocio.
- Se ve muy cómoda para actividades típicas de camping o para comer al aire libre.
- Cajón inferior: bajo mesa lateral se oculta un cajón que puede utilizarse para subir a la caja de carga pero también como un espacio especial para guardar cosas.
- Según Canoo, puede usarse como cooler para bebidas y snacks, para guardar un botiquín de primeros auxilios y hasta para una notebook.
- Caja de carga modular y funcional: Cuenta con:
- Cuatro enchufes para hacer de generador
- Múltiples ganchos de amarre
- Paneles divisores para organizar la carga
- Iluminación LED superior y perimetral
- Parrilla en el techo: De distintos tamaños y/o con ganchos y luces, según las necesidades del consumior.
- Cabina cubrecaja: Contará con ventanas para poder cerrar por completo la caja de carga pero manteniendo el diseño de la camioneta.
- Transfoma al modelo en un perfecto vehículo para acampar de manera segura. Incluso, se le puede colocar una carpa en el techo.
Canoo Truck: Diseño
Probablemente lo más llamativo del flamante vehículo de Canoo es su diseño. Como el chasis es plano e incluye todos los componentes motrices de la camioneta, los voladizos son más cortos y la cabina más aerodinámica y espaciosa. El parabrisas nace arriba de la parrila, como en un furgón o monovolumen, pero las plazas principales están por detrás del eje delantero.
La verdad es que la marca se preocupó de todo. Los paragolpes son muy robustos, presentan ganchos de tiro y están alineados a los guardabarros, que son abultados. Además, el chasis está protegido con cubiertas metálicas para evitar daños y golpes.
Por último, el interior de la Canoo Truck es bien minimalista y muy luminoso. Cuenta con espacio para dos personas, pero en la parte trasera se le pueden sumar otros dos asientos o dejarlos como lugares de carga. Para conocer más detalles, tendremos que esperar a los próximos meses.
La Canoo Truck podrá empezar a reservarse en el segundo semestre de este año, y la idea es empezar a entregarla a principios de 2023, siempre y cuando no haya ningún contratiempo. Se ofrecerán versiones con uno o dos motores eléctricos, que erogarán una potencia de hasta 600 CV y 746 Nm de torque y una autonomía superior a los 320 kilómetros.