Como parte de su plan de movilidad eléctrica, Volkswagen Group no solo quiere ser el mayor fabricante de vehículos sino también de baterías. Con el objetivo de reducir significativamente la complejidad y el costo de uno de los elementos fundamentales para los cero emisores, la compañía está buscando asegurarse el suministro de celdas de batería más allá de 2025.
Tan solo en Europa, para 2030 Volkswagen Group establecerá seis fábricas de gran tamaño y con una capacidad de producción total de 240 GWh. En la primera etapa, es decir desde 2023, serán las plantas de Skellefteå (Suiza) y Salzgitter (Alemania) las que comenzarán con la producción masiva, para lo que ampliarán gradualmente su capacidad anual a una razón de 40 GWh y se alimentarán con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. En el caso de la fábrica alemana, que ya está activa, producirá la celda unificada para el segmento de alto volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en diversos procesos, incluyendo diseño y química. Por otro lado, las locaciones para las otras fábricas aún no fueron determinadas, pero ya se está trabajando para ubicarlas y encontrar socios interesados en su realización.
El proyecto de la celda unificada
Aparte de la producción interna planificada se esperan importantes beneficios en materia de costos, principalmente gracias a la nueva plataforma uniticada, cuyo lanzamiento está previsto en 2023. Se instalará en todas las marcas del Grupo y mas específicamente para 2030 dirá presente en hasta el 80% de todos sus vehículos eléctricos. Así, el grupo logrará mayores ahorros gracias a la optimización del tipo de celda, la implementación de métodos de producción innovadores y un reciclaje constante.
Con esta nueva propuesta, Volkswagen espera reducir gradualmente los costos de las baterías en el segmento de entrada hasta en un 50%, y en el segmento de volumen hasta en un 30%. Al mismo tiempo, la marca está centrado en la expansión de la red pública de carga rápida a nivel mundial. Junto con sus socios, tiene la intención de contar con alrededor de 18.000 puntos públicos de carga rápida en Europa para 2025, lo que representa una multiplicación por cinco de la red actual, y responde a aproximadamente un tercio de la demanda total prevista en el continente para 2025. La idea de Volkswagen es llevada a cabo junto a diversas empresas que se encargan de la carga de energía, como BP (Gran Bretaña), Iberdrola (España) y Enel (Italia).
Por último, el grupo alemán también está expandiendo la red pública de carga rápida en Estados Unidos y China: Electrify America está planeando sumar alrededor de 3.500 estaciones en el país norteamericano para finales de 2021, mientras que en el Gigante Asiático Volkswagen apunta a contar con un total de 17.000 puntos de carga rápida en 2025, a través de la empresa CAMS.