La esperada 11a generación del Honda Civic ya se lanzó, y lo hizo llena de innovaciones en cuanto a diseño, confort, tecnología y desempeño. Y si bien estos aspectos fueron evolucionando a lo largo de los casi 50 años de vida del modelo, ahora se percibe un progreso notable, principalmente en matería de tecnología.
Vale recordar que el Civic salió al mercado en julio de 1972, y desde entonces se vendieron alrededor de 21 millones de unidades en todo el mundo, con carrocería hatchback de dos y tres puertas, sedán de cuatro, y coupé con y sin cola.
Honda Civic 2022: Diseño exterior
La 11a generación del Civic sedán es levemente más larga (+44 mm) y ancha (+1 mm) que su predecesora, pero también un poco más baja (-18 mm), con el fin de ofrecer una silueta más deportiva. Lo más importante es que aumentó su distancia entre ejes en 37 mm, para mejorar el confort en los asientos traseros. Las medidas del Civic quedaron de la siguiente manera:
- Largo: 4.674 mm
- Ancho: 1.801 mm
- Alto: 1.397 mm
- Distancia entre ejes: 2.735 mm
- Baúl: 519 litros (100 más que el Civic lanzado en 2017)
En cuanto a la silueta del Civic, si bien mantiene el estilo fastback, se la volvió a delinear en un vehículo que es más bajo y ancho, tiene el capó más largo y la tapa del baúl más corta. A diferencia de su predecesor, el modelo japonés presenta un diseño más sencillo y limpio, inspirado casi en su totalidad en el prototipo que se presentó en 2020.
En cuanto al frente, los faros delanteros son angostos, la parrilla ahora es bastante más chica y angosta (incluso más que en el prototipo) y el paragolpe es más agresivo, tanto el delantero como el trasero. Si hablamos de colores, el Civic Sedan 2022 estará disponible en ocho tonalidades exteriores, tres nuevas: Meteorite Grey Metallic, Sonic Grey Pearl y Morning Mist Blue Metallic, esta última exclusiva del Civic.
Honda Civic 2022: Diseño interior
El interior de nuevo Civic es más sencillo y minimalista, pero a la vez más moderno y funcional. Además de contar con un tablero más limpio, la cabina tiene mejor espacio, visibilidad, ergonomía, calidad de los materiales y dotación tecnológica. Este último aspecto se hace evidente en el cuadro de instrumentos digital (de 7 o 10,2'') y en la pantalla multimedia flotante (7 o 9", dependiendo de la versión). ¿Qué trae de nuevo? Lo siguiente:
- Cuadro de instrumentos LCD de 10,2'' a todo color (versión Touring).
- Nueva pantalla táctil a color HD de 9'' con integración inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.
- Sistema de sonido premium Bose con 12 parlantes (Touring).
- Integración a Apple CarPlay y Android Auto sin cable.
- Sistema de carga de dispositivos inalámbrica.
Honda Civic 2022: Rendimiento
La 11a generación del Civic promete un mejor manejo en términos de aceleración, estabilidad y eficiencia, o al menos eso es lo que dice Honda. Todo parte de la creación de una carrocería mucho más rígida que la de su predecesor, con una mejora del 8% en rigidez torsional y del 13% en rigidez de flexión. Además del trabajo en el chasis, la marca japonesa trabajó en mejorar la suspensión, dirección y transmisión, todo con el fin de incrementar la sensación dinámica. Además, sumó más material aislante para disminuir los ruidos y las vibraciones.
Al igual que en el Civic actual, el nuevo modelo se venderá con dos opciones de motores, ambos de 4 cilindros: un 2.0 L aspirado o un 1.5 L turbo. En los dos se mejoró la entrega de potencia, eficiencia de combustible y el sonido, mientras que el conocido 1.5 L también ganó potencia de salida. En resumen:
- El motor 2.0 L produce 158 CV y 187 Nm de torque.
- El 1.5 L turbo eroga 180 CV y 240 Nm de torque.
- Ambos trabajan con una transmisión automática variable continua (CVT).
Honda Civic 2022: Seguridad
Continuando con la larga tradición de Honda de promover mucha seguridad en los vehículos compactos, el Civic 2022 presenta múltiples sistemas nuevos de seguridad activos y pasivos. Lo principal es que cuenta de serie con el sistema Honda Sensing, que fue mejorado con:
- Ocho nuevos sensores perimetrales
- Software más rápido
- Nueva cámara de tiro ancho (reemplaza al anterior radar frontal)
- Es más efectivo en la detección de objetos, personas, ciclistas, líneas de demarcación y autos.
Las asistencias que trae son las ya conocidas:
- Control crucero adaptativo.
- Asistente y mantenimiento de carril.
- Sensor de punto ciego.
- Aviso de tráfico cruzado.
Además, innova con:
- Asistente de manejo en tráfico.
- Control de frenada a baja velocidad.
- Sistema de prevención de partida delantera o trasera falsa.
Por último, ofrece de serie 10 airbags, incluyendo unos nuevos laterales para los asientos traseros. Adelante, se reemplazan las bolsas de aire tradicionales por unas que presentan un diseño nuevo, y que causan menos daño en el cuerpo de los ocupantes.
Honda Civic 2022: ¿Llegará a Argentina?
Al menos en Estados Unidos, el Honda Civic sedán se pondrá a la venta en pocos meses y en cuatro vesiones de equipamiento: LX, Sport (ambos con el motor 2.0), EX y Touring (ambos con el 1.5 Turbo). El futuro del modelo en Sudamérica es incierto, ya que varios medios brasileños no están seguros de que se siga produciendo en aquel país. Es más: sostienen que lo más probable es que si llega allí lo hará importado desde Canadá. Por lo tanto, se ve lejana la posibilidad de tenerlo en nuestro país, al menos en el corto plazo.
¿Qué opinás del nuevo Civic? ¿Te gustaría que llegue a Argentina? ¡Contanos!
Honda Civic 2022