Días más tarde de conocer las imágenes filtradas en las que vimos buena parte de su carrocería, hoy tenemos ante nosotros todos los detalles del Honda Civic hatchback, la variante de cinco puertas que acompaña al Civic sedán lanzado en abril.
Antes de hablar de la variante en detalle, primero vale hacer una aclaración: seguro que te suena raro ver y pensar en un Civic hatchback, pero no te olvides que en Argentina supimos contar con él. Claro, pasó hace más de 20 años, cuando aparecieron los primeros Civic gracias a la apertura de la importación (M*n*m lo hizo 🙄), llegando en versión sedán y hatchback. Se trataba de la sexta generación del modelo, que hoy ya está por la undécima. El hatchback siguió existiendo y especialmente en Europa, donde se ofreció con tres y cinco puertas.
Volviendo al presente, sabemos por el sedán que la nueva generación del Civic es más madura y menos radical, pero lo cierto es que la marca japonesa se guardó algunos trucos para el hatchback, con la idea de poder darle una personalidad un poco más dinámica.
Otra novedad es que por primera vez el Civic hatchback será construido en Estados Unidos, probablemente porque la variante comparte buena parte de su construcción con el sedán, por lo que a la marca le resulta menos complejo sumarlo a la misma linea de ensamblaje.
Honda Civic hatchback: Dimensiones y diseño
El nuevo Honda Civic hatchback cuenta con las siguientes medidas:
- Largo: 4.549 mm
- Ancho: 1.800 mm
- Alto: 1.414 mm
- Entre ejes: 2.735 mm
- Baúl: 693 litros
La nueva versión hatchback es mucho menos extrovertida que su antecesora, gracias a que sus formas y pliegues son menos exagerados. Como beneficio, logra una silueta más aerodinámica y amplia. Con respecto a su antecesor:
- El parabrisas se movió hacia atrás
- Se amplió la distancia entre ejes
- El ancho del eje trasero también creció un poco.
- Gracias al rediseño de las bisagras del portón trasero (que está fabricado en un compuesto liviano), el techo es un poco más bajo.
- Se recortó el voladizo trasero para lograr una imagen más deportiva.
A la hora de compararlo con el Civic sedán, el hatchback tiene:
- Parrilla con diseño un poco cóncavo y con aperturas hexagonales
- Luces traseras con diseño que recuerda al del KIA Stinger y que recorren todo el contorno superior del portón, acentuando el ancho del auto.
- Debutan dos nuevos colores: Boost Blue (azul) y Smokey Mauve (malva) con terminaciones perladas.
Honda Civic hatchback: Interior
Al igual que en el sedán, el cambio en el interior del Civic hatchback es radical y abandona el futurismo que por años formó parte del estilo "Civic" para volver a un esquema como el de los Civic más antiguos:
- Más bajo
- Más horizontal
- Más ordenado y simple de usar
- Detalles de diseño bien logrados
Por ejemplo los aireadores que recorren el ancho de la consola, un detalle retro que muchas marcas están utilizando en sus modelos.
Además, del interior del Civic hatchback podemos destacar lo siguiente:
- Los materiales mejoraron, al menos en las zonas de contacto
- También se mejoró el diseño del torpedo central, con menos cortes y pliegues para evitar reflejos.
- La habitabilidad mejoró gracias al aumento de la distancia entre ejes.
- Como el hatchback se basa bastante en el sedán, suma ventanillas traseras más amplias y la trasera auxiliar
Contribuye a una mejor visibilidad y un ambiente más luminoso. - Como podés ver en la imagen de acá arriba, el hatchback podrá contar con transmisión manual.
- Los asientos tienen una tecnología de estabilización que mejora el confort en recorridos largos.
- Según el equipamiento podrás optar por tapicería de cuero perforado o una opción mixta de telas.
- Según cada versión podrás tener un cuadro de instrumentos analógico/digital con pantalla de 7" o un panel de 10,2" completamente digital
Por último, en el habitáculo del Civic hatchback también aparece un nuevo sistema multimedia:
- Pantalla de 7 o 9 pulgadas
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
- Botones y perillas físicas
- Bluetooth
- USB
- Cargador inalámbrico
- Sistema de audio Bose de 12 parlantes específicamente desarrollado para este auto, que además incluye un amplificador de 12 canales y procesador digital.
Honda Civic hatchback: Seguridad
En este apartado no hay novedades con respecto al sedán, lo que es bueno. Por lo tanto, el nuevo Civic hatchback cuenta con el sistema Honda Sensing de serie (al menos en los mercados principales), que con respecto al hatchback de la generación anterior fue mejorado con ocho nuevos sensores perimetrales, un software más rápido y una nueva cámara gran angular que reemplaza al anterior radar frontal, para ser más efectivo en la detección de objetos, personas, ciclistas, líneas de demarcación y autos.
Las asistencias que presenta el nuevo Civic hatchback son:
- Control crucero adaptativo
- Asistente y mantención de carril
- Sensor de punto ciego
- Aviso de tráfico cruzado
- Asistente de manejo en congestión (nuevo)
- Control de frenada a baja velocidad (nuevo)
- Sistema de prevención de partida delantera o trasera falsa (nuevo)
De serie, el Civic hatchback se ofrecerá con 10 airbags, incluyendo unos nuevos laterales para los asientos traseros, mientras que adelante se reemplazan las bolsas de aire tradicionales por unas rediseñadas que causan menos daño en el cuerpo de los ocupantes, en especial para las lesiones de cabeza.
Honda Civic hatchback: Estructura, chasis y motor
La carrocería del nuevo Civic hatchback fue reforzada en un 19%, por lo que es más resistente a la torsión. También se mejoró la aislación, gracias al uso de nuevas espumas y piezas con tratamiento acústico. Además, mejora la resistencia a los impactos, especialmente a los choques angulados, por lo que todos los paneles que comprometen al habitáculo, desde los pilares hasta el cortafuegos, fueron reforzados.
Por el lado del chasis, la suspensión y la dirección del nuevo hatchback fueron desarrolladas en Europa con el fin de diferenciarlo del sedán, más allá de que los componentes son los mismos. El énfasis se puso en evitar la fricción, tanto en los rodamientos como en los bujes, lo que se traduce en una dirección más precisa y una suspensión que soporta mejor los rebotes.
Finalmente, la oferta mecánica se mantiene igual a la del sedán, con la diferencia que a la opción CVT se suma la caja manual de seis cambios. Los modelos Sport ganan un modo más deportivo por sobre los modos Eco y Normal del programa dinámico de conducción:
- Motor 2.0 L de 158 CV y 187 Nm de torque.
- Motor 1.5 L turbo de 180 CV y 240 Nm de torque
El nuevo Civic hatchback debería comenzar a venderse en septiembre. Durante el año también tendremos más detalles sobre las versiones SI, que se deberían dar a conocer en este 2021. El Type R y el Civic híbrido quedarán para el 2022.