El 11 de mayo, Mitsubishi Motors Company realizó su balance anual con todos los resultados financieros del 2020. En un total de cuatro documentos, la firma japonesa incluyó un resumen de datos financieros, documentos de referencia, material adicional y un archivo con la presentación completa de lo que fue el balance.
Para sorpresa de muchos, en la página 25 de la presentación nos encontramos con lo que te voy a mostrar a continuación. Para que no creas que es algo que inventé en Photoshop, acá te dejo el link de la presentación.
Como parte de la estrategia de Mitsubishi hacia el futuro, está la idea de reflotar su división deportiva Ralliart, la misma a la que la marca le debe todos sus éxitos en el WRC y en el Dakar, nada menos. Su historia es bastante confusa, aunque no muy diferente a la de los departamentos deportivos de otras fabricantes.
¿De donde viene Ralliart?
Andrew Cowan y Doug Stewart fueron compañeros de equipo en algunas competencias de rally. Ambos competían para Mitsubishi. Cowan logró la primera victoria internacional para la marca en 1972, mientras que Stewart también ganó entre 1975 y 1976.
Cada uno se independizó y siguieron trabajando junto a la marca japonesa, siendo sus especialistas y desarrollando autos para pilotos y equipos privados. Durante los ochenta, Mitsubishi tomó al taller de Cowan y lo transformó en Ralliart Europe, mientras que Stewart se quedó con la representación de la marca en Australia (Ralliart Australia).
Ralliart Europe es responsable de todos los éxitos que tuvo Mitsubishi en el WRC y sirvió para potenciar a la escuadra como el brazo deportivo de la marca japonesa, e incluyó versiones especiales en algunos mercados y hasta accesorios de marketing.
El final se produjo en 2003, cuando Mitsubishi replegó todas las operaciones de Ralliart Europe en la división Mitsubishi Motors Motor Sports, mientras que Mitsubishi Australia tomó las del Ralliart local. La marca Ralliart empezó a quedar atrás, aunque fue licenciada por Mitsubishi a algunos talleres especialistas de la marca en distintos países. En 2010, Ralliart cerró sus puertas, con la excusa de que por la crisis económica no era viable tener una división deportiva profesional.
La actualidad de Ralliart
Por lo que tenemos entendido, el plan de Ralliart será enfocarse en competencias donde puedan lucirse sus crossovers, SUVs y camionetas. También reflotarán el área de piezas de alto rendimiento y accesorios.
Quizás el hecho de que Toyota esté a full con su división Gazoo Racing y que tanto Nissan como Renault tengan sus propias divisiones deportivas (Nismo o Alpine), hizo que la Mitsubishi evalúe poner un mayor énfasis en el legado deportivo que forjó la identidad de Mitsubishi en los 80 y 90, como un especialista en 4WD.