Cuando hablamos del buque insignia de la marca francesa DS Automobiles hay que referirse al DS 9. Se trata de un sedán de 4,93 metros de largo develado a principios de 2020 y que por dimensiones debería rivalizar con los sedanes alemanes medianos, como el Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes-Benz Clase E.
El sedán francés comenzó a venderse a finales de 2020 con dos versiones:
- Naftera
- Motor PureTech de 1.6 L turbo
- 225 CV y 300 Nm de torque
- Velocidad máxima: 236 km/h
- Caja automática de ocho marchas
- Motor PureTech de 1.6 L turbo
- E-Tense 225 (híbrida enchufable)
- Motor naftero de 180 CV
- Motor eléctrico de 110 CV puesto en el eje delantero
- Potencia conjunta: 225 CV
El nuevo desafío
Sabemos que plantarle cara a Audi, BMW o Mercedes-Benz no es fácil por varias razones:
- Su notable posicionamiento mundial
- Tecnología mecánica
- Potencia
- Deportividad
La realidad es que los 225 CV que ofrece el DS 9 no alcanza en absoluto para luchar contra los alemanes, por lo que la marca gala decidió lanzar al mercado la versión tope de gama del DS 9: el E-Tense 360 4x4, variante que además se posiciona como el modelo más poderoso de su gama.
DS 9 E-Tense 360 4x4: Características principales
Como su nombre lo indica, el DS 9 E-Tense 360 4x4 estrena una mecánica híbrida enchufable similar a la del el DS 7 Crossback E-Tense 300 4x4, aunque con mayor potencia. Estamos hablando de que combina un motor naftero PureTech 1.6 L de 200 CV con dos eléctricos, el delantero de 110 CV y uno trasero de 113 CV.
En total, el DS 9 eroga 360 CV y 520 Nm de torque, que se envían a las cuatro ruedas. Si bien la marca no brindó cifras de aceleración y velocidad máxima, apostamos por números muy competitivos en el mercado de alta gama.
En cuanto a las baterías, podemos decir que:
- Batería de iones de litio es de 11,8 kWh
- Suficiente para ofrecer hasta 48 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo WLTP
- Cuenta con sistema de recarga para varios niveles de energía
- Tres modos de manejo: uno deportivo, otro para guardar energía y otro 100% eléctrico
De serie, el DS 9 E-Tense 360 4x4 cuenta con:
- Suspensión adaptativa DS Active scan suspension
- Faros matriciales adaptativos DS LED vision
- Vidrios laterales con tratamiento acústico
- Asientos climatizados
- Muchos elementos de asistencia a la conducción nivel 2 (enmarcados en el paquete DS Connected Pilot).
DS 9 E-Tense 360 4x4: Interior
Por dentro, la configuración del DS 9 E-Tense 360 4x4 dependerá de la terminación y la inspiración, pero todas las opciones lucen el mayor lujo que DS puede entregar, incluyendo:
- Tapizado en cuero Nappa para puertas y tablero, Alcantara para techo
- Asientos forrados en cuero Bracelet con terminaciones que simulan las correas de los relojes.
- Botones sensibles al tacto en forma de cristal
- Asientos con masaje y calefacción
- Iluminación multicolor
- El clásico reloj giratorio 180O B.R.M.
- Sistema de sonido Focal Electra con 14 parlantes
El precio de la versión DS 9 E-Tense 360 4x4 comenzará en los 66.650 euros (USD 81.043), es decir 9.000 euros (USD 10.943) más que el DS 9 E-Tense 225.